Resumen
La lectura no solo promueve la creatividad, la imaginación, crea un espacio de debate, llevando al niño a reflexionar, analizar y criticar diferentes situaciones, actitudes que los personajes transmiten, con ello llegando a la comprensión de textos y apropiándose de algunos referentes para la vida diaria.
Hoy la lectura se hace indispensable en el trabajo diario del docente como herramienta de diagnóstico, de evaluación y de motivación por aprender.
Los espacios donde la lectura genera acción son aquellos que presentan vulnerabilidad socio – educativa, actuando en los niños como una oportunidad de descarga emocional, es así como la lectura se vuelve un atributo a la libertad y la imaginación.
Trayectoria
El proyecto se inició en localidad de Texca, situada en el Municipio de Acapulco de Juárez, en el Estado de Guerrero. Esta ciudad tiene 22 mil habitantes y está a 540 metros de altitud. Se encuentra a 31 kilómetro de puerto de Acapulco y sus habitantes tienen derecho a atención médica por parte del centro de salud. En Texca, hay viviendas que tienen piso de tierra y otras solo una sola habitación; algunas tienen instalaciones sanitarias, acceso a la luz eléctrica y cuentan con planteles educativos para ofrecer servicios de preescolar, primaria, secundaria y un módulo de la preparatoria n° 17. El jardín de niños “Pedro Ma. Anaya”, con clave del centro de trabajo 12DJN0390R, está integrado por una directora, cuatro educadoras y un asistente de servicio. La matrícula es de 122 alumnos y tiene todos los servicios necesarios para brindar un espacio agradable.
Surgimiento de la experiencia
El proyecto inicio a partir de que nos dan a conocer el calendario de estrategias “11 + 1 acción 2009-2010” y nos hablan del uso de la biblioteca y cómo desarrollar en los alumnos el hábito por la lectura. El interés por su aplicación me permitió realizar una reflexión de mi práctica en el aula y surgieron en mí los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo desarrollar hábitos de lectura en preescolar? En el transcurso de las semanas y antes de aplicar las estrategias, observé que los niños siempre elegían el mismo libro para ser leído. ¿Por qué habiendo tantos libros en las bibliotecas de las aulas elijen el mismo? Al leerlo sin emoción y entonación, acababa por aburrirlos y no concluí con la lectura. Además, atribuí a la desesperación de los padres de familia por que sus hijos salieran escribiendo y leyendo, el que mis alumnos se sintieran atemorizados con la práctica de planas.
El desarrollar hábitos por la lectura en lo personal y en mis alumnos, así como el cambiar “prácticas de tortura”, como las planas, requirió de poner en marcha las líneas de acción de la estrategia de lectura “11 + 1 acción”:vinculación curricular, otros espacios para leer, uso de las bibliotecas escolar y de aula, conocer los acervos, a los padres de familia y desarrollar actividades permanentes.
El presente trabajo es un solo proyecto que consta de 3 etapas: inicio (¿cómo implementar y promover la lectura?), desarrollo (sacarle la esencia a los libros “valores”) y continuación (cómo la lectura nos ayuda abrir nuevos horizontes desde nuestro entorno).
La primera etapa de esta gran aventura se inició en el ciclo escolar 2009 – 2010 se denominó “Para crecer, crecer, crecer, muchos libros hay que leer”.
Esta primera etapa se aplicó al grupo de 2° “A”, teniendo 22 alumnos, 5 madres que concluyeron el nivel de secundaria, 4 el nivel primaria y 11 que no concluyeron el nivel primaria 6 y se quedaron en 3 y 5 solo en 1° por cuestiones económicas. Se inició con la instalación de la biblioteca de aula con mis alumnos de 2° “A”, utilizando el juego como estrategia para su conformación, clasificando por tamaño, color, utilizando cajas de madera para su colocación, el siguiente paso fue darles a conocer a los padres de familia el manejo de los libros dentro y fuera del aula, el préstamo a domicilio, el que ellos fueran a compartir la lectura con sus hijos.
Uno de los propósitos es que los niños conocieran qué era una biblioteca, su funcionalidad, para que posteriormente pudieran hacer uso de los libros. Para ello, se usaron diversas estrategias: la exploración, la lectura en diversos momentos (individual, binas o grupal), lectura con materiales de apoyo como guiñoles, muñecos de varilla etc., así como estrategias de animación a la lectura (lectura en voz alta) o el fichero educativo (expresión teatral).
Durante el ciclo escolar la lectura, se dio al inicio, desarrollo y final de la jornada como parte motivadora del desarrollo de hábitos lectores. Las madres en ese momento mostraban inseguridad al participar en actos de lectura, pues se les apoyó días antes de su aplicación motivándolas a crear sus propias historias.
