Resumen
Existe una estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. En el CECyT 11 “Wilfrido Massieu” se ha identificado una falta de motivación para el aprendizaje del idioma inglés, que repercute en un 30% de reprobación en la asignatura. El presente trabajo es un estudio descriptivo enfocado a identificar los factores relacionados con el profesor, las actividades de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera del aula y los recursos didácticos, que influyen en el nivel de motivación para el aprendizaje del inglés entre los alumnos del plantel. Se aplicó un cuestionario de opinión a 100 alumnos de quinto grado y se encontró que tanto las actividades de enseñanza - aprendizaje como los recursos didácticos que utilizan el internet y medios audiovisuales son motivantes, así mismo se identificó una predilección por actividades de enseñanza – aprendizaje que no implican exposición frente a otras personas. Se implementarán estrategias didácticas que consideren los resultados obtenidos.
Palabras Clave: Aprendizaje Significativo, Motivación Educativa, Motivación Extrínseca
Abstract
There is a strong connection between motivation and learning. A lack of motivation to learn English among students at CECyT 11 has been identified, which results in 30% of students who fail to pass the English course. This paper is a descriptive study which is aimed to identify those factors related to the teacher, inside-outside school teaching/learning activities, and teaching resources which affect the motivation level for English language learning in the students at this school. An opinion quiz was given to 100 Fifh-grade students and found that both teaching/learning activities and teaching resources that use the internet and audiovisual media are motivating. There is a preference for teaching/learning activities which do not entail self-exposure to other people. Teaching strategies that consider these results are to be implemented in upcoming courses.
Keywords: Meaningful Learning, Educational Motivation, Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, Self-concept
Existe una estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. Es fundamental el papel de la motivación educativa en el proceso de aprendizaje significativo del idioma inglés pues ayuda a “…despertar el interés, dirigir la atención y estimular el deseo de aprender en los estudiantes…” (García y Doménech, 2002 p. 25)
Las teorías constructivistas mencionan que la motivación comprende aspectos cognoscitivos y afectivos. Se considera que las personas poseen una percepción propia de su forma de aprender, la cual es influenciada por factores personales, sociales y culturales. La percepción personal de la forma de aprender se refleja en el nivel de motivación de la persona, en su forma de procesar la información y por lo tanto, en su aprendizaje. (Schunk, 2012)
Tuckman y Monetti exponen dos tipos de motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que procede del mismo sujeto y ocurre cuando se realizan conductas por el placer y la satisfacción que brindan. La motivación extrínseca es aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de una tarea. En este caso, la conducta se realiza en función de una recompensa.
Martínez (2001) plantea que el proceso motivacional para el aprendizaje de un idioma requiere de tres elementos: la curiosidad, que propicia la activación de la motivación, la percepción del control personal, que contribuye a mantener la motivación y una retroalimentación informativa, la cual resulta necesaria en todo proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es importante señalar que el contexto y la situación de aprendizaje también influyen en este proceso. García y Doménech (2002) apuntan que hay factores externos que proceden del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, tales como padres, profesores y compañeros, el sistema de evaluación, la organización del aula, las actividades de aprendizaje, el tipo de tareas, etc.
Schunk (2012) expone un modelo de aprendizaje motivado el cual plantea que hay diferentes tipos de variables que intervienen en la motivación y el aprendizaje. Las variables de instrucción, que comprende a los profesores, los tipos de retroalimentación, los materiales y equipo; las variables en el contexto, que incluyen los recursos sociales, ambientales y las variables personales, que se relacionan con el aprendizaje, tales como la construcción del conocimiento, variables de autorregulación y los indicadores de motivación.
En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 “Wilfrido Massieu” se observa un número importante de alumnos que muestra falta de motivación en la unidad de aprendizaje del idioma inglés, lo cual repercute en un índice de reprobación del 30% en los diferentes semestres.
El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos relacionados con el profesor que de acuerdo al índice de satisfacción de los alumnos promueven y disminuyen el nivel de motivación para el aprendizaje del idioma inglés, como son las actividades dentro, fuera del aula y el material didáctico para que, con base en los resultados se implementen estrategias didácticas que mejoren el rendimiento en el aprendizaje del idioma y así poder reducir el índice de reprobación. Esto se pretende lograr mediante la aplicación de un instrumento diseñado para tal fin.
El presente trabajo es un estudio descriptivo. La muestra consistió en 100 alumnos de quinto semestre, lo que corresponde aproximadamente a un 10% de una población de 1200 alumnos en el turno vespertino. La edad de los individuos fluctúa entre los 17 – 18 años. Esta muestra se eligió debido a que los alumnos de quinto semestre cuentan con un marco de referencia mayor en cuanto a los profesores y la metodología de enseñanza del idioma inglés empleada en el CECyT 11.
