Reclu­so­rio Molino de las Flo­res
Tex­co­co,  Esta­do de Méxi­co a 15 de Mar­zo de 2018.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Les salu­do con cari­ño y con res­pe­to. Agra­dez­co de todo cora­zón los enor­mes esfuer­zos que están hacien­do para lle­var a cabo la mar­cha el día 30 de Abril en Tolu­ca para exi­gir al gobierno del Esta­do de Méxi­co mi liber­tad. Reci­bí uno de los miles de cho­co­la­tes cuya envol­tu­ra pro­mo­cio­na la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca para apo­yar esta mani­fes­ta­ción, es una for­ma crea­ti­va, dul­ce y muy sabro­sa de pro­veer apo­yo soli­da­rio, gracias.

Res­pec­to a mi pro­ce­so legal, sólo espe­ra­mos que se con­cre­te la últi­ma jun­ta de peri­tos en medi­ci­na legal, mis­ma que debe­rá pro­gra­mar­se en la siguien­te audien­cia  que será el 22 de Mar­zo a las 10:30 hrs., e inme­dia­ta­men­te cerra­re­mos la ins­truc­ción para espe­rar que el minis­te­rio públi­co emi­ta sus con­clu­sio­nes, las cua­les, si se ape­gan a dere­cho, debe­rán ser CON­CLU­SIO­NES INACU­SA­TO­RIAS, toda vez que duran­te el pro­ce­so se demos­tró pla­na­men­te que no tuve par­ti­ci­pa­ción ni en modo, ni en tiem­po, ni en lugar, de los hechos de los que fui acu­sa­do. No hay per­so­na, indi­cio o prue­ba algu­na que me acu­se y sí abun­dan las irre­gu­la­ri­da­des, omi­sio­nes y vio­la­cio­nes a mis dere­chos huma­nos, come­ti­dos por las autoridades.

Esta­mos en posi­bi­li­dad de exhi­bir públi­ca­men­te las prue­bas de mis afir­ma­cio­nes, en razón de ello, sólo intere­ses oscu­ros más allá del esta­do de dere­cho, podrían rete­ner­me más tiem­po en esta cár­cel injusta.

Miedo en la prisión:

Hace tres sema­nas nos ente­ra­mos que cam­bió la direc­to­ra del penal. La nue­va fun­cio­na­ria tie­ne fama de ser seve­ra con­tra la corrup­ción y la indis­ci­pli­na. Muchos tie­nen mie­do,  tan­to inter­nos como vigi­lan­tes, al gra­do que se han “ocul­ta­do más” esas prác­ti­cas ruti­na­rias de abu­sos, extor­cio­nes, vejá­me­nes y lucro ilegal.

El mayor temor: los tras­la­dos. Todos recor­da­mos aque­llos vue­los masi­vos o tras­la­dos que se hicie­ron en Mayo de 2016 para cer­ti­fi­car el penal. Más de 600 per­so­nas fue­ron lle­va­das a otras cár­ce­les sin deci­sión de juez alguno para cum­plir los pro­to­co­los inter­na­cio­na­les y redu­cir la sobre­po­bla­ción, pero al cabo de los meses, la mayo­ría regre­sa­ron lue­go de inter­po­ner ampa­ros y se vol­vió a sobre­pa­sar la cár­cel. La cer­ti­fi­ca­ción fue una simu­la­ción que duró no más de medio año. Ser tras­la­da­do impli­ca lle­gar a otro infierno, a cel­das de cas­ti­go que le lla­man obser­va­ción y estar lejos de la fami­lia en el desamparo.

Da mie­do que o per­mi­tan ya la entra­da de ali­men­tos, que nos impi­dan salir al sol o hacer ejer­ci­cio. Da mie­do que nos some­tan al arbi­trio vio­len­ta de los cus­to­dios. Da terror  que abu­sen más con­tra nues­tra visi­ta, que les humi­llen más en las revi­sio­nes y que nos suje­ten a deci­sio­nes auto­ri­ta­rias de cla­si­fi­ca­ción y segre­ga­ción para man­te­ner el control.

Ayer a las 8:30 hrs. duran­te el pase de lis­ta toma­ron foto­gra­fías de la cel­da 1 y a las 17:30 hicie­ron un “simu­la­cro de motín” para tomar foto­gra­fías, emplean­do a los nue­vos ingre­sos de área ver­de y otros incau­tos. Eso no lo había­mos vis­to y a algu­nos os pare­ce extra­ño. Se simu­ló el des­or­den vio­len­to, el some­ti­mien­to y la cal­ma, nos abe­mos para qué. Es raro.

Felicidades a Memo

Nues­tro com­pa­ñe­ro, Gui­ller­mo Gre­go­rio del Rosal reci­bió del  Par­ti­do MORE­NA, la nomi­na­ción como can­di­da­to a Pre­si­den­te Muni­ci­pal de su pue­blo natal: Juan N. Mén­dez, en el Esta­do de Puebla.

Él ha apren­di­do con noso­tros la lucha, la ges­tión y el espí­ri­tu de cam­bio. Aho­ra él y la gen­te de aque­lla loca­li­dad tie­nen la posi­bi­li­dad de empren­der un pro­yec­to de gobierno  que mar­que la dife­ren­cia en el ejer­ci­cio del poder y el gas­to públi­co. Le man­do un abra­zo a Memo y a su fami­lia recal­cán­do­le algu­nas  recomendaciones:

No dejes que el poder te envi­lez­ca; cons­tru­yan el Con­se­jo Popu­lar Muni­ci­pal que ana­li­ce, pla­nee y tome deci­sio­nes colec­ti­vas; dise­ñen la estra­te­gia de cam­pa­ña y de gobierno, obe­de­cien­do las nece­si­da­des e intere­ses del pue­blo y no de algu­na per­so­na, sin excluir a nadie y sin piso­tear los dere­chos de nadie; con­for­men un plan de gobierno joven, inno­va­dor en el que se garan­ti­ce el desa­rro­llo local sus­ten­ta­ble y la edu­ca­ción públi­ca ori­gi­nal y per­ti­nen­te en todos los nive­les; garan­ti­cen las cuen­tas cla­ras y la lucha incan­sa­ble con­tra la mar­gi­na­ción, la pobre­za y el dete­rio­ro ambiental.

 ¡Que florezca la libertad y se multipliquen los cambios de lucha!
 ¡Nos faltan 43!
¡Hasta la victoria CNTE!

Oscar Hernández Neri.

www.niunpresuntoculpablemas.org