Políticas para la transformación educativa
En febrero de 2013 se aprobaron modificaciones al artículo 3° Constitucional, mediante las cuales se incluyeron el concepto de calidad como característica de la educación pública y el establecimiento de la evaluación de los docentes; pilares de la llamada reforma educativa. Esta reforma se formuló como parte de los acuerdos del Pacto por México, con tres objetivos definidos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y la calidad en la educación media superior y superior y que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional.
En ese sentido, el Pacto por México señala que uno de los principales retos consiste en culminar la expansión de la cobertura educativa y, sobre todo, elevar la calidad de la misma para preparar a los mexicanos como ciudadanos y personas productivas. No obstante, en el texto del Pacto no se logra una exposición precisa para definir el concepto de calidad en la educación. Por otra parte, compartimos que el panorama internacional es un factor que debe tomarse en consideración al momento de proyectar acciones de gobierno, sin embargo, es cuestionable la prontitud con la que el gobierno federal ha cedido ante las presiones de organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que no son cercanos a los grupos directamente afectados por la reforma educativa y que, parecería provocar que las reformas planteadas transiten una vez más hacia el campo de promesas de mejora sin cumplir o, se trate de planes a mediano plazo que estarían permitiendo debatir sobre uno de los principios fundamentales de la educación impartida por el Estado: la gratuidad.
Actualmente como Diputado de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015), desempeña su labor como Coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; participa en las Comisiones de Gobierno; Desarrollo Rural; Transporte y Vialidad; Educación; la Especial de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal; la Comisión Especial de Reclusorios; en el Comité de Asuntos Internacionales; así como en la Comisión Especial de la Reforma Política del Distrito Federal.
Estudió en la hoy Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciatura con el tema-tesis “El Seguro Agrícola y la Política Agrícola”.
Trayectoria Política:
Diputado Federal en la LX Legislatura Federal (1997-2000),
Diputado Local en la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000-2003).
Diputado Federal en la LVII Legislatura Federal (2006-2009)
Obras:
“México. Legalidad, Corrupción e Impunidad: Tres casos y una propuesta”.
“La Batalla por el Petróleo y el Gas en América Latina”;
“El Sector Eléctrico en México. Costos, Tarifas y Opacidad”.
Ensayos:
“Conocer para Transformar”
“Desafíos del Desarrollo Social”;
“Importancia Social del Trabajo Intelectual”.
Actividades Partidistas
Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el D.F., (antes Convergencia)
Presidente del Comité Directivo de Convergencia en el D.F. (hoy Movimiento Ciudadano)
Presidente del Consejo Estatal del D.F. de Convergencia
Vicepresidente de Participación Ciudadana
Presidente del Consejo Nacional de Convergencia
Cursos
Infraestructure in a Market Economy. Harvard University John F. Kennedy, Government Scholl.
Colaboró en el Diario Nacional “El Día”, con acendrado compromiso de las causas sociales del país y, principalmente, con los movimientos de los trabajadores de la cultura.
Los cargos de elección han sido resultante combinada de sus experiencias como Servidor Público desde los cargos de Subdirector del Consejo de Recursos para la Juventud CREA; la Dirección de Actividades Culturales y como Coordinador de Asesores de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal; Fondo de Cultura Económica; asumió la responsabilidad en la Subgerencia de Proyectos y Finanzas en Nacional Financiera Azucarera (FINASA).