Resumen
Darwin, Morris, Wilhelm Reich, Lowen Alexander, Jung, Freud, Julius Fast…enriquecieron el campo de conocimiento del cuerpo. (García, 1996,) a su vez, especialistas de la comunicación, cinética, proxémica y neurociencias disciplinas que dieron a conocer que el cuerpo tiene memoria. Morris (1982), refiere que el ser humano antes de hablar, escribir, oír, ver, oler…el vínculo (madre- hijo), registra sensaciones primigenias que se incrementan con el nacimiento, infancia, adolescencia…antecedente relacionado con actitudes , toma de decisiones en la vida adulta y otros lo consideran destino.
Para Bernstein (1979), la metáfora del cuerpo ”casa abandonada” sí sus paredes oyesen y han oído todo, no olvida y guarda emociones, sensaciones, acontecimientos apostados en músculos, articulaciones lo que conocemos como los recuerdos y responden en acontecimientos similares El cuerpo físico, sometido a presiones familiares, sociales, morales: ¡Ponte! , ¡Quítate!, ¡sube!, ¡baja!, ¡ven!, ¡vete!, etc. determinado por la biología, cultura, medio físico, alimentación y la historia de vida. La memoria corporal el conjunto de acontecimientos físico-emocionales sucedidos y almacenados en músculos y las articulaciones responden ante situaciones que acontecen. Tengo que confesar que creí haber superado lo que me pasó …juraba que ya había pasado. Me di cuenta que el dolor seguía en mi corazón y que independiente de los años, no habían cambiado mi sentir. Fue entonces cuando recordé con lágrimas todo lo que sentí. Valle, 2011: 13)
El cerebro almacena información en neuronas, el cuerpo, sensaciones, emociones y recuerdos que emergen en situaciones similares.El cuerpo, además, de acontecimientos, recuerda colores, formas, olores, texturas, sabores, sensaciones físicas, lugares, contornos que para la (M.C), cobran sentido son inconsciente al no estar formada por conceptos o razonamientos, sino por imágenes, sabores, colores, sensaciones y emociones profundas que difícilmente son razonadas o evaluadas), la dificultad o imposibilidad para decidir generalmente marca de por vida al ser humano. Consecuente surgimiento de sensaciones e imágenes que emergen en forma de impulsos incontrolables, obsesiones, compulsiones mecánicas e inconscientes. En tanto, el cuerpo conserve está memoria y sensaciones que provocan los recuerdos habrá tensiones y rigideces musculares que afectan tanto, física como mental restando sensibilidad e identificando el aquí y el ahora. No basta analizar y descubrir el infierno vivido en el pasado resulta injusto, porque cada vez, que recuerde esa etapa volverá el dolor, la tristeza, enojo incontenible y descontrolado. En tanto, no se haga conciente, se continuará anclado al estimulo adverso.
PALABRAS CLAVE. Memoria corporal, Resignificar, sentido
CENTRO DE TRABAJO
II. PREPARACIÓN PROFESIONAL