Resumen
Es un diagnóstico realizado por la Coordinación de Tutoría en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, del Área de Humanidades, de la Universidad Veracruzana, con el propósito de establecer las necesidades académicas y personales que presentan en su formación los estudiantes. Éste estudio apoyará el programa institucional para el desarrollo integral de los educandos. Se trata de una investigación descriptiva. El universo es de 658 estudiantes. La unidad de análisis la conformaron alumnos de las matrículas de la 10 a la 14. El método aplicado es cuantitativo y la técnica de recolección de información es el cuestionario. La tabulación y análisis de los datos se realizaron con en el programa Excel. El estudio está sustentado en el paradigma humanista, en sus tres ejes transversales teórico, heurístico y axiológico, que busca integrar y valorar: habilidades artísticas, culturales y deportivas con el fin de fomentarlas a través de un programa de becas. Ante esta perspectiva las tutorías juegan un papel importante para el acompañamiento del alumno en su trayectoria universitaria.
Este trabajo se presenta en la modalidad de ponencia y se ubica en el eje temático 1 “Panorama de la Educación: necesidades y posibilidades de transformación.
Palabras claves: tutoría, diagnóstico, educación integral, universidad.
Las instituciones de educación requieren poner en marcha programas de tutoría para que los alumnos logren una formación integral, sin embargo, el reto al que se enfrentan es cómo llevarlos a cabo.
La Universidad Veracruzana apegada a las políticas educativas de las instituciones de educación superior (IES) requiere de poner en marcha programas para que los alumnos logren una formación integral, por medio de las tutorías, sin embargo, el reto al que se enfrentan es llevar a cabo un censo para conocer las habilidades artísticas y deportivas de los estudiantes de las cinco regiones que se encuentran en el estado de Veracruz.
La Universidad Veracruzana, en 70 años, se constituye en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz, es reconocida como la universidad de mayor impacto en el sureste de México, con distintas sedes en la entidad, cuenta con presencia en 22 ciudades del territorio veracruzano, agrupadas en cinco campus: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba Ixtaczoquitlán, Poza rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan.
Cabe destacar que desde el programa de la Secretaría de Educación Pública del periodo 2006 - 2012, los estudiantes son apoyados en la difusión y fomento del arte y la cultura, el deporte y la activación física, así como la difusión de la ciencia y tecnología, con el propósito de favorecer la formación integral de los estudiantes.
En la UV (Beltrán, 2005, 5) el área de elección libre, se dirige a la formación complementaria del desarrollo integral de los alumnos. En ésta se pueden incluir experiencias educativas del área de formación y del área disciplinar de otras carreras y, por otra parte, promueve el deporte y actividades artísticas. Las restricciones en esta área estarán dadas sólo por la variedad y cantidad de las experiencias educativas que la universidad ofrezca para todos sus estudiantes. Se propone que la dimensión de esta área sea entre el 5 y el 10% del total de créditos de la carrera.
Con los ejes integradores y áreas de formación en una organización curricular flexible, el perfil que se pretende en el egresado es de un alto sentido de responsabilidad social y capacidad profesional para abordar y elaborar propuestas de solución a la problemática de su entorno, de manera individual y colectiva, de tal forma que se conviertan en innovadores sociales con base en criterios de sustentabilidad.
Después del diseño curricular, se adoptó el enfoque de competencias integrales, con miras a que en un futuro cercano la UV pueda establecer este tipo de certificación. Aquí el trabajo fundamental consistió en la capacitación de un grupo de profesores en todas las regiones, que sea capaz de responder a las demandas de asesoría que los más de 100 programas académicos de la UV exigen.
En este sentido, al inicio del MEIF se contó con un grupo de 50 académicos en un proceso permanente de capacitación en diseño curricular, al mismo tiempo que asesoraron a sus pares sobre el tema. Otros tantos académicos se responsabilizaron de la capacitación y asesoría para el montaje de un sistema tutorial y otros temas relativos al modelo (Beltrán, 2005, 6).
A la fecha son los coordinadores del Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de las diferentes facultades, maestrías y doctorados que se encargan de capacitar a quienes se integran a esta labor educativa.
La Universidad Veracruzana en el Plan de Desarrollo de Entidad Académica (PLADEA) 2014 – 2017, se continua con la filosofía de dar atención integral a los estudiantes, a partir de los siguientes incisos: a). Información y orientación vocacional b). Articulación de los servicios estudiantiles c). Programa de egresados d). Atención de grupos en desventaja e). Estudiantes destacados.
