El texto pretende una reflexión acerca de la risa como elemento vital para el cuidado de la vida; usando la palabra cuidar entonces, más allá de una simple atención y del cubrir una necesidad, sino del emergente reconocimiento de sí mismo y del otro, vital para el cohabitar de las personas.
Lo anterior, en la premisa que para cuidar necesitamos una conexión verdadera, emocional y afectiva que dé importancia al otro. Así las cosas, el texto lleva hacia una reflexión de la vida misma como un soporte vital de cuidado de sí mismo y del otro. Se realizará la introspección acerca de la revolución del término, haciendo un análisis de postulados de autores como Boff, Noddings, Gilligan, Maturana y Varela, entre muchos otros. En esta mirada, se quiere ahondar en la perspectiva del cuidado como un modo de ser como condición inequívoca de que el cuidado no es un acto, sino una actitud, y por otra parte, en el cuidado como un eje central en la formación del ser y de la relación de las personas.
Así las cosas, el cuidado entonces forja uno de los principales rasgos de humanidad, en otras palabras, es imprescindible para darnos la condición humana, sin él, estaríamos expuestos a perder una esencia y función vital para el desarrollo de la misma especie.
A partir de todas las experiencias vitales que hemos afrontado como humanidad se desea rescatar el imperativo de encontrar en el otro, un interlocutor lleno de ideas y conocimientos, esa es la apuesta de una educación moderna: la de conocer y explorar en medio de un debate social los principios y valores que vive el otro como parte de su existencia.
En esta perspectiva, el texto pretende llegar a la concepción de la risa y su sentido como un elemento vital y educativo. La risa no requiere de ser pedida o preguntada, no requiere de una receta previa, ni tiene contraindicaciones, es un signo de expresión de emociones innatas, pero a su vez mutable. Existe entonces una emergencia de dar a la pedagogía un carácter más afectivo y emocional, reconociendo que las emociones desempeñan un papel vital en la apertura de los dispositivos de aprendizaje.
Por último, se plantearán premisas sobre el lenguaje del humor desde la biología del amor, el valor educativo de la risa y experiencias vivenciales acerca de terapias de la risa como valor terapéutico y educativo.
Palabras clave: Educación, Risa, Cuidado