Schopenhauer transforma el discurso filosófico en un tipo de reflexiones sin autoengaño. La muerte es opuesta al dolor y a la vida, es una imagen que no corresponde a la experiencia, solo se piensa en ella cuando estamos cerca. Desde el nacimiento actúan fuerzas que permiten la adaptación del niño al nuevo ambiente. Es la voluntad de vivir la que se opone a las condiciones adversas. La voluntad de Schopenhauer se desarrolla a partir de sus doctrinas de que la sexualidad penetra toda la motivación humana. Una voluntad a toda prueba inferida por Schopenhauer, que habrá de oponerse a la angustia.
Otto Rank (1884 – 1939), en su libro El trauma del nacimiento dio más importancia a la angustia del nacimiento; se trata de la primera experiencia de angustia y en consecuencia. Rank afirma que en esta experiencia se encontrará presente este trauma y la necesidad de superarlo. La obstetricia confiere la posibilidad de atenuar el trauma de angustia del nacimiento a través de la práctica amorosa del cuidado prenatal.
Metodología:
Con el objetivo de reconocer la perspectiva de Schopenhauer en la práctica de la obstetricia y la manera en que el trauma al nacimiento puede ser atenuado se consideró un estudio de carácter cualitativo a través del análisis del discurso de los estudiantes de enfermería de los últimos semestres de la licenciatura en enfermería y obstetricia de la ENEO-UNAM. La conceptualización de “buenas prácticas” obstétricas y la finalidad del cuidado obstétrico están presentes en el contenido del discurso de los estudiantes que se les pidió su participación a partir del seminario de filosofía y enfermería.
Resultados.
“Azucena”
Los cuidados brindados a la persona embarazada deben de realizarse de manera humanística (trato dignó), respetando siempre las creencias, valores, tradiciones y costumbres (hábitos) de cada una”.
“Alcatraz”
“Toda esta educación tiene como finalidad que el parto sea lo menos traumante posible, tanto para la madre como para el bebé, también es importante para que el embarazo se desarrolle de manera adecuada y el bebé este en las mejores condiciones posibles”.
Conclusión
Para Schopenhauer la voluntad de vivir supera las barreras del ambiente, las circunstancias y el propio trauma del nacimiento que bien describe Otto Rank. La práctica de la obstetricia genera una oportunidad de propiciar una mayor apertura a la vida y atenúa el trauma del nacimiento
Palabras Clave: Voluntad de vivir, trauma al nacimiento, práctica obstétrica