Por tanto, la máxima Casa de Estudios en Veracruz, tiene muy clara la responsabilidad de la universidad en la formación de recursos humanos con habilidades y conocimientos pertinentes que le sustentan como profesionista de calidad (UV, 2014).
Los estudiantes de la UV reciben un respaldo institucional en su desarrollo integral, tal como lo contempla el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) por ello, existe la posibilidad de impulsar las habilidades artísticas, creativas y prácticas deportivas.
La educación integral se preocupa de desarrollar todas las posibilidades de una persona. Es la encargada de prepararla para varios planos futuros, tanto para el plano reflexivo como para el trabajo. La educación engloba una serie de procesos y procedimientos que culminan en el perfeccionamiento de la persona.
El término integral hace alusión a la idea de totalidad. Así, la educación integral se entendería como el desarrollo perfectivo del ser humano completo, en todas y cada una de sus dimensiones -física, intelectual, social, moral, religiosa-. En este mismo sentido, el profesor Gervilla (1997: 192, 2000: 41) alude al concepto educación integral, relacionada con el concepto de totalidad: “la educación del hombre completo, de todas y cada una de sus facultades y dimensiones”.
La estructura curricular flexible en los programas educativos, pretende desarrollar una formación integral en los alumnos en lo intelectual, humano, social y profesional, señala la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV (UV, 2014).
Por tanto, es responsabilidad de la Universidad Veracruzana formar profesionales y ciudadanos exitosos, con liderazgo, compromiso con su entorno, principios éticos y capacidad de cambio lo mismo en el contexto social que en el profesional.
Le corresponde, velar por la formación integral de ciudadanos participativos, socialmente responsables y altamente competentes en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento.
La Universidad Veracruzana busca Impulsar la educación científica, cultural y deportiva. Animada por el espíritu humanista que marca sus casi setenta años de vida, por su historia y por su tradición, ofrecer programas de estudio que abarquen todo el espectro del variado y rico del quehacer humano. Promueve así la educación −y forma profesionales− en los campos de la ciencia, la cultura y el deporte, atenta siempre a su vocación, a su entorno social y al cambiante y exigente mundo de comienzos del siglo XX (UV, 2014).
Se debe estar consciente que para dar una verdadera educación integral a los universitarios que hoy en día están urgidos de tener una relación con su entorno y es nuestra responsabilidad como institución educativa facilitar además de conocimiento, herramientas para poder desenvolverse como un individuo preparado y preocupado por su entorno social y ambiental.
La UV, para ello, cuenta con talleres culturales y deportivos, cuyo objetivo es, fomentar en los jóvenes el interés por la cultura, las artes y la salud física, herramientas que ocuparán durante su vida como estudiantes y futuros profesionistas. Los talleres tienen el propósito abordar la inhibición y fomentar la integración, además, de una participación activa y en equipo, pueden proyectarse, comunicarse, decir lo que sienten a través de las diferentes artes así como desarrollar sus habilidades a través de un deporte (UV, 2014).
ACTIVIDAD TUTORIAL
La actividad tutorial en la UV da inicio en el año de 1999 (Beltrán, 2003, 42) y desde entonces evoluciona, este sistema opera en otras universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que constituye una herramienta fundamental para brindar la información y el apoyo necesario en la toma de decisiones académicas.
El Sistema Institucional de Tutorías en la UV tiene como finalidad apoyar a los estudiantes en su formación académica, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos.
Los sistemas tutoriales de cada facultad o programa educativo de la UV están integrados por un coordinador del Sistema Tutorial (ST), los tutores académicos, los profesores tutores, los monitores y los tutorados.
Las coordinaciones de los sistemas tutoriales son responsables de la planeación, organización y operación de los distintos tipos de tutoría, así como de dar seguimiento al quehacer tutorial conforme a los lineamientos establecidos. En este sentido es importante resaltar el trabajo y compromiso de todos los coordinadores del ST, quienes ocupan una posición central en el SIT, siendo los responsables de articular las actividades y esfuerzos de la institución y la facultad con los estudiantes (DGDAIE, 2015).
El Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías define las normas, funciones y atribuciones de los Coordinadores del ST, de las diferentes regiones del Estado, tanto del sistema escolarizado como del sistema abierto. Además, comunica sobre los cursos de capacitación y de los documentos que necesitan y de los enlaces de interés (DGDAIE, 2015).
