Reclu­so­rio Molino de las Flo­res
Tex­co­co, Esta­do de Méxi­co a 1° de Junio de 2017.

DES­CA­RA­DA IMPUNIDAD

Her­ma­nos y her­ma­nas, com­pa­ñe­ros y compañeras:

Dece­nas de pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras de las Pre­pa­ra­to­rias 55, 171, 224 y Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción se die­ron cita el vier­nes pasa­do en la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Tex­co­co para pedir cuen­tas a la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Deli­tos come­ti­dos por Ser­vi­do­res Públi­cos res­pec­to a la denun­cia que hici­mos des­de Enero de 2016 con­tra el médi­co Foren­se Jesús Mora­les Ramí­rez por mal­ver­sar la infor­ma­ción de un libro de toxi­co­lo­gía para jus­ti­fi­car su dic­ta­men de necrop­sia, con el que se me acu­só de homi­ci­dio. Gra­cias a tod@s. Una comi­sión fue reci­bi­da por la Licen­cia­da agen­te del Minis­te­rio Publi­co encar­ga­da del caso, quien sos­tu­vo que no han deter­mi­na­do nin­gún pro­ce­di­mien­to por­que el Juz­ga­do Penal no ha envia­do la copia cer­ti­fi­ca­da de mi expediente.

El pasa­do lunes 29 de Mayo tuvi­mos la audien­cia núme­ro 82 en el Juz­ga­do Penal, ahí nos fue entre­ga­do copia del acu­se con el que se demues­tra que el Juz­ga­do entre­gó a la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Deli­tos come­ti­dos por Ser­vi­do­res Públi­cos de Tex­co­co, la copia cer­ti­fi­ca­da, des­de el día 22de Mar­zo de 2017.

Es cla­ra y des­ca­ra­da la impu­ni­dad en la que se pre­ten­de dejar mi denun­cia. Lle­va­mos un año cin­co meses espe­ran­do que se haga algu­na reso­lu­ción y aun­que hemos apor­ta­do todos los ele­men­tos nece­sa­rios para que la Fis­ca­lía no ten­ga que inves­ti­gar nada, como es su obli­ga­ción, y me defien­da con­for­me a dere­cho corres­pon­de, siguen dan­do lar­gas y bur­lán­do­se del prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de la jus­ti­cia pron­ta y expedita.

No es todo, por otro lado, en la audien­cia tam­bién se vol­vió a pos­ter­gar el cie­rre del pro­ce­so por­que no se ha deter­mi­na­do que el Poder Judi­cial del esta­do de Méxi­co asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad de desig­nar y pagar a un peri­to ter­ce­ro en dis­cor­dia en toxi­co­lo­gía, sino que sigue espe­ran­do que lo haga otra ins­ti­tu­ción. Solo fal­ta una últi­ma jun­ta de Peri­tos con lo cual con­clui­ría el Jui­cio, pero como es evi­den­te, lo que les intere­sa es alar­gar y alar­gar el pro­ce­so, pro­lon­gar y pro­lon­gar la tor­tuo­sa prisión.

CAR­CEL SOBRE­PO­BLA­DA Y SIN AGUA

Los días pasan con horas espe­sas entre el féti­do aro­ma del excre­men­to en los baños y letri­nas, y entre la lucha por el agua. Bañar­se, lavar ropa y apar­tar agua para beber depen­de de ganar­le a los demás y lle­nar los garra­fo­nes de PET (mami­las) que cada quien va pre­ser­van­do como su más pre­cia­do teso­ro. Dicen que el Ayun­ta­mien­to de Tex­co­co exi­ge que el reclu­so­rio pague su deu­da; que se tie­ne que com­prar agua en pipas; que se secó el manan­tial de San Miguel Tlaixpan.

No lo sabe­mos, solo enten­de­mos que no esta­mos pre­pa­ra­dos para sobre­vi­vir la sequía seve­ra y que ésta cár­cel como todas las casas, las ins­ti­tu­cio­nes y pobla­cio­nes en Méxi­co, des­per­di­cia­mos inhu­ma­na­men­te el pre­cia­do líqui­do, no se diga el que nos cae del cielo.