En esta etapa surge el primer carnaval literario como propuesta para dar a conocer lo que se estaba trabajando en el aula: trabalenguas, adivinanzas y escenificación de cuentos donde padres de familia y un grupo del nivel de primaria participaron como invitados.
Estas actividades que se iniciaron en el aula motivaron a las educadoras a instalar la biblioteca de aula e implementar estrategias de lectura con apoyo de recursos didácticos (vestuario, muñecos guiñoles, varilla), los cuales eran confeccionados por las educadoras del plantel.
Segunda etapa ciclo escolar (2010 - 2011)
“A través de los valores, cuéntame un cuento”
En la segunda etapa se consideró como punto de partida la elaboración del P.A.T. incluyendo un diagnóstico, así como actividades relevantes para continuar fomentando y promoviendo la lectura e integrando a la comunidad educativa (primaria, secundaria y preparatoria). Participaron 127 alumnos de preescolar, 1 directivo, 4 educadoras y 1 asistente, 127 padres de familia, 1 directivo de secundaria y 1 profesor de la especialidad de español, quienes brindaron su confianza para realizar las actividades planeadas. Como estas, requerían de recursos financieros, decidimos participar con el P.A.T en el Programa Escuelas de Calidad, el cual fue aprobado otorgándonos la cantidad de $ 30.000.00, que fue aplicado y comprobado en tiempo y forma.
Normativamente a inicio de cada ciclo escolar a cada educadora se le solicitada realizar el diagnostico, el cual nos permitió detectar que existen niños que se sienten inseguros, falta de amor y cariño, ya que sus madres se casaron jóvenes. Hay también niños de madres solteras, y quienes tienen que sufrir la discriminación de la sociedad, así mismo existen padres que les han inculcado a sus hijos pensamientos machistas, que no les permitirán desarrollarse ante un mundo moderno y que requiere de seres humanos que practiquen valores para crecer como tales, sabiendo que tienen derechos y obligaciones.
Es cuando se inicia la vinculación curricular con el programa de educación preescolar, los 4 pilares de la educación y los principios pedagógicos (diversidad y equidad), los campos formativos, tomando como eje principal los acervos bibliográficos del aula, textos informativos y literarios de diferentes categorías.
La lectura se dio de forma reflexiva y con un pensamiento crítico en los alumnos, para llegar a emitir juicios de valor para solucionar problemas de la vida cotidiana a través de la aplicación y promoción de valores en nuestro entorno:
Como parte de la vinculación del consejo de participación a la promoción de la lectura, llevamos a cabo el I Concurso de “cuéntame un cuento a través de los valores”, para ello se emitió la convocatoria respectiva, donde se dio la oportunidad para que participarán familias de Texca, así como de otras comunidades, quienes tuvieron que inventar un cuento resaltando los valores. Para escenificarlo, tuvieron que hacer uso de vestuarios confeccionados con materiales como papel crepe, naturaleza y ropa de uso cotidiano, para no generar costos que perjudicaran sus bolsillos, y posteriormente presentarlo a la comunidad.
Las familias participantes se hicieron acreedoras a despensas de alimentos de la canasta básica, las cuales fueron gestionadas y donadas por los pequeños comercios de la comunidad de Texca, así como de paquetes bibliográficos para continuar con la promoción de la lectura en casa.
En nuestro II carnaval literario, se tuvo la vinculación con los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, así como del personal directivo la zona escolar 34, iniciando con una dinámica de integración grupal (color de la envoltura de los dulces) donde los invitados se integraron al trabajo de los siguientes Rincones:
Dramatización: seleccionar, leer y dramatizar la historia del cuento, elaborando su propio vestuario y escenografía.
Cuentacuentos: lectura en voz alta de historias utilizando adquirir mayor competencia lingüística y comunicativa.
Adivinanzas, rimas y Trabalenguas: como apoyo de una ruleta elaborada por la maestra donde la consignas eran adivinanzas, rimas o trabalenguas, donde un representante de cada equipo giraba la ruleta para después sacar de una caja un objeto como referente para la elaboración de la consigna asigna.
Medios visuales: la selección de un cuento para posteriormente hacer la ambientación utilizando la sonorización para contar la historia haciendo usos de materiales existentes en el plantel. (Cajas de cartón, palos de madera, piedras de rio, tapas de garrafón y tapa roscos).
Las actividades de cada rincón fueron presentadas después de media hora de trabajo colaborativo ante el auditorio conformado por autoridades educativas, alumnos y padres de familia.
