Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Cualidades del liderazgo

José Alfonso Rosas Sánchez

Sindicato de Trabajadores de la UNAM

Las 21 cualidades del líder se engloban en el discurso de Yohn C. Maxwell y en presente material se ha adaptado para la educación continua entre los afiliados al STUNAM.

1. CARÁCTER:

Es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. Carácter: son las acciones. El talento es un don, pero el carácter es una elección No podemos seleccionar nuestros talentos o nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos escoger nuestro carácter. El carácter produce éxito duradero con las personas. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter La gente que alcanza grandes alturas a veces carecen de un carácter sólido, que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre. El destino está determinado por arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras

2. CARISMA:

Es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo; amar la vida. Son alegres, optimistas, no quejosos. Son apasionados por la vida. Ser como la gente con la que te gusta estar. Pon un «10» en la cabeza de cada persona, si aprecias a los demás, estimúlalos y ayúdalos a alcanzar su potencial. Los líderes son distribuidores. de esperanza. Dar a los demás sabiduría, recursos, e incluso ocasiones especiales, lo fundamental es la disposición hacia los demás. Si no te aceptas a ti mismo, los demás tampoco te aceptarán. Si la gente nunca sabe qué esperar de ti, dejará de esperar algo. Las personas respetan el deseo de excelencia pero rechazan totalmente las expectativas irreales del orgullo, nadie quiere seguir a un líder que piense que él es mejor que todos. La balanza en favor de centrarte ante los demás. Cuando llegue un huésped: saluda diciendo: “¡Al fin está usted aquí!” y cada vez que alguien se retire, decirle: “¡Siento que se tenga que ir tan temprano!”.

3. COMPROMISO:

Es lo que separa a los hacedores de los soñadores. Miguel Ángel. Su primera obra maestra la esculpió a los veintiún años. Y antes de los treinta terminó La Piedad y David.

 Cuando tenía treinta años fue invitado por el Papa Julio II para que esculpiera una tumba papal, pero después se le pidió que en lugar de eso, trabajara en un proyecto de pintura. Al principio, Miguel Ángel quería negarse porque no le simpatizaba la idea de pintar una docena de personajes en el techo de una pequeña capilla del Vaticano. Aun cuando había aprendido a pintar desde que era un niño, su pasión era la escultura. Sin embargo, cuando el Papa lo presionó, accedió de mala gana. Miguel Ángel aceptó realizar el trabajo, y se comprometió consigo mismo a terminarlo, ampliando incluso el proyecto de una simple pintura de los doce apóstoles a más de cuