Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Experiencias y aprendizajes adquiridos en las asignaturas de prácticas profesionales

Brisbane Beltrán Ek y Vania Cristina Pérez Couoh

U. A. de Yucatán

Resumen

Las prácticas profesionales promueven el trabajo en equipo, la integración de las habilidades individuales con las adquiridas en la carrera y consolidan la vocación profesional de alumnos como una forma de vida. Esta ponencia que hace referencia a tiene como objetivo presentar las prácticas profesionales como una experiencia exitosa para alumnos de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se expone la experiencia adquirida en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la UADY a partir de la elaboración e implementación de una gaceta que busca “promover el diálogo entre académicos con la comunidad escolar y en general”. Se exponen fortalezas y dificultades enfrentadas y se destacan aprendizajes adquiridos a nivel académico, profesional y personal. Entre las fortalezas, se encontraron, las habilidades sociales, la redacción y ortografía, conocimientos de diseño de materiales de instrucción, habilidades de investigación, capacidad de adaptación a los cambios en el proyecto, trabajo en equipo, etc. Entre las dificultades enfrentadas destacan la ubicación geográfica de la unidad receptora, los horarios para la realización de las prácticas, la entrega de información solicitada a los profesores, falta de habilidad en el uso de software de edición de imágenes, falta de internet, reducidas sesiones presenciales y de compartición de experiencias de otros compañeros, etc. Entre los aprendizajes adquiridos destacan la gestión de recursos, el seguimiento de instrucciones, toma de decisiones para la estructura de las secciones y contenido, mayores habilidades de investigación documental y de campo, diseño tipográfico del contenido, edición de la gaceta, organización personal y la elaboración de un video para la presentación de la gaceta. Se concluye que las prácticas profesionales son una estrategia educativa acertada en la formación de profesionales de la educación ya que aproxima a alumnos al campo laboral en el que se espera se desempeñen de manera eficiente y eficaz.

 

Palabras clave: prácticas profesionales, habilidades profesionales, aprendizajes.

Introducción

En un sentido amplio, la práctica profesional es “el conjunto de actividades específicas propias de cada carrera y demandadas por la sociedad” (Parent, Esquivel y Heras, 2004). En este caso son todas aquellas actividades que un Licenciado en Educación debería realizar en su campo laboral. Para los estudiantes y maestros es común que el significado de prácticas profesionales se refiera a una parte de las formación académica en la que los alumnos desarrollan actividades teóricas y prácticas para aplicar “conocimientos y destrezas, asegurando el ejercicio eficiente y efectivo de su profesión” (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) inmersos en el campo y pueden “sugerir, analizar, criticar, transformar y proyectar nuevas formas de realización y respuestas a las necesidades sociales” (Parent, Esquivel y Heras, 2004).

En la Licenciatura en Educación (Plan 2004) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) las prácticas profesionales se incluyen al Plan de Estudios como una asignatura optativa ofertada para los estudiantes del séptimo semestre, con un mínimo de 50 horas para realizarlas. La asignatura se denomina “Práctica profesional por proyectos” y su objetivo es: “realizar un proyecto de práctica profesional en un área afín a su perfil de egreso, para proponer mejoras en las prácticas educativas, así como experimentar un acercamiento con el mercado laboral” (Facultad de Educación, 2015).

Los alumnos eligen uno de los tres ejes de la carrera para llevar a cabo las prácticas profesionales: administración, orientación educativa o currículo e instrucción. Además, las prácticas se realizan a partir de un proyecto elaborado por quienes cursan la asignatura, es decir, los estudiantes no son asignados a una Unidad Receptora (UR) que informe “paso por paso” las actividades a realizar, sino que a partir de la detección de una necesidad o requerimiento de la UR, ellos elaboran un proyecto de prácticas profesionales estableciendo los objetivos general y particulares, la metodología, los recursos económicos y materiales necesarios para el proyecto, el impacto que éste tendrá en la comunidad, las  metas a alcanzar, los productos que se obtendrán, el cronograma de trabajo y la justificación de realizar el proyecto indicando las cualidades del perfil de egreso al que contribuirá al realizar las prácticas profesionales a partir de él.

En esta ponencia presentamos nuestra experiencia durante el trabajo que realizamos en un mismo proyecto, el cual se orientó al eje de “Currículo e instrucción”.

Contextualización: el proyecto

Dado que ambos tenemos preferencia por el eje “Currículo e instrucción” y a que entre los proyectos sugeridos por los titulares de la asignatura se encontraba una adecuación del Currículo de Historia en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY, mejor conocida como UABIC por sus siglas, decidimos realizar nuestras prácticas profesionales en esta institución. Sin embargo, cuando acudimos con la responsable de la UR, nos señaló que la adecuación ya se había concluido, pero que requerían apoyo para continuar una gaceta que el área de Ciencias Sociales y Humanidades había iniciado y que por causas diversas no había concluido, por lo que decidimos atender esta necesidad. Diseñamos el proyecto a partir de lo observado en los avances de la gaceta y en algunos detalles que la responsable del área nos señaló.  El nombre fue “Gaceta de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), período 2009-2014”; con el objetivo general de:

“Contribuir con la difusión relevante de la evolución histórica de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), desde su fundación (2009) hasta la actualidad (2014), a través de la elaboración de una gaceta impresa y en versión electrónica dirigida a los aspirantes, estudiantes, y al público en general” (Gaceta de la UABIC, período 2009-2014).

Establecimos el periodo comprendido del 8 de septiembre al 21 de octubre de 2014 para llevarlo a cabo, aunque en la implementación realizamos un periodo mayor: concluimos las prácticas el 4 de diciembre de 2014.

Para diseñar el proyecto, primeramente indagamos el concepto de gaceta empleado en la UR; posteriormente escribimos las ideas generales que teníamos para realizar la gaceta; y finalmente recibimos orientación de nuestra asesora para mejorar nuestra propuesta. Para definir la metodología revisamos los avances que se nos proporcionaron y a partir de un análisis establecimos las siguientes acciones: proponer estructuras para la gaceta; entrevistar a fundadores, estudiantes y personal manual y administrativo; elaborar listados de las actividades y seleccionar aquellas que incluiríamos en la gaceta; indagar con mayor profundidad las actividades y recolectar imágenes de ellas; elaborar el diseño y la redacción del contenido de la gaceta; y por último, invitar a los estudiantes a leerla.

No teníamos una forma exacta para elaborar el proyecto de prácticas, más bien hicimos uso de la razón para determinar aquellas actividades viables que queríamos realizar y para definir el alcance de nuestro proyecto. Como mencionan Ander-Egg y Aguilar (1989) nos guiamos de preguntas como ¿Por qué se necesita realizar el proyecto?¿a qué contribuiría nuestro proyecto?¿qué esperamos obtener con el proyecto?¿a quién va dirigido?¿qué recursos se necesitan?¿qué actividades se necesitan realizar para lograr lo que queremos? ¿quién o quiénes ejecutarán las actividades? ¿en cuánto tiempo queremos lograrlo?

Como ya hemos indicado, decidimos incluir en nuestra metodología entrevistas a los fundadores de la UABIC, al personal académico, manual y administrativo y a los estudiantes; esto debido a que el contenido principal de la Gaceta fue la descripción de las actividades que en ella se realizan y que se han realizado, por lo que primero necesitábamos saber cuáles eran éstas. Los entrevistados aportaron información de las actividades que se habían realizado en la UR desde su fundación hasta el momento en el que estábamos realizando nuestras prácticas profesionales.

Nos dividimos las áreas que existen en la UR;  uno de nosotros  trabajó en las actividades del área de Matemáticas, Idiomas, Ciencias Naturales y Servicios Estudiantiles, y el otro en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Formación Integral e Interacción Comunitaria, Desarrollo Físico, Artístico y Cultural, Comunicación y Biblioteca. Al final cada uno realizó tareas adicionales a las planteadas en el proyecto, ya que debido a eventos de la UABIC, se requerían de más actividades para la realización y difusión de la gaceta.

Finalmente concluimos nuestras prácticas entusiasmados y satisfechos con el trabajo realizado. Cabe mencionar que requerimos de más tiempo para la conclusión del proyecto, exactamente ocupamos 45hrs 29 minutos adicionales.

Fortalezas en las prácticas profesionales

Debido a que en la licenciatura que cursamos se desarrollan en los estudiantes habilidades sociales, buena redacción y ortografía, trabajo en equipo y habilidades de investigación, tuvimos ventajas en la elaboración de la gaceta. Además, al ser estudiantes de séptimo semestre, y haber cursado la mayoría de las asignaturas, contábamos con conocimientos acerca de la elaboración de materiales de instrucción, por lo que concebimos elaborar la Gaceta como un material didáctico.

Las habilidades sociales desarrolladas en la licenciatura nos ayudaron a no tener problema alguno con las personas con las cuales trabajamos y entre nosotros no existió ninguna controversia ni discusión. Las decisiones tomadas fueron siempre en común acuerdo.


Retos enfrentados

Entre los retos a los que  nos enfrentamos destacan los siguientes:

Horario y ubicación geográfica. El horario para ingresar a la UR era a las siete de la mañana, por lo que cada uno de nosotros invertía una hora y media de viaje aproximadamente desde su domicilio hasta ella, pues se encuentra alejada del centro de la ciudad y de nuestros hogares, por lo que requerimos de un mayor aporte y organización del tiempo de nuestras actividades.

Desconocimiento del diseño y elaboración de la gaceta. Requerimos investigar qué era una gaceta y cómo se elaboraba, pues no estábamos familiarizados con este tipo de material. Realizamos modificaciones conforme avanzábamos en el trabajo.

Poca habilidad en el uso de software. No habíamos tenido la necesidad de utilizar un software de edición de imágenes y de publicaciones, desconocíamos muchas de las funciones y ello requirió indagar con personas que lo conocían y practicar antes de diseñar la gaceta. Además, como editábamos en computadoras diferentes, cuando quisimos unir los avances notamos que los formatos se cambiaban por tener versiones diferentes del software.

 Falta o fallas de la Internet. En ocasiones no contábamos con el servicio de la Internet por alguna falla en el sistema y requerimos solventar esa falta avanzando en actividades que no requerían de su uso, así como llevar parte del trabajo a casa.

Reducidas sesiones presenciales. Para el tiempo que realizamos nuestras prácticas, consideramos que las sesiones presenciales en la asignatura no fueron suficientes para la solución de nuestras dudas.

Pocos espacios de intercambio de experiencias. Solamente tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias de manera informal con algunos otros compañeros y en la sesión final donde comentamos con los maestros aquellas dificultades o retos que se nos presentaron.  También consideramos que hubiera sido muy provechoso el poder escuchar la experiencia detallada de cada uno de nuestros compañeros.

Contactar a uno de los fundadores principales.  Como la primera responsable de la UABIC ya no se encontraba en la UR, se requirió de mayor tiempo para poder entrevistarla.

Falta de puntualidad de algunos responsables de área. Para evitar cometer errores de percepción y guardar la veracidad de lo redactado, invertimos mayor tiempo para que los responsables de cada área revisaran y dieron su visto bueno al contenido que habíamos redactado. La mayoría nos retroalimentaba puntualmente, mientras que algunos nos dieron el visto bueno a último momento. Esto ocasionaba que no pudiéramos avanzar.

Realizar las modificaciones finales. Aun cuando habíamos invertido bastante tiempo en la realización de la gaceta, al presentar los avances que teníamos con el coordinador de la UR, éste nos solicitó hacer modificaciones en la edición pese al poco tiempo que faltaba para la fecha de entrega.

            De forma textual ponemos un párrafo nuestro rescatado del informe final de las prácticas profesionales de uno de nosotros:

“Nunca había escuchado la palabra “Gaceta” y mucho menos había realizado alguna. Al principio me fue difícil el aceptar que no estaría trabajando en el proyecto que había pensado de currículo de Historia (…). Lo difícil fue el saber cómo hacer la edición. (…) un amigo me dio algunas orientaciones. Gracias a él nos ahorramos trabajo con la organización de las páginas (…). De no ser porque me lo advirtió, hubiéramos tenido dolores de cabeza” (Pérez, comunicación personal)

Principales beneficios de la práctica profesional

            Entre los bienes que obtuvimos al realizar este proyecto, queremos destacar el beneficio primordial de las prácticas profesionales: “poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura” (Universidad Pedagógica Nacional, 2013). En nuestra experiencia, estos conocimientos estuvieron definidos por algunas de las competencias establecidas en nuestro perfil de egreso. Las que requerimos para el desarrollo de este proyecto fueron:

(Facultad de Educación, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación, 2004).

Todas fueron puestas en práctica, algunas se requirieron más que otras, pero todas fueron utilizadas en algún momento.

Otro beneficio importante para nosotros es la experiencia profesional, la cual entendemos como la “oportunidad de poder aplicar a la realidad laboral los conocimientos teóricos adquiridos en el aula” (Robles, Maldonado y Gallegos, septiembre 2012). Enfatizamos en la “realidad laboral” siendo que esta experiencia nos acercó al ámbito laboral en el que estaremos desempeñándonos  dentro de poco tiempo. Además aprendimos la responsabilidad de la entrega en tiempo y forma de los productos, la puntualidad,el trabajo en equipo y el seguimiento de instrucciones.

La práctica profesional también nos permitió el desarrollo autónomo de las actividades, es decir, desde la elaboración del proyecto hasta las actividades realizadas, pues solamente recibimos orientaciones de nuestra asesora y de la responsable de la UR, pero nosotros fuimos los responsables, nos vimos como profesionales, como Licenciados en Educación, trabajando en un proyecto que tendría un impacto en la comunidad.