Como actividades permanentes durante el ciclo escolar fue la movilización de los acervos bibliográficos, su exploración y clasificación, así como la lectura de un invitado al salón de clases, desayunos literarios y la mochila viajera.
Lectura de cuentos en voz alta para propiciar la reflexión en cada una de las sesiones del taller escuela para padres.
Los logros obtenidos durante esta segunda etapa fueron:
Se compartió lectura con alumnos de 2° de secundaria (17 alumnos). Los alumnos leían un cuento a los preescolares o viceversa, realizando algunos cuestionamientos sobre el texto leído con el apoyo del profesor de la materia de español, quien en varias ocasiones vinculo algunos de sus temas con el nivel de preescolar.
Para el fortalecimiento de la práctica educativa, el cumplimiento de los estándares de español (desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante el planteamientos de preguntas, desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.) y seguir sacándole los beneficios a los acervos bibliográficos como generadores de aprendizajes significativos.
En el ciclo escolar 2011 - 2012, se desarrolló la situación de aprendizaje “la lectura nos hace crecer y a construir nuestro futuro”, donde participaron alumnos y padres de familia de los tres grados, trabajamos desde inicio en la planeación de las actividades, vinculando los consejos de participación social, así como los elementos propuestos por la reforma integral de educación.
Los acervos bibliográficos después de conocer el tesoro escondido de cada uno de ellos como los valores y promoverlos a través de las prácticas cotidianas en el aula y en el hogar, nos llevaron a conocer sus sueños, temores, alegrías, tristezas.
La lectura de algunos cuentos nos abrieron las puertas a nuevos espacios donde los alumnos junto con sus madres exploraron, imaginaron y crearon, donde reflexionaron sobre sus actitudes y valores, así como el reconocerse como seres capaces de realizar cualquier cosa que se le presente a lo largo de la vida.
La actividad “pintando nuestro futuro” fue el inicio donde los niños dibujaron y pintaron lo que quieren ser cuando sean adultos. A partir de sus sueños, buscamos libros relacionados con los oficios y profesiones que permitieran a los alumnos conocer más y reforzar esos conocimientos. A partir de su contexto y del diagnóstico realizado, se trabajó situaciones de aprendizajes a partir de la lectura de cuentos como fue el maíz, la leyenda del maíz, la feria del maíz, que hay en una ciudad y comunidad, los servicios públicos, oficios y profesiones.
Las campañas de lectura, donde los alumnos de preescolar compartían momentos de lectura con alumnos de secundaria, preparatoria y profesor de español.
La interacción de los niños con los textos, los llevo a conocer cosas del pasado y del presente, a desarrollar su imaginación y a familiarizarse con la lectura y la escritura, fue de gran importancia poner al alcance de los alumnos los libros de la biblioteca de aula. Los alumnos tuvieron la libertad para explorar y compartir la lectura, intercambiar ideas, enriquecer su vocabulario, descubrir lo que observaron, permitiéndome a mí como educadora conocer sus saberes previos y experiencias.
Después se les propuso a los padres llevar acabo un concurso de biblioteca en casa, consistía en recolectar libros de textos de primaria así como informativos y literarios, (fue importante, ya que los libros eran utilizados para prender sus chimeneas o estufas), ya que tenían los libros, íbamos a sus casas hacer la clasificación y a instalar la biblioteca, utilizando cajas de madera, las bibliotecas eran utilizadas para las tareas de investigación que se les dejaba en el jardín de niños.
El carnaval literario lo realice durante tres años consecutivos, en los que se trabajaron escenarios como la dramatización, lectura, música, rimas, versos y trabalenguas, participando en estos los invitados como: autoridades educativas (el programa escuela de calidad), Katty cuenta cuentos, la comunidad, los niveles educativos, primaria, secundaria y quienes nos apoyaron para cumplir con los propósitos planteados. Algunas de estas actividades fueron retomadas en otros centros escolares de la misma zona y de otras zonas del sector 04.
La lectura se hizo de manera permanente y eje de nuestro trabajo educativo como estrategia para fortalecer y desarrollar competencias en los diversos campos formativos, cabe mencionar que actividades como la mochila viajera, espacios para leer, lectura con padres de familia, círculos de estudios, desayuno literario y la movilización de la biblioteca utilizando el juego como estrategia para su clasificación, se realizaron en los tres años.
En el ciclo escolar 2012 -2013 concluimos con el proyecto “Eduquemos con amor por una vida mejor”, donde a través del uso de la biblioteca escolar y de aula, trabajamos los derechos y obligaciones de los niños y niñas, promoviendo los valores que a falta de ellos han quebrantado las relaciones afectivas en los hogares y en nuestra propia sociedad.
