Resumen
A la educación en línea se le ha encomendado la difícil tarea de ampliar la cobertura y de llegar a las poblaciones menos favorecidas. Sin lugar a duda esta función la puede atender esta modalidad siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para que la educación en línea se pueda desarrollar en forma óptima, pero no solo se trata del contenido y formato de este tipo de educación (conectividad, plataformas, diseño tecno pedagógico, programas, contenidos, facilitadores, etc.), también es de suma importancia el “perfil” de los beneficiarios o destinatarios de este tipo de educación. Lo anterior se asume prácticamente en todos los diseños de programas educativos, pues siempre debemos tener en mente al público meta. Sin embargo nos hemos encontrado con propuestas, decisiones y hasta políticas educativas en las que esto no se toma en cuenta.
En este trabajo presentamos un breve análisis sobre lo que implica el diseño tecno pedagógico en la modalidad en línea y su comparación con una modalidad presencial y/o una modalidad mediada por tecnología o mixta (blended learning). Presentamos también una sencilla descripción de las habilidades con que debe contar el destinatario de este tipo de programas y del perfil ideal de los facilitadores que participan en la modalidad en línea, amén de la infraestructura y soporte básicos requeridos para que estos programas educativos se desarrollen adecuadamente.
Finalmente, mostramos un ejemplo de recurso digital didáctico y las exigencias metodológicas que subyacen este tipo de materiales educativos.
Palabras clave: educación en línea, mediación tecnológica, diseño tecno -pedagógico
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Economía y por la Universidad de la Américas, Puebla (UDLAP). Además cuenta con la Especialidad en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios CEU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Es profesora – investigadora (con perfil PRODEP) en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, en donde se ha desempeñado como coordinadora de tutores (2010-2014) y colaboradora en el Departamento de Gestión del Conocimiento (GesCon) (2010-2013).
Es miembro del COMIE (desde 1999). de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y de la Red TIC del CONACyT
Actualmente es integrante del Cuerpo Académico Consolidado: “Entornos colaborativos digitales para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología” y Coordinadora del Doctorado en Sistema y Ambientes Educativos.
Además de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y las comunidades de práctica, ha realizado investigaciones en temas de seguimiento de egresados y trayectorias académicas, evaluación docente, Escuelas Normales y formación docente, Federalismo y descentralización de la educación México, expansión de la cobertura de secundaria con enfoque de género.
Participó en el programa para lideres emergentes en educación en línea del Institute for Engaged Leadership in Online Learning (IELOL) from Penn State University y forma parte de equipo institucional de la BUAP para el proyecto “Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior” CODAES.