Otro beneficio fue la adquisición de conocimientos, ya que “las prácticas permiten al participante adquirir conocimientos prácticos y habilidades propias del mundo profesional al cual desea dedicarse” (Robles, Maldonado y Gallegos, septiembre 2012). Nosotros obtuvimos claridad del concepto de una gaceta, cómo realizarla y los requerimientos necesarios para que su diseño sea didáctico. Por otro lado, también conocimos el modelo de bachillerato con interacción comunitaria a través de la información recabada de las diferentes actividades, es decir, conocimos algunas de las asignaturas que cursan los alumnos y el trabajo por proyectos orientados a la solución de problemas de su entorno inmediato o el desarrollo del mismo.  Así también, aprendimos algunos aspectos del área curricular, ya que, como parte del trabajo para realizar la semblanza histórica, tuvimos acceso al Plan de Estudios, escuchamos experiencias de los fundadores y conocimos a partir de ellos una parte de la realidad curricular, misma que ejemplificamos con el siguiente comentario de uno de nosotros: “Algunos me comentaron aspectos de la elaboración del Plan de Estudios. Ahí me di cuenta que la selección de estudiantes depende de los objetivos de las instituciones y que es una tarea muy importante” (Pérez, comunicación personal).

Con las prácticas profesionales también obtuvimos lo que menciona Molina (2007): “incrementar la madurez de los estudiantes y desarrollar actitudes positivas hacia la supervisión, autoconfianza, razonamiento práctico”. En nuestra experiencia se ven reflejados en la organización de tiempos y actividades y en la realización del trabajo de manera relajada, ya que los primeros días queríamos acabarlo todo, pensábamos que el tiempo no iba a alcanzarnos y nos presionábamos. No disfrutábamos del desarrollo del proyecto.

Por otra parte, pusimos a prueba nuestra capacidad de adaptación a los cambios en un contexto real, ya que a pesar de realizar los cambios que consideramos necesarios, cuando creímos que casi terminábamos surgieron modificaciones que tuvimos que realizar e imprimir mayores esfuerzos para concluir la gaceta.

Aprendimos que se requiere inversión de tiempo adicional al planeado para realizar actividades extras que van surgiendo conforme el proyecto se desarrolla y que además son necesarias para la conclusión del mismo; por ejemplo, la elaboración de un video de presentación de la gaceta y la recopilación de fotografías que quedaron como un compilado visual de las actividades de la UABIC.

Conclusión

Las prácticas profesionales son consideradas el primer acercamiento que los estudiantes tienen con el campo laboral y han sido el medio a través del cual los alumnos desarrollan las habilidades adquiridas en la carrera, adquieren nuevas y consolidan otras. Como en algunas universidades las prácticas profesionales  son ofertadas como una asignatura optativa, varios estudiantes deciden evitarla y no incluirla en su elección de asignaturas. Por ello creemos importante realizar una sensibilización y explicación de los beneficios que se obtienen al realizarla, tanto en el ámbito profesional como en el personal y en el académico.

Por otra parte, consideramos importante que existan espacios para compartir el desarrollo de cada proyecto, pues esto realimenta nuestros propios proyectos, nos permite conocer estrategias de otros compañeros que probablemente nos puedan ser útiles en el nuestro para solventar alguna necesidad o alguna problemática que se nos esté presentando.

Otra observación que tenemos es con relación al número de sesiones presenciales, ya que consideramos que se requiere un mayor número de ellas, cuidando no afectar el tiempo del desarrollo de los proyectos de los estudiantes. Se necesita de la solución de dudas, sobre todo para los que es su primer enfrentamiento con el campo laboral.

            A partir de nuestra vivencia podemos concluir que a pesar de las dificultades o conflictos que enfrentamos pudimos realizar las prácticas profesionales con éxito, lo cual sumó experiencias positivas para nosotros. La asignatura fue un espacio de aprendizajes, nos enfrentó a una realidad profesional y permitió que desarrollemos habilidades de liderazgo, gestión, comunicación, asertividad, entre otras, que solamente se pueden adquirir y/o desarrollar al enfrentarnos en un contexto real con alguna actividad y esto, sin duda, lo ofrecen las prácticas profesionales.


Referencias

Ander-Egg, E. y M. Aguilar. (1989). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. [Versión electrónica PDF]. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/elaboracion%20de%20proyecto.pdf

Facultad de Educación. (2004). Plan de estudios de la Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.

Facultad de Educación (2015). Relación de asignaturas optativas y libres del semestre agosto-diciembre 2015. Licenciatura en Educación. Recuperado de http://www.educacion.uady.mx/

Molina, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación educativa, 11(19), 19-34.

Parent, J., Esquivel, N. y Heras, L. (2004). La práctica profesional una función indispensable. En Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad”. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%204/Mesa%201/m117.pdf

Robles, N., Maldonado, M. y Gallegos, V. (septiembre, 2012). Las prácticas profesionales como estrategia para contribuir al desarrollo de la formación académica. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponencia  de Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Contaduría y Administración, México. Recuperado de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%2088-UACH.pdf

Universidad Pedagógica Nacional. (2013).¿Qué es prácticas profesionales? Recuperado de http://cae.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=92

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.