El vermicompostaje es una técnica empleada para la recuperación de suelos por contaminación o erosión y aporte nutrimental de plantas, el humus y lixiviado obtenido posee 30-50% de materia orgánica, 60% de minerales, ácidos húmico, fluvico, y huminas, que aumenta la macroporosidad del suelo, aireación, permeabilidad y retención de líquidos, evitando la erosión de suelos, aumentando la bioestimulación y bioactividad del suelo.
Dentro de la FES Iztacala se encuentran áreas con suelo erosionado, que se pueden destinar para colocar plantas de ornato o como áreas verdes. Por lo que se decidió emplear el vermicompostaje como método de recuperación de suelos.
Se aplicó vermicomposta a un área de 10m2 dentro de la FES Iztacala, erosionada por productos de limpieza y desechos diversos, que contenía especímenes de Canna indica, la cual es una planta de ornato, se aplicó humus y lixiviado en el suelo y en la planta durante 13 semanas, se realizaron registros y toma de fotografías durante el proceso. Se midió pH, apariencia, humedad y nutrientes contenidos en el suelo. A la planta se midieron altura, coloración y tamaño de hojas y flores. Y se compararon con las áreas no tratadas.
La tierra no tratada presentaba un aspecto café claro, compacto, arenoso, quebradizo, humedad 13%, pH 8.2, arcillas 0.5%, materia orgánica 10%con materiales adicionales. La tierra tratada presentaba aspecto café oscuro, esponjoso, poroso, humedad 45%, pH 6.5, arcillas 12%, materia orgánica 26%.
En la Canna indica tratada se observó hojas coloración verde oscuro, aumento de niveles de clorofila y del grosor de las hojas, Hojas de 40x64 cm, flores color naranja intenso, altura 183 cm. La C, indica no tratada presentaban hojas verde amarillento con clorosis, bordes quemados y secos, tamaño 28x42cm, flores amanillo claro, altura 53 cm.
Se observó un cambio de las características del suelo y la Canna indica dentro de las primeras 4 semanas, la C Indica tratada aumento 3 veces el tamaño y su propagación que la no tratada, la tierra tratada aumento cantidad de nutrientes, materia orgánica, arcillas, humedad, porosidad y estabilización del pH con respecto al área no tratada. Por lo que el empleo del vermicompostaje es una opción barata, sencilla de emplear y que presenta buenos resultados a corto plazo.
Palabras clave: Vermicomposta, plantas de ornato, humus.