Lle­vo 11 días pre­so, el juez me dic­tó Auto de For­mal Pri­sión. Las prue­bas y argu­men­tos con los que demos­tra­mos que yo no pude haber esta­do en el lugar ni en el tiem­po de los hechos de la muer­te que me adju­di­can, no le impor­ta­ron ni los tomó en cuen­ta; es como si ya tuvie­ran hecho el dic­ta­men para cum­plir con su con­sig­na. Que­dé suje­to a pro­ce­so y bus­ca­re­mos mi liber­tad por la vía de la apelación.

He sido res­pe­ta­do y en pocos días he hecho pocos ami­gos. Me sume al equi­po que ela­bo­ra un mural con moti­vos pre­his­pá­ni­cos, he juga­do bas­quet­bol, leo cada que pue­do y escu­cho las his­to­rias más disím­bo­las entre los presos.

Come­mos agua con hue­vo (hue­vo radiac­ti­vo) con ver­du­ra (pan­tano), con sopa o con peda­ci­llos de car­ne. Los inter­nos se for­man con rapi­dez y mucha ham­bre: un pan o una tor­ti­lla no alcan­za: yo no dispu­to la comi­da, con poca me con­for­mo pero en oca­sio­nes com­pro un pan o una tor­ta para com­ple­men­tar o invi­tar un poqui­to a alguien.

Vivo en una cel­da que es para 6 per­so­nas pero hay cer­ca de 20, se lla­ma área ver­de y es a don­de lle­gan todos los recién ingre­sa­dos, viven tam­bién ahí algu­nos de los “pro­te­gi­dos”. Creo que las siguien­tes sema­nas nos van a mover a otro lado, no sé don­de pero no temo.

.

 

Los cus­to­dios en gene­ral son tole­ran­tes pero hay algu­nos que gozan del odio más peli­gro­so de los inter­nos por­que se sola­zan en insul­tos, humi­lla­cio­nes y cobros ile­ga­les. Yo no he dado ni un peso.

Las auto­ri­da­des de la cár­cel me han pues­to aten­ción por la mani­fes­ta­ción y el plan­tón. Me habló el direc­tor, un coman­dan­te y dis­tin­tos cus­to­dios. Me he encon­tra­do con ex alum­nos, veci­nos y con varios ino­cen­tes que han sufri­do la bru­ta­li­dad poli­cia­ca, la tor­tu­ra, la fabri­ca­ción de deli­tos, la pobre­za o fal­ta de defen­sa legal.

Estoy alar­ma­do por algo que todos saben, aquí todo es mucho más cru­do y estri­den­te: los mucha­chos con­ver­ti­dos en delincuentes.

Abun­dan los jóve­nes que se dedi­can a robar, a ven­der dro­ga a secues­trar o usar armas. Son cha­vos muy valien­tes, arro­ja­dos e inte­li­gen­tes; opta­ron por la acti­vi­dad ilí­ci­ta para man­te­ner a su fami­lia, para poder vivir; no encon­tra­ron opor­tu­ni­dad o alter­na­ti­va via­ble, san­gre o vio­len­cia, agre­sión, ren­co­res, frus­tra­ción; su sem­blan­te fren­te a los cus­to­dios pre­po­ten­tes se pone sumi­so por con­ve­nien­cia pero tie­ne laten­te el ata­que; su len­gua­je no va más allá de 10 pala­bras apli­ca­bles a todo, para expre­sar­lo todo, es un códi­go tan res­trin­gi­do como cla­ro y con­cre­to: “Todo está a la verga”

Encuen­tro aquí más sen­ti­do a nues­tra con­vic­ción Edu­ca­ti­va, me que­da cla­ro que des­de que crea­mos los pri­me­ros gru­pos de la Pre­pa Popu­lar Chi­co­loa­pan en 1988, hoy la Pre­pa­ra­to­ria 55 y la Uni­ver­si­dad Revo­lu­ción, le empe­za­mos a qui­tar coman­dos y per­so­nal a la delin­cuen­cia; des­de enton­ces ale­ja­mos a las y los jóve­nes de estas cár­ce­les, de esta maz­mo­rra inhumana.

Hemos acer­ta­do en la his­to­ria de nues­tra región, tene­mos mucho por hacer, no pue­de dete­ner­se la crea­ción de Nue­vas Uni­ver­si­da­des ni la lucha por el empleo, mucho menos la arti­cu­la­ción a la Escue­la a los Pro­yec­tos Pro­duc­ti­vos o Empre­sa­ria­les. La estra­te­gia de Desa­rro­llo Local Sus­ten­ta­ble en la edu­ca­ción, si es fac­ti­ble y muy urgente.

Des­de acá, agra­dez­co con mi cora­zón a todos y todas las per­so­nas soli­da­rias, a jóve­nes, pro­fe­so­res, a orga­ni­za­cio­nes y gen­te que me da una mano.

Sepan que mi encie­rro es injus­to y vil, es un caso más de abu­so del poder, es cri­mi­na­li­za­ción de un suje­to que debe­ría estar en las aulas con­tri­bu­yen­do a solu­cio­nar lo que el ESTA­DO no pue­de ni le interesa.

Segui­ré infor­man­do, en tan­to, buen día, bue­na noche. Un abra­zo cari­ño­so a los del plan­tón y todo mi res­pe­to para los que luchan.

¡ Por la jus­ti­cia y la edu­ca­ción urgente !

Oscar Her­nán­dez Neri