Tal sistema considera cuatro tipos de actividad tutorial: tutoría académica, enseñanza tutorial, tutoría para la investigación tutoría y para la apreciación artística.
Por ende, la citada actividad se rige bajo los siguientes objetivos: a) Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la Universidad Veracruzana. b) Promover en el estudiante la adquisición de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para que resuelva sus problemas de tipo académico mediante la toma de decisiones autónomas, a fin de consolidar el aprendizaje de por vida. c) Identificar y apoyar al estudiante en riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos y/o el perfil profesional y proponer estrategias de apoyo a la formación. d) Promover en el estudiante el desarrollo de valores humanos, universitarios y propios de la profesión. e) Contribuir al decremento de la reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes (Beltrán, 2003, 45).
TUTORÍA ACADÉMICA
La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional, tomando como base el plan de estudios; la tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo (DGDAIE, 2015).
De acuerdo a la información del periodo agosto 2014 – enero 2015, esta modalidad de tutoría permitió ofrecer acompañamiento a más de 37 mil 500 estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) en las regiones de la Universidad, a través de dos mil 442 tutores académicos (UV, 2014).
TUTORÍA PARA LA ENSEÑANZA
La enseñanza tutorial, está dirigida a apoyar a los estudiantes, que así lo requieran, es la atención personalizada que realiza un académico denominado Profesor tutor, para fortalecer los procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI).
Durante el periodo agosto 2014 - enero 2015 se desarrollaron 79 programas en los que participaron 941 estudiantes, con el apoyo de 67 académicos (UV, 2014).
TUTORÍA PARA LA INVESTIGACIÓN
La tutoría para la investigación está dirigida a desarrollar en el estudiante competencias para la investigación, con el apoyo y la atención personalizada de un académico que lo incorpora a su proyecto de investigación, durante al menos un año.
En el periodo agosto2014 - enero 2015 concluyeron su participación 47 estudiantes con el apoyo de siete académicos, los cuales presentaron como productos académicos: reportes de investigación, ponencias presentadas en foros académicos de carácter estatal o nacional, así como artículos publicados en revistas arbitradas o indexadas. Así mismo, cabe destacar que esta tutoría otorga créditos al estudiante en el AFEL (DGDAIE, 2015).
La tutoría para la investigación tiene el propósito de incorporar a estudiantes en proyectos de investigación, y con el apoyo y atención personalizada de un académico contribuir a que: 1) Lean y comprendan textos científicos. 2) Elaboren documentos con una redacción adecuada, en los cuales reflejen su capacidad crítica y propositiva. 3) Trabajen colaborativamente, a través de la participación en seminarios, reuniones o discusiones académicas. 4) Apliquen los conocimientos adquiridos, involucrándose en actividades de recolección y análisis de datos, aplicación de encuestas, manejo de instrumentos y equipo especializado, trabajo de campo, clínico o de laboratorio, prácticas de trabajo comunitario, entre otros. 5) Desarrollen las destrezas necesarias en el uso apropiado de equipos, herramientas y materiales especializados. 6) Fortalezcan su ética profesional, así como su compromiso y responsabilidad social.
La tutoría para la investigación es una actividad con valor crediticio para el Área de Formación de Elección Libre. Los lineamientos, criterios de participación, así como, los reconocimientos que se otorgan a estudiantes y académicos se definen en el documento Operación de la tutoría para la investigación (DGDAIE, 2015).
TUTORÍA PARA LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA
En febrero de 2009, surge la tutoría para la apreciación artística, en principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular.
La tutoría para la apreciación artística es un espacio creado con fines formativos para contribuir al desarrollo humano y académico de la comunidad universitaria, para propiciar un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte, a través del apoyo de los ejecutantes de los grupos artísticos universitarios. Impulsada como una alternativa más para el acercamiento a las artes, durante el periodo agosto 2014 – enero 2015.
Cabe indicar que hace casi un año se ofertaron 44 programas de tutoría para la apreciación artística, contando con la participación de 271 estudiantes y 20 integrantes del personal académico y administrativo.
Cabe señalar que este tipo de tutoría permitió a los estudiantes avanzar en su trayectoria académica, con la obtención de tres créditos en Área de Formación Elección Libre (AFEL).
En febrero de 2012, la invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, para propiciar en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte, con este fin ofrece 38 programas en dos campus de los cinco que hay en la UV (DGDAIE, 2015).
Los Talleres Libres de Arte, de la Universidad Veracruzana (UV), desde su creación en 1980, esta dependencia juega un importante rol social en la impartición, difusión y creación de público, así como fomentando una tradición en el consumo, ejercicio y apreciación de las artes. El campus Veracruz, se encarga de las tutorías artísticas y atiende a los estudiantes y a los docentes de la zona conurbada Veracruz Boca del Río (UV, 2013).
Las funciones y estructura de los Talleres Libres de Artes crecen en atención desde hace seis años a una mayoría de alumnos de las diversas facultades del campus Veracruz-Boca del Río dentro del programa del MEIF, proporcionándoles las herramientas básicas para la apreciación, entendimiento, valoración y disfrute del arte como parte de una formación integral y humana.
Reviste tal importancia que la demanda es creciente periodo con periodo, que las autoridades tomaron medidas para atender las solicitudes de EE del AFEL y beneficiar a los estudiantes inscritos en los Talleres Libres de Arte.
Para tal fin, los Talleres Libres de Arte, reestructuran su oferta, renuevan los planes de estudios y en algunos casos se diseñaron nuevos contenidos de experiencias educativas.
Con esta restructuración, fueron atendidos cinco mil 541 alumnos en manifestaciones artísticas que pretenden un desarrollo armónico e integral en las artes, a través de 396 EE impartidas por académicos adscritos a diversos grupos artísticos (UV, 2013).
Cabe señalar, que en el rubro de Formación y divulgación científica se impartieron 36 EE de la misma área con una matrícula de 414 estudiantes. A través del programa Corredores Culturales, se impartieron talleres, coreografías, conciertos, y otras presentaciones artísticas beneficiando a un total de mil 203 estudiantes. Por otra parte, a través del Centro de Estudios de Jazz se impulsan tanto la formación de profesionales de nivel de licenciatura como de cursos de educación continua así como una constante participación en actividades culturales y musicales (UV, 2013).
Es importante resaltar que 85 estudiantes que se comprometen con el arte reciben becas que contribuyen a su formación por un lado, por otro, les permite continuar con la carrera elegida y de este modo la UV les reconoce su esfuerzo por participar en los grupos artísticos con que cuenta esta institución, en sus diferentes campus.
Las Experiencias Educativas (EE) que se imparten en Veracruz-Boca del Río son: 1) Tejiendo y entrejiendo, 2) El sentir de la trompeta, 3) Conociendo la fábrica de música, 4) Si de música se trata, 5) Artes en Escena, 6) El saxofón y el merengue, 7) Escalando la marimba, 8) Expresando a través del lino grabado, 9) Gozando con el Timbal, 10) Al Compás del Son, 11) Me Expreso Cantando, 12) El sentir de la trompeta, 13) El Bajo como Columna Vertebral en la Música Latina, 14) El trombón dentro de la música afro caribeña, 15) Claves, maracas, bongó. Escucha mi percusión (AFEL, 2015).
Las Experiencias Educativas que se imparten en Xalapa son 1) Asómate al teatro, 2) A telón abierto, 3) Quien soy, donde estoy, y con el teatro para donde voy, 4) Geografía de la Música Popular Mexicana, 5) ¡Tercera llamada, tercera!, 6) Apreciación y ejecución del arpa en la música folklórica latinoamericana, 7) La marimba en el sureste, 8) ¿Qué %(/*$&# es el arte? Y ¿para qué sirve?, 9) Goza la Música, 10) Experimentación de los materiales en la expresión plástica, 11) México y su Música, 12) Acercándome a la Danza Folklórica, 13) El impacto de la música en el desarrollo del hombre, 14) ¡Oiga Usted ¡! De la Clave al Son, 15) Las maravillas del saxofón, 16) Baile Afrocubano Veracruzano, 17) Al ritmo latino, 18) Dibujo experimental, 19) Conociendo el Teatro Musical (Broadway y Londres), 20) Maravillas de las percusiones, 21) El arpa veracruzana y los instrumentos que conforman el conjunto jarocho, 22) La imagen visual, 23) Solfeo express (AFEL, 2015).
Al acreditar el programa de tutoría para la apreciación artística reciben tres créditos en la experiencia educativa “Apreciación artística” del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). De igual modo, puedes cursar en otro periodo escolar la experiencia educativa “Apreciación de las artes escénicas” donde pueden obtener otros tres créditos (AFEL, 2015).
Este tipo de tutoría como se dijo se extiende a los docentes, quienes al acreditar el programa de tutoría para la apreciación artística el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante tramitará ante el Programa de Formación de Académicos (PROFA) las constancias correspondientes (AFEL, 2015).
FACICO
La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO), hace 60 años, el 22 de febrero de 1954, se fundó como Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, es la tercera facultad en su modalidad más antigua en el país, formando periodistas hasta 1975, posteriormente comunicadores.
Cabe manifestar que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) entró en vigor en agosto de 2003 en el sistema escolarizado. En marzo de 2005 se capacito a los docentes sobre el programa de tutorías y en agosto del mismo año ingreso la primera generación que tuvo tutores.
El programa de ciencias de la comunicación, aplica la filosofía y políticas del programa institucional de tutorías que contribuye a la formación del estudiante en todas sus dimensiones (personal, social, moral, afectiva y cognitiva).
En este programa participan casi la totalidad de los profesores de tiempo completo, de los 24 existentes 21 dan tutorías, a quienes se capacitan de acuerdo a las necesidades que se presentan y se evalúa permanentemente.
De 41 docentes contratados por horas, 18 están incorporados al Sistema Institucional de Tutorías, mientras que 23 aún no se incorporan. De los cuatro técnicos académicos contratados, todos hacen tutorías y un docente de medio tiempo también, realiza esta función. Y como se hizo mención el programa de tutorías comenzó con tutorías académicas y de enseñanza, hasta ahora solo se incursiona en las académicas (Malpica, 2014).
La tutoría en la licenciatura, es la actividad tutorial que se institucionalizó como una estrategia de trabajo para a alcanzar los fines del Modelo (MEIF), en apoyo a los estudiantes a resolver problemas académico, a promover su autonomía y formación integral, contribuir a mejorar su rendimiento académico.
La tutoría en la UV, por ende en la FACICO se caracteriza por: Ser una actividad pensada, con objetivos claros y programados. Implica al estudiante. Se basa en el respeto y aceptación humana. Forma parte de la actividad académica de los docentes. Está integrada con el resto de las actividades formativas que inciden en el estudiante.
La Tutoría Académica en el Plan de Estudios de la FACICO es el único servicio que orienta al estudiante sobre el programa y la organización de su trayectoria escolar.
Cada entidad educativa de la U V, tiene un coordinador o en ocasiones cuenta con varios, todo esto de acuerdo a las carreras con que cuente.
Los coordinadores de acuerdo a la modalidad educativa es cómo opera e impera el criterio de cada uno, pues hasta ahora no hay cursos para coordinadores, cada quien opera de manera diferente pero encaminados al mismo objetivo que los estudiantes sean atendidos (Malpica, 2014).
COORDINADOR DE TUTORÍAS DE LA FACICO,
DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
La actual coordinadora de tutorías en la FACICO desarrolla su plan de trabajo y semestre con semestre implementa nuevas estrategias, asimiladas a partir de los testimonios refrendados en las diferentes reuniones de trabajo sostenidas con la coordinadora estatal. El plan de trabajo comprende varias fases mismas que se repiten sistemáticamente:
En el periodo agosto-enero, inicia el nuevo ciclo escolar con una nueva generación en el Sistema Escolarizado, por lo que la coordinadora recibe el concentrado de inscripciones selecciona a los nuevos tutorados los cuantifica y los reparte equitativamente entre el total de tutores.
Se redactan los oficios a cada uno de los maestros, se incluye listado de tutorados, tres fechas para la realización de las tutorías, con espacios de un mes entre una y otra sesión. El reglamento establece que como mínimo debe haber tres semanas entre una y otra.
Se imprimen los oficios, se pasan al director para su visto bueno. Se hacen etiquetas se pegan en folders con el nombre del tutor.
Se invita a los tutorados y a los tutores en un día y hora para que asistan a conocerse. Con esta modificación de presentarlos tomarles una foto, se observa que ambos se sienten comprometidos y se da un lazo de compromiso. e)
A los tutores y tutorados se les recuerda el Día de la Tutoría, a los primeros vía internet; a los estudiantes, por medio de avisos. Pero hace un año se creó un grupo en Facebook y ahí se les informa a los estudiantes principalmente.
A la fecha se cuentan con varios formatos que se han ido diseñando a lo largo del tiempo que tiene esta coordinación (2007 a la fecha). Desde luego existen los oficiales del Sistema Institucional de Tutorías, pero estos se modifican con la finalidad de ser prácticos, no gastar en papel para ser sustentable como lo desea la Universidad Veracruzana.
Por lo regular en la fecha en que se programa la tercer tutoría sale la oferta académica para la preinscripción de los estudiantes, es tarea del coordinador avisar de estas y de los horarios en que se realizan para que tengan presente el calendario y lo respeten.
El Facebook, correos electrónicos y ahora se hacen grupos de WhatsApp para interactuar con los estudiantes.
El coordinador debe recordar y avisar a los estudiantes de la evaluación a sus docentes y al tutor, para ello, se utilizan los mismos canales y se recurre a los docentes para motivarlos a que lo hagan por ser parte de su responsabilidad como estudiantes (Malpica, 2014).
TUTOR ACADÉMICO
El Tutor Académico, es el responsable del seguimiento de la trayectoria escolar del Tutorado y de la orientación oportuna en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional individual, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses. Debe estar capacitado y actualizado en la normatividad universitaria (DGDAIE, 2015).
PROFESORES TUTORES
El Profesor Tutor es el responsable de apoyar a los Tutorados que así lo requieran en fortalecer los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido temático de las experiencias educativas o bien con el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de esos contenidos, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) (DGDAIE, 2015).
MONITORES
El Monitor es el alumno que apoya en las actividades de tutoría académica y enseñanza tutorial que se realizan en el Sistema Tutorial de un programa educativo.
El Monitor o los Monitores estarán sujetos a la supervisión de un Tutor Académico o un Profesor Tutor, según corresponda, y en ningún caso podrá sustituirlo en sus actividades sustantivas. La función y requisitos de los Monitores se establecen en el Estatuto de los Alumnos y en el artículo 39 del Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (DGDAIE, 2015).
TUTORADOS
Los derechos de los Tutorados son los siguientes: Recibir tutoría académica durante su permanencia en el programa educativo. Deberá ser atendido tres veces, al menos, en cada periodo escolar; deberá informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten al interior del Sistema Tutorial de su programa educativo (DGDAIE, 2015).
Puede solicitar cambio de Tutor Académico hasta por tres ocasiones, previa autorización del Coordinador del Sistema Tutorial de su entidad.
Recibir enseñanza tutorial durante su permanencia en el programa educativo, dependiendo de la disponibilidad del personal académico. Puede renunciar a la tutoría académica a partir del cuarto periodo, siempre y cuando el alumno hasta ese momento haya acreditado sus exámenes ordinarios en la primera inscripción; y los demás que se establezcan en la legislación universitaria.
MÉTODO Y TÉCNICA
El método que se usó para la investigación fue de tipo transversal descriptivo, el cual se caracteriza porque los datos se recolectan en un solo momento y tiempo único. El estudio se realizó febrero-junio del año 2015. El levantamiento de datos se efectúo del 18 al 22 mayo, en los días posteriores se realizó el análisis de los datos y la redacción del documento.
Para llevar a cabo el diagnóstico primero se estudió el universo constituido por la suma de un total 658 estudiantes, cuya muestra resultó de 222 alumnos de la población representada por la matrícula de la 10 a la 14, misma que se obtuvo con la fórmula generaliza de López Romo (1998, 33-73).
La información recabada fue analizada e interpretada. El programa de Excel permitió realizar la gráfica. Los datos de la muestra son probabilísticos y se pueden generalizar al resto de la población de la FACICO de la UV.
En cuanto a la frecuencia de tiempo con que es levantó la información, el cuestionatio-lista, cuya cualidad es la de responder generalmente a un problema específico como el de conocer la habilidades, artísticas, culturales y deportivas de los estudiantes de la FACICO de la UV.
Cabe indicar que el método aplicado en esta investigación es cuantitativo, que permite realizar un estudio descriptivo para el diagnóstico que se presenta. Para llevar a cabo el estudio de campo se recurrió al marco muestral de 658 estudiantes de la FACICO de la UV.
El estudio está sustentado en el paradigma humanista, en sus tres ejes transversales teórico, heurístico y axiológico, que busca integrar y valorar: habilidades artísticas, culturales y deportivas con el fin de fomentarlas.
El cuestionario se aplicó de manera personalizada con la ayuda de los veinte estudiantes que fungen como monitores en la coordinación de tutorías de la FACICO, por lo que se calculó que cada uno podría llevar a cabo la aplicación de once cuestionarios o quizás hasta trece, pero no más.
A las autoridades universitarias les interesa conocer cuántos tienen habilidades artísticas, deportivas y culturales para incrementar las becas y por ello, solo se hicieron estas interrogantes, además, se continuará con este estudio, pues es menester hacer un censo.
PREGUNTAS Y RESULTADOS
HABILIDADES |
Artísticas |
Deportivas |
Culturales |
Tengo facilidad para reproducir actividades artísticas |
¿Qué instrumento? |
||
Tengo aptitudes físicas para el deporte |
¿Cuál practicas? |
||
Tengo facilidad para dirigir la realización de una acción cultural |
¿Qué tipo de proyectos realizas? |
Los resultados se agruparon y se presentan tres gráficas significas de este diagnóstico que muestran las habilidades de los jóvenes universitarios en relación a las tres categorías artísticas, deportivas y culturales.
La UNESCO ha determinado como punto de partida para entender la cultura: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias” (Olmos y Santillán Güemes, 2004).
Este concepto que busca favorecer los diversos saberes, prácticas, visiones del mundo, hábitos y comportamientos ligados a valores, formas de concebir la vida y actuar en ella.
GRÁFICA 1
En habilidades culturales, se observa que el l3.3 % cuando menos en sus escasos 20 años de edad, ha realizado una manualidad, un 7% de los estudiantes de la FACICO gusta de participar en talleres de cine, en producción de corto metrajes. Mientras que solo el 10 % asiste a la USBI el resto no va porque investiga por Internet o indicaron que no tienen tiempo. Asimismo las y los mexicanos, leemos en promedio 1.8 libros al año, el indicador más bajo entre los países de la OCDE (Fuentes, 2014).
El 1.6 % asiste a talleres culturales promovidos por la UV o por otras instituciones como el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). El 9.7 % asiste a festivales artísticos y culturales como el Cervantino. El 6.18 % organiza eventos como la muestra de altares en el Día de Muertos como parte de las fiestas tradicionales o concurre a Tlacotalpan el 2 de Febrero, por la fiesta patronal de La Virgen de la Candelaria. El 52.22 no participa, dijeron que en sus hogares no se acostumbra participar en esos eventos solo aquellos relacionados con las actividades escolares.
GRÁFICA 2
En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) se prevén seis objetivos para articular el esfuerzo educativo durante la presente administración, cada uno acompañado de sus respectivas estrategias y líneas de acción. Uno de sus objetivos es fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral, entre sus estrategias plantea apoyar las acciones para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva en el sistema educativo, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) (DOF, 2013).
El deporte permite desarrollar habilidades en el joven y mantenerlo sano, a través, de las diferentes disciplinas con que cuenta. Los estudiantes de la FACICO dijeron que el deporte que más se práctica entre es el fútbol, debido a que existen equipos en la rama femenil y varonil. Cada temporada celebran encuentros en que las mujeres resultan campeonas. Por lo que existe bastante interés en este deporte y el porcentaje es el más alto representado en un 52%.
Le sigue en interés el basquetbol en un 18%, la natación en un 11.4 %, el volibol en un 10.35%, el béisbol en un 3.44%, así como reportaron un 2% en frontón, un 1.66% en box y por último un 0.4% en jokin.
Cabe indicar que existe interés por los estudiantes por el deporte pues entre los estudiantes femeninos como masculinos se inscriben en natación como experiencia educativa de elección libre, así como en béisbol, las mujeres en fútbol de salón. Eligen estas experiencias con verdadero interés, pese a que los créditos son pocos.
GRÁFICA 3
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal, que en la fecha es prioridad de los gobiernos en Latinoamérica la apuesta por la innovación y la creatividad en la enseñanza artística para las Metas del 2021 de acuerdo a las políticas de la UNESCO (OEI, 2010). No basta mirar. La educación artística fomenta en el estudiante la afición y la capacidad de apreciación de las manifestaciones artísticas: la música, la literatura y la plástica; contribuye desarrollar las posibilidades de expresión del joven (Ávila, 2004).
Encontramos que los estudiantes de la FACICO tienen habilidad para el arte en mayor porcentaje en teatro en un 18.51%, baile en 17.03%, música y dibujo en 14.81, así como 11.11% en literatura, otras opciones en mínimo porcentaje están representadas por pintura, canto, declamación, oratoria, artes plásticas y arte urbano.
CONCLUSIONES
Es importante el diagnóstico que se realiza en el tema de las habilidades culturales, deportivas y artísticas de los estudiantes de los diferentes niveles con la finalidad de diseñar nuevas actividades académicas para el desarrollo integral de los jóvenes universitarios y representa un campo de estudio de la pedagogía.