Pero somos una cár­cel cer­ti­fi­ca­da con pro­to­co­los inter­na­cio­na­les que en este mes de Junio debe acre­di­tar la re cer­ti­fi­ca­ción y por ello está laten­te, todas las noches, la ame­na­za de los tras­la­dos masi­vos, que aquí lla­ma­mos “vue­los”, como ocu­rrió el año pasa­do, pro­ce­di­mien­to ile­gal que nos cau­sa espan­to a todos.

ELEC­CIO­NES Y MAL AUGURIO

Se aca­ba el sexe­nio de Eru­viel, suce­sor de Peña Nie­to y éste a su vez de Mon­tiel. Se disuel­ven die­cio­cho años de gobierno con dis­cur­sos de triun­fos y pro­gre­sos, con las aspi­ra­cio­nes frus­tra­das de la opo­si­ción y con la reali­dad cru­da, cruel, dolo­ro­sa del tra­jín coti­diano de los mexiquenses.

Los par­ti­dos polí­ti­cos alcan­zan su orgas­mo en las elec­cio­nes y le lla­man fies­ta de la demo­cra­cia. Para ellos la vota­ción es el acto más nece­sa­rio. Unos que­dan satis­fe­chos por­que pro­lon­ga­rán un perio­do más el pla­cen­te­ro néc­tar del pre­su­pues­to y otros que­dan en coi­to inte­rrum­pi­do espe­ran­do que la siguien­te sea la bue­na. Pero cuan­to más cues­te la elec­ción y cada sufra­gio, el nue­vo gobierno lo cobra a la socie­dad con más sadis­mo e indi­fe­ren­cia, como a la aman­te que nada recla­ma y que en su enfer­mi­za sumi­sión le pla­cen los sufri­mien­tos: el abu­so, la vio­len­cia, la repre­sión, la men­ti­ra, el enri­que­ci­mien­to, ras­gos todos del gru­po en el poder.

Para la socie­dad, acos­tum­bra­da al esta­do de cri­sis pro­gre­si­va, lo nece­sa­rio es des­per­tar y actuar en el dise­ño y direc­ción de su des­tino, en fun­ción de su inte­rés legí­ti­mo y sus poten­cia­les trans­for­ma­do­res. Lo nece­sa­rio es dotar­se de las capa­ci­da­des para resol­ver sus pro­ble­mas sin depen­der de la ambi­ción elec­to­re­ra y de la inep­ti­tud gubernamental.

Ele­gir o no ele­gir al gober­nan­te, ese no es el dilema.

El desa­fío que nos impo­ne la his­to­ria es que cure­mos la cegue­ra y el temor para salir a la calle a defen­der nues­tra volun­tad, nues­tro terri­to­rio, nues­tra vida, nues­tro dere­cho a exis­tir, nues­tra comu­ni­dad en paz, nues­tros hijos y nie­tos feli­ces. Todo eso que no se defien­de en una urna.

Si el 4 de Junio que­re­mos hacer­lo útil, no demos un voto que les con­ce­da seis años en la cama de los pla­ce­res, demos un voto que abra las puer­tas hacía otros cami­nos. Pero no olvi­de­mos, que que­dan todos los días del año para luchar ver­da­de­ra­men­te, para cons­truir, para vigi­lar, para inven­tar y sus­ten­tar con fir­me­za nues­tra dig­ni­dad y nues­tro valor, nues­tra socie­dad jus­ta y res­pe­tuo­sa de la natu­ra­le­za y el ambien­te, nues­tro pró­ji­mo y nues­tra conciencia.

¡Que flo­rez­ca la liber­tad y se mul­ti­pli­quen los cami­nos de lucha!
¡Nos fal­tan 43!
¡Has­ta la vic­to­ria CNTE!

Oscar Hernández Neri
www.niunpresuntoculpablemas.org