Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

VERMICOMPOSTA COMO TÉCNICA DE BIORREMEDIACION PARA MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Maestra Lucía Alicia Cruz Yáñez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Christian Soto Carreño

Ingeniero biotecnólogo, Universidad Abierta y a Distancia de México, Cirujano –dentista, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La técnica de vermicompostaje es una opción viable, económica y de fácil aplicación, se puede realizar en casas o escuelas o a nivel industrial, obteniendo productos como el humus y lixiviado, ricos en ácidos fulvicos y húmicos, huminas, auxinas, micro y macronutrientes, lo cual mantiene un pH neutro, aumenta la macroporosidad del suelo, la aireación y la bioestimulación de microorganismos benéficos para el suelo y para el crecimiento de las plantas.

Se implementó el vermicompostaje como técnica de biorremediación para la disminución de residuos dentro de la FES Iztacala y mejoramiento de entorno, pues  esta genera 350 Toneladas de basura por semestre y el 43% son residuos orgánicos. Para ello se recolectaron desechos vegetales generados en las cafeterías de la FES Iztacala y se construyeron los vermicomposteadores con 3 cajones de plástico, soporte de madera y tubería de PVC, se emplearon 200 lombrices del genero Eisenia andrei y fétida. En  los cajones superiores se colocaron 70 kg de desechos vegetales, en el tercero se recolecto lixiviado. Se composteo durante 18 semanas, al final se recolecto el humus y lixiviado y se aplicó en un área de 2m2 para valorar efectividad.

De la materia orgánica empleada (70kg), 75% se convirtió en vermicomposta (53kg), 28% en lixiviado (20L).  A partir de la semana 6 el pH fue de 7y la temperatura de 25°C, tanto el lixiviado como el humus contenían  materia orgánica 26%, nitrógeno 1.65%, carbono13.6 %, fosforo 0.9%, calcio 12%, ácidos húmicos 0.55%, ácido Fulvico 0.6%, arcillas0.7%, microorganismos patógenos, grasas y aceites ausentes, cumpliendo con la normativa SERMANAT para uso de suelos agrícolas y ornamentales. Se consideró que cada planta de vermicompostaje puede contener hasta 5 contenedores, con superficie de trabajo de 1200 cm2, 30 a 40 kg de humus por cajón, el espacio requerido para cada planta es un metro cuadrado y un costo de $500 a $800 pesos por planta, por lo que es aplicable y de bajo costo. Se observó mejora en el suelo tratado aumentando cantidad de nutrientes, humedad, mejorando consistencia y aspecto.

Palabras clave: Vermicomposta, mejoramiento ambiental, humus.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.