El instrumento consistió en un cuestionario de preguntas cerradas cuyo objetivo era conocer las opiniones de los estudiantes sobre diferentes factores que inciden en su nivel motivacional hacia la unidad de aprendizaje de inglés. Las variables que se midieron son:
Para conocer las conductas positivas y negativas presentes en los profesores de inglés del plantel.
Para conocer las actividades en clase que son del agrado de los estudiantes y las actividades en clase que no lo son.
Para conocer las actividades fuera de la escuela que resultan atractivas para los alumnos y aquellas actividades que no lo son.
Para conocer los recursos didácticos que despiertan el interés de los alumnos y aquellos que no lo hacen.
Para obtener una idea general del tipo de motivación presente en los alumnos del plantel para el aprendizaje del idioma inglés.
Para conocer la percepción que tienen los estudiantes acerca de su capacidad para el aprendizaje del idioma.
Se llevó a cabo un análisis estadístico de los resultados, realizándose una medición nominal para cada una de las variables
Los resultados que se muestran contemplan un porcentaje de error del 10% y un nivel de confianza del 96.3%.
En la figura 1 se describe el índice de satisfacción relacionado con los aspectos docentes. Los aspectos mejor evaluados fueron la retroalimentación que los maestros brindan, el fomento de la participación, el dinamismo y la habilidad didáctica.
Fig. 1 Aspectos relacionados con el profesor
La práctica en el laboratorio multimedia, las entrevistas con compañeros de clase, los ejercicios de comprensión de lectura fueron las actividades preferidas entre los alumnos, como se muestra en la figura 2
Fig. 2 Actividades de enseñanza – aprendizaje en el aula
En la figura 3 se muestran las actividades de enseñanza – aprendizaje fuera de la escuela preferidas por los alumnos. Las actividades que requieren el uso de internet y las actividades en donde el alumno habla de sí mismo y su entorno fueron las más populares.
Fig. 3 Actividades de enseñanza – aprendizaje fuera de la escuela
El internet y los medios audiovisuales fueron los recursos didácticos que resultan atractivos para el aprendizaje del idioma, como se ilustra en la figura 4
Fig. 4 Recursos didácticos
La figura 5 describe los propósitos de aprendizaje del idioma más comunes entre los alumnos del plantel. La gran mayoría de los alumnos considera que el manejo del inglés les será útil es sus estudios a nivel superior, además que les brinda mayores oportunidades de empleo.
Fig. 5 Propósitos de aprendizaje del idioma
En la figura 6 se observa la percepción que los alumnos tienen sobre su capacidad de aprendizaje del idioma.
Fig. 6 Facilidad para el aprendizaje del inglés
Los resultados obtenidos muestran que en general, los alumnos tienen una buena percepción de los profesores de inglés del plantel, no obstante, se manifiestan áreas de mejora como lo son el uso sistemático del idioma inglés durante la clase, mayor creatividad por parte de los profesores y su actitud hacia los alumnos.
Para aumentar el nivel de motivación en los alumnos es necesario incluir más actividades en las que el alumno se sienta involucrado de manera más personal y a su propio ritmo de aprendizaje, así como actividades que impliquen un trabajo colaborativo que ayude a construir un ambiente de seguridad para el alumno. Por el otro lado, es recomendable disminuir o evitar aquellas actividades en las que el alumno se sienta expuesto e intimidado.
Se manifiesta el entusiasmo que los alumnos tienen hacia el internet y los medios audiovisuales, así como el gusto por escribir acerca de sí mismos. Sin embargo, resulta contradictorio que los alumnos manifiesten desagrado por realizar videos y elaborar blogs.
Los resultados reflejan que prácticamente no existe una motivación intrínseca entre los alumnos del CECyT 11 para el aprendizaje del idioma inglés. Así mismo, existe un porcentaje importante de alumnos a los que no les agrada la asignatura por lo que no se sienten motivados y por lo tanto, les resulta difícil aprender el idioma.
Con base en lo anterior, se requiere que los profesores de inglés desarrollen la habilidad de generar motivación extrínseca en los alumnos, lo cual será posible al implementar estrategias didácticas que consideren el índice de satisfacción que los alumnos manifestaron en el instrumento para mejorar su aprendizaje del idioma.
Con el propósito de confirmar la efectividad de las estrategias implementadas, se sugiere llevar a cabo evaluaciones periódicas del aprendizaje logrado por los alumnos, y llevar a cabo un análisis estadístico de los resultados.
Referencias
1. García, B. F., y Doménech, B. F. (2002) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1, 6, 24 – 36
2. Martínez, A. J. (2001) La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica (Lengua y Literatura), 13, 235 - 261
3. Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
4. Tuckman, B. W. y Monetti, D. M. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.