INTRODUCCIÓN.
Ante la imperante política educativa de educación básica en nuestro país, se hace necesario que a la par de los programas y disposiciones que los docentes deben seguir en sus prácticas cotidianas, se desarrollen contenidos de Educación Ambiental (EA) en la formación de los alumnos de este nivel.
Resulta evidente el descuido de la importancia de esta educación en nuestro sistema educativo, junto con la poca información que los medios de comunicación ofrecen a la ciudadanía sobre la crisis ambiental imperante, lo que enfatiza el desconocimiento o desinformación de esta situación.
Lo anterior hace urgente que desde el marco de la ejecución educativa, es decir, más allá del discurso que en la mayoría de los casos sólo sirve para quedarse en el escritorio o en documentos que no son prácticos, se realicen intervenciones que puedan impactar en la formación de las nuevas generaciones.
Buscando aprovechar estos programas oficiales (SEP, 2011) he realizado un sencillo proyecto de intervención a partir de la propuesta pedagógica “Las líneas de acción para el fortalecimiento de la lecto escritura”, con el propósito de que en forma conjunta, se aborden contenidos en EA y de apoyar la consolidación de este importante proceso educativo; el cual establezco desde el marco de la función de acompañamiento técnico-pedagógico que realizo como Supervisor en las escuelas que conforman la Zona Escolar a mi cargo, trabajando temas como la relación entre medio ambiente y sistema, los síntomas de la crisis ambiental y la transformación social.
CONSIDERACIONES GENERALES ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Siendo la EA una educación en sí misma (Flores, 2011), establece la implementación de procesos de formación integral de los alumnos, lo que implica estrategias educativas que propicien la reflexión, análisis, debate y el establecimiento de propuestas de solución, todo lo cual, es parte esencial en el desarrollo de este nivel educativo.
La EA entonces, apunta a la posibilidad de salida de la crisis ambiental, enfatizando en la necesidad de construir un futuro, una esperanza para la humanidad a través de la educación (Benítez, 2006) atendiendo el aspecto de formación de los individuos, ya que la educación y el ambiente no constituyen una relación mecánica (González, E, 2008), sino que está mediada por las formas en que interactúan la sociedad y la naturaleza. Siendo un campo de conocimiento emergente que se encuentra en construcción (Arias, 1996), emerge como lo que considero, una excelente forma de lograr una reconversión en todos sentidos, de la tendencia de este punto crítico al que hemos llegado, constituyéndose en un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos (García y Priotto, 2009) que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa.
Sauvé (2003) señala que la EA en una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social y de la misma EA, donde el medio ambiente no es un tema (SEP, 2010), sino una realidad cotidiana y vital y que esta educación debe ser colocada en el centro de un proyecto de desarrollo humano. Además es necesario abordarla desde un enfoque interdisciplinario, que implica la apertura a distintos campos de saberes, para enriquecer el análisis y la comprensión de las realidades complejas del medio ambiente, por lo que no puede desarrollarse sobre métodos pasivos de aprendizaje. Otero (1998) aconseja utilizar una metodología constructivista para alentar el manejo reflexivo del conocimiento (Tilbury, 2001), por lo tanto, la adquisición de conocimientos debe ser concebida como un complejo de construcción de saberes (Orellana, 2002).
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA.
Con base en las ideas presentadas en el apartado anterior y con el establecimiento desde el ciclo escolar 2009-2010, a partir del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2013), de la estrategias de las “Líneas de Acción para el Fortalecimiento de la Lectura en Educación Primaria” ; he utilizado algunas de estas acciones para diseñar un sencillo programa de intervención, que consta de 5 sesiones de trabajo en el aula a partir de un texto elaborado para ser abordado en cada una de estas, las cuales tienen una duración de 50 minutos, y buscan alcanzar el propósito de desarrollar la lectura y la escritura a partir de contenidos de EA.
Las sesiones se desglosan de la siguiente manera:
SESIÓN |
TEMÁTICA |
ESTRATEGIA |
1 |
Medio ambiente |
Lectura ejemplo por parte del docente, preguntas orientadoras sobre el contenido del texto, comentarios en plenaria. |
2 |
Medio ambiente y sistema |
Lectura individual del texto, redacción de preguntas para destacar la información relevante del mismo, comentarios en plenaria. |
3 |
Síntomas de la crisis ambiental |
Lectura por equipos del texto, identificación de palabras clave, debate en plenaria. |
4 |
Transformación del entorno |
Lectura grupal e individual, elaboración de un texto con reflexiones, comentarios en plenaria. |
5 |
Análisis de casos |
Lectura por equipo de un caso, reflexión y análisis de la situación, debate en plenaria. |
La mediación docente es esencial en el éxito de esta intervención, para que efectivamente puedan generarse verdaderos procesos de reflexión, análisis, debate y de establecimiento de propuestas de solución.
CONCLUSIONES.
El programa desarrollado acercó a los alumnos con aspectos esenciales de la EA como los son la interrelación entre los síntomas de la crisis ambiental, lo que es el medio ambiente más allá de la simple idea de ser solamente naturaleza y de identificar la educación en general como vehículo de transformación de la sociedad.
Pudimos desarrollar procesos educativos que fortalecieron a los alumnos en el ámbito académico, pero sobre todo en el personal. Alcanzamos un trabajo entre pares, ya que en forma grupal, se presentaron, argumentaron y debatieron, ideas conclusiones, perspectivas y propuestas, incorporándose lo aprendido, para establecer una construcción propia en cada uno de ellos.
Las dos principales limitantes de este programa, es el breve tiempo de intervención, que propicia que rápidamente se pueda perder lo que se logró, y el hecho de que la mayoría del cuerpo docente, no cuente con alguna mínima preparación en esta educación.
Sin embargo, resultó altamente significativo, haber sembrado esta semilla con la docente del grupo de 6º A y sobre todo con los alumnos, estando seguro de que tendrán después de este trabajo, una mirada diferente hacia nuestro entorno.
BIBLIOGRAFÍA