En otros estudios se determina la pobreza cultural existente en México. Estamos lejos de ser un país en el que se cumplan integralmente los derechos culturales de la población. Los datos de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México muestran que sólo 62% de la población acude a eventos como prestadores de servicios culturales, es decir, fiestas tradicionales, ferias y festivales artísticos y espectáculos en la vía pública (ENCCUM, 2012).
De los resultados obtenidos puede deducirse que parte de los estudiantes carecen de habilidades para los eventos culturales de acuerdo a la gráfica 1. Esta conclusión está en línea con lo que apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de acuerdo con diversos estudios realizados en los países pertenecientes a esta organización, los que señalan que hay en promedio una biblioteca pública por cada cinco mil habitantes; en contraste con el nuestro, la proporción es de una por cada 23 mil. Esto demuestra la enorme carencia de infraestructura y oferta de servicios culturales (Fuentes, 2014).
Qué se promueva la investigación en la apreciación artística que aporte en este campo conocimientos de nuestra realidad educativa en torno al arte y de sus vinculaciones con el aprendizaje en general.
FUENTES CONSULTADAS
AFEL (2015). Oferta educativa de talleres libres de arte. Consultado 2-julio-2015
http://www.uv.mx/tla/general/oferta-educativa-afel-2015/
ÁVILA García, Salvio (2004). La apreciación artística, una alternativa de la Educación Técnica Profesional. Consultado 3-junio-2015
http://www.monografias.com/trabajos88/apreciacion-artistica-alternativa-educacion-tecnica/apreciacion-artistica-alternativa-educacion-tecnica.shtml#ixzz3fxIkvoLh
BELTRÁN Casanova, Jenny (2005). El Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana. . CPU-e, Revista de Investigación Educativa 1. julio-diciembre, 2005. Xalapa, Veracruz. Consultado 20-mayo-2015
http://www.uv.mx/cpue/num1/critica/meif.htm
DGDAIE (2015). Tutorías. Consultado 9-junio-2015
www.uv.mx/dgdaie/tutorias/
DGDAIE (2015). Tutoría de la investigación. Consultado 9-junio-2015
http://www.uv.mx/dgdaie/tutorias/tutoria-para-la-investigacion/.
DOF (2013) Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Diario Oficial de la Federación publicado el 13 de diciembre 2013 consultado 20-mayo-2015
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326569&fecha=13/12/2013
FUENTES, Mario Luis (2014). México social: inundar de cultura al país. En Imagen.com publicado 13 de mayo 2014 en línea consultado 05-mayo-2015
http://www.imagen.com.mx/inundar-de-cultura-al-pais-mexico-social
INEGI (2014c). Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (2012). México. INEGI. Consultada 13-junio-2015
http://www.conaculta.gob.mx/PDF/inegi/ENCCUM2012.pdf
LÓPEZ Romo, Heriberto (1998). La metodología de encuesta en Galindo Caceres, Luis Jesús (1998) (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman.
MALPICA Rivera, Marco Agustín (2014). PLADEA 2014-2017. El Plan de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO). Universidad Veracruzana. Consultado 17-mayo-2015
http://www.uv.mx/veracruz/fcc/files/2015/06/PLADEA-FACICO-2014-2017.pdf
MARTÍN DEL Campo Ramírez, Socorro (2002). El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Número 15. Educación Artística. Consultado 10-mayo-2015
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_286/a_3691/3691.htm
OCDE en Fuentes, Mario Luis (2014). México social: inundar de cultura al país. En Imagen.com publicado 13 de mayo 2014 en línea consultado 05-mayo-2015
http://www.imagen.com.mx/inundar-de-cultura-al-pais-mexico-social
OEI (2010). 2O21 METAS EDUCATIVAS. LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS. Consultado 2-junio-2015
http://www.oei.es/metas2021/sintesis.pdf
OLMOS, R. S. y Santillán Güemes, Ricardo (2004). EL Gestor Cultural, Ideas y experiencias para su capacitación. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
UV (2013).Talleres Libres de Arte. Cuarto Informe de Labores 2013 – 2014. Difusión Cultural y Ext. Universitaria Campus Veracruz. Consultado 10-julio-2015 en cache
http://www.uv.mx/veracruz/difusioncultural/transparencia
UV (2012).Talleres Libres de Arte. Consultado 10-julio-2015 en cache
http://www.uv.mx/artes/talleres-libres-de-arte
UV (2014). PLADEA 2014-2017. UV. Xalapa. México.
www.uv.mx/iie/files/2014/05/Pladea-2014-2017.pdf