Se lograr que niños, niñas, docentes y padres de familia desarrollaran el sentido de la responsabilidad ante la sociedad de donde son parte así como de hacer valer sus derechos a través de las diversas estrategias presentadas durante el ciclo escolar, para fomentar entre los miembros la democracia, basada en el respeto ante la diversidad existente en la comunidad escolar.
Con la lectura de cuentos se diseñaban actividades, talleres con padres de familia, carteles, visitas a bibliotecas.
Se les enseño a los niños a dónde acudir en caso de abuso, discriminación o violencia, elaborando su propio directorio telefónico de diferentes dependencias a las que puede acudir.
A través de los cuentos como “"Ahora no, Bernardo", “El divorcio de mamá y papá oso”, “Cenicienta”, “La bella y la bestia”, “El corazón y la botella” y “Detrás del muro”
los padres de familia identificaron su historia en cada uno de ellos, provocando el traer recuerdos , sensaciones de culpa, remordimientos , tristezas ocultas por varios años, el taller se aplicó durante un año, teniendo como resultados padres responsables , amorosos y comprometidos con la educación y vida de sus hijos.
Logros e impacto de la práctica
Se concibió a la lectura como
Resultados sobresalientes
Dejamos a lado las planas, priorizando las tareas de investigación, cuando les dejaba tareas los niños copiaban del pizarrón, después les dictaba, los niños comenzaron a reconocer las letras de las portadas de los libros, realizaban escritos, cartas el 14 de febrero para sus compañeros, recados para mamá, escribían su nombre y utilizaban la biblioteca como un lugar de placer.
.
Resultados en lo personal
Antes de iniciar esta hermosa y significativa aventura por los libros, acepto a ver sido una educadora conformista y poco trascendental en mi labor educativa; aún recuerdo mis aulas de la costa chica donde nunca pasó nada, era un devenir de cursos y la palabra que aún se escucha y también llegue a pronunciar ¡más trabajo!
El haber trabajado en la comunidad de Texca y abierto el calendario de estrategias de 11 + 1 acción del programa de lectura, leerlo y preguntarme ¿y ahora como lo aplico?, me dio la gran oportunidad de interactuar en espacios de aprendizajes como docente y como ser humano, contemplar desde otra presentación el trabajo docente, amar lo que hago y para que lo hago.
Aprendiendo de mis alumnos y de mis madres de familia, para ser mejor persona. Fue difícil enfrentarme a costumbres de prácticas tradicionales y a romper las barreras, fue un trabajo que implico desvelo, tolerancia y tiempo en mi familia.
El Trabajo colaborativo con compañeras de trabajo, padres de familia y la comunidad, para la implementación de acciones nos permitió construir aprendizajes en colectivo.
La lectura me ha ayudado a fortalecer mis prácticas educativas a poner en marchas programas curriculares (P.E.C., P.N.L., cursos de formación continua) para apoderarme de mi ambiente de trabajo y desarrollar los proyectos planteados a inicio del ciclo escolar para contribuir en parte con el progreso del ser humano.
Logros e impactos obtenidos
Uno de los logros fue el trabajo colaborativo entre todos los miembros, el compromiso y la responsabilidad para recuperar un espacio y brindar un servicio de calidad y humanidad.
Tenemos padres de familia responsables y dedicados al trabajo para mejorar su plantel, motivados por seguir avanzando y terminar con la construcción de la barda y la biblioteca.
La integración de miembros de la colonia para trabajar en las obras (mano de obra gratuita).
Compromisos y responsabilidad de parte del personal docente, desde la asistencia puntual, el respeto de acuerdos, la actualización al 100% nos integramos como un buen equipo compartiendo la misma visión y misión de nuestro plantel.
Comparto unas palabras que escribí al concluir el proyecto:
“Eduquemos con el corazón en la mano, luchando cada día por lograr una sonrisa que contagie a miles y a miles de niños y niñas.
Eduquemos con los sentimientos de la niñez, puros e inofensivos, que cada una de las educadoras tenemos. Para amar y ser humildes ante la sociedad.
Eduquemos con la paz y la solidaridad, el compartir y el ayudar, el dar sin recibir, nada a cambio. Por qué el día de mañana la recompensa será más grande de lo que hemos dado.
Eduquemos, eduquemos, eduquemos, no con el afán de ser y de tener inteligencia o de lograr un éxito, eduquemos simplemente por vivir en un mundo mejor, porque los sueños de cada uno de nuestros niños y niñas se realicen.
Eduquemos por nuestros hijos y por el futuro propio de cada una de nosotras.
EDUQUEMOS CON AMOR POR UNA VIDA MEJOR”.
Bibliografía