Reclu­so­rio Pre­ven­ti­vo Molino de las Flo­res
Tex­co­co, esta­do de Méxi­co a 6 de Octu­bre 2014

Com­pa­ñe­ros y Compañeros

Her­ma­nas y hermanos

Este fin de sema­na ha sido, como todos los días mal­di­tos de la cár­cel, inten­sa­men­te dia­léc­ti­co, for­mi­da­ble y mor­ti­fi­can­te, gozo­so y triste.

El vier­nes se fun­dó en el Cole­gio de pos­gra­dua­dos la Red de inter­cam­bio de sabe­res comu­ni­ta­rios para el Desa­rro­llo Local Sus­ten­ta­ble; se reu­nie­ron y dia­lo­ga­ron muchas per­so­nas, estu­dian­tes, aca­dé­mi­cos, líde­res y ciu­da­da­nos , se  expu­sie­ron emo­cio­nes y con­cep­tos  de alto valor para una nue­va cria­tu­ra a la que debe­mos cre­cer y ali­men­tar para hacer fren­te a la des­truc­ción y dete­rio­ro que vive la gen­te pobre, las comu­ni­da­des nece­si­ta­das y los eco­sis­te­mas del mun­do, para unir fuer­zas y talen­tos como ejer­ci­cio amo­ro­so de expan­sión de la vida y la con­cien­cia; albri­cias para todos los par­ti­ci­pan­tes, feli­ci­da­des por su com­pro­mi­so y por­que actua­ron pru­den­te­men­te ente el abyec­to auto­ri­ta­ris­mo del Cole­gio de Pos­gra­dua­dos que cen­su­ró y obs­ta­cu­li­zó la  rea­li­za­ción del even­to como esta­ba programado.

 

El sába­do como cada ocho días es el día espe­ra­do, el día de la visi­ta siem­pre mara­vi­llo­sa por­que da ener­gía, trae la comi­da gene­ro­sa que ali­via las penu­rias de la sema­na y nos deja el amor para no sucum­bir en la soledad.

Tam­bién fui­mos tes­ti­gos de noti­cias ale­gres; por des­gra­cia en la tele a la que tene­mos acce­so sola­men­te se  sin­to­ni­zan  tele­vi­sa o tv azte­ca, mis her­ma­nos pre­sos tam­bién están pre­sos de ese duo­po­lio, pero escu­ché que el movi­mien­to de los mucha­chos del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal ha triun­fa­do en sus deman­das fun­da­men­ta­les, hicie­ron fal­ta asam­bleas, tres días de mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias pací­fi­cas y nego­cia­cio­nes abier­tas para hacer que el gobierno fede­ral no los igno­re y escu­che lo que tie­ne que decir y que deci­dir. ¡En hora bue­na  jóve­nes, sigan así, sien­do poli­téc­ni­cos dig­nos de su patria y de su historia!

Pero tam­bién lle­gó el dolor y la rabia por­que se difun­dió escue­ta­men­te en los medios comer­cia­les pri­me­ro la repre­sión, lue­go la deten­ción, la des­apa­ri­ción y final­men­te la  eje­cu­ción y entie­rro clan­des­tino de varios jóve­nes estu­dian­tes de la Nor­mal de Ayotzi­na­pa en Gue­rre­ro. Qué horren­do acon­te­ci­mien­to, qué infi­ni­ta cruel­dad y repro­ba­ble actua­ción de los pode­res y los gobier­nos; qué cri­men fas­cis­ta. El mun­do debe reac­cio­nar, com­pren­der el fon­do de los hechos y actuar deci­di­da­men­te para redi­mir a esas jóve­nes vidas ase­si­na­das, a esos cuer­pos lucha­do­res, a esas bellas luces apa­ga­das; no pue­de que­dar impu­ne ni en el archi­vo de los casos a inves­ti­gar; la socie­dad no pue­de que­dar­se con­for­me. Des­de aquí, nues­tra cóle­ra soli­da­ria, nues­tra indig­na­ción; para ellos y sus fami­lias nues­tra ora­ción que de paz y alien­to espi­ri­tual en el tran­si­to ineludible.

Nos los mata­ron
Pero no los que­re­mos morir.
Honor y amor, para los que luchan
Por un mun­do mejor.

¡2 de Octu­bre no se olvi­da, es de lucha combativa!

OSCAR HERNANDEZ NERI
www.niunpresuntuculpablemas.org