Justificación: Basado en la Certificación de Playa Bacocho bajo la NMX-AA-120- SCFI-2006 REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD DE CALIDAD DE PLAYAS. Esta norma mexicana incluye medidas ambientales para la protección al ambiente y el cuidado de la salud pública. La participación como estudiantes de medicina es involucrarse en la prevención de la contaminación de las playas que afecta la salud.
Objetivo: Participar en el saneamiento de las playas protegiéndolas y preservándolas adquiriendo la experiencia práctica de trabajar multidisciplinariamente a favor de la salud y cuidado del medio ambiente.
Metodología: En Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, el día 7 de abril participaron 329 voluntarios en la actividad de “Playas Limpias”, diferentes organismos no gubernamentales, gubernamentales y estudiantes de nivel medio superior y superior. De los participantes de la FMC UABJO, un docente y 12 alumnos del tercer año de la materia de “Saneamiento Ambiental”. Se distribuyeron por equipos en 7 playas, Manzanillo, Pto. Angelito, Carrizalillo, Playa Coral, Playa Bacocho, Punta Colorada y Agua Dulce, coordinados por el comité de playas limpias de San Pedro Mixtepec, CONAGUA y Gobierno Municipal. A los alumnos de la FMC UABJO se les asignó Bacocho, playa ubicada al poniente de Puerto Escondido a 4km. La recolección de los residuos fue en costales, basándose en la clasificación de residuos sólidos modificado del Ocean Conservancy Clean Swell App, 2016.
Resultados: Dentro de la recolección de residuos en la playa Bacocho se obtuvieron: 17 colillas de cigarro, 2 globos, 7 plásticos rígidos, 4 pesca, 7 bolsas de plástico, 34 envolturas, 2 unicel, 4 latas/corcholatas, 20 taparroscas, 16 botellas de plástico, 5 vidrios, 19 papel y carbón, 2 popotes, 130 orgánicos y carbón, 61 pedazos de plástico/unicel, 44 sanitarios/infecciosos (papel higiénico usado), 29 otros (mecate, hilos, veladoras, entre otras), encontrando una diferencia significativa en comparación con Playa Manzanillo.
Conclusión: Esta actividad reflejó el compromiso y la importancia de contar con estrategias que promuevan la sustentabilidad para el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico a través de la calidad en la playa, y como estudiantes de medicina nos permitirá hacer prevención y promoción para evitar nadar en aguas insalubres provocada por la contaminación humana, lo que implica poner en riesgo la salud.