Introducción: La población migrante repatriada de Estados Unidos (EEUUA) a México es un grupo vulnerable, que enfrenta elevados niveles de estrés sumados a su condición de deportación , por lo que el personal que los recibe requiere de formación específica para brindarle atención y orientación con la mejor actitud posible que le facilite el tránsito en el retorno a su país,.
Antecedentes: La complejidad de la migración por la diversidad de aspectos que influyen en el fenómeno y los rasgos que matizan a los grupos de migrantes que son repatriados desde los EEUUA a México, de manera involuntaria, situación que conlleva un impacto emocional tanto en la persona que vive esta experiencia como en quien le brinda los servicios migratorios a su regreso al país, razón por la cual se diseña un programa educativo accesible en tiempo y modalidad para este personal.
Objetivo: Establecer y organizar acciones de atención a los repatriados y asegurar el autocuidado emocional de las personas que los reciben en el área de migración.
Material y Métodos: Abordaje descriptivo. Desarrollo de un curso en línea de 20 hrs y duración de 3 a 4 semanas. Muestra a conveniencia, 350 personas que brindan servicio a migrantes, que aceptaron cursar el programa.
Resultados: Se presentan resultados preliminares de 350 participantes que cursaron el programa en tiempo y acorde a las actividades planteadas.
Discusión y Conclusiones: Los participantes del curso de Acompañamiento y autocuidado emocional se mostraron interesados por los contenidos y a partir de las evaluaciones realizaron sugerencias.
Palabras clave: Acompañamiento, Autocuidado Emocional, Migración.