La reforma constitucional (INEE, 2013) así como sus tres leyes secundarias, buscan situar en el centro del proceso educativo el derecho de aprender de todas las personas que habitan en el territorio mexicano. Esto supone el reconocimiento de la capacidad de los estudiantes para ser responsabilizarse de su propio aprendizaje, de las aptitudes de los maestros para enseñar y de la necesidad de mejorar sus condiciones de desarrollo profesional. La reforma busca también fortalecer las capacidades de los maestros en su incuestionable dedicación para formar a los futuros ciudadanos.
En el contexto real es difícil el diseño de estrategias que se enfoquen en cada estudiante toda vez que, en México, los grupos en escuelas públicas poseen en promedio 40 ó 50 estudiantes, situación que permite la variedad de pensamientos, gustos e intereses, por tanto, se necesitan factores motivacionales, afectivos y de contexto educativo-social para realizar una estrategia que permita un aprendizaje significativo. El reto para los docentes es desarrollar las habilidades que incluyan todos los factores necesarios en la adquisición de la competencia de lectura y comprensión de textos en los diferentes campos disciplinares que manejan los programas estatales del Estado de Veracruz.
Estudios similares han detectado en los alumnos ciertas dificultades en la forma de explorar y operar con los libros científicos, lo que incide en el rendimiento académico (Carranza, Celaya, Herrera y Carezzano, 2004). Se sabe que la competencia de lectura y comprensión es baja en alumnos de 15 años, de acuerdo a los niveles que maneja la prueba PISA. Para ello, se requiere capacitar en primera instancia a los docentes para que, de acuerdo a su área del conocimiento, pueda mejorar esa competencia en sus alumnos. A partir de un programa de formación para el profesorado a través de un manual, se buscará la mejora de la competencia de lectura y comprensión de textos en alumnos que estudian el Primer Semestre de Bachillerato en Xalapa, Veracruz, México.
La metodología será un estudio de casos, ya que se pretende trabajar con un grupo de sujetos miembros de una población y persigue conocer elementos de su comportamiento con Pre y Pos Test. El plan se implementará en la Institución Educativa para posteriormente publicarlo a nivel Nacional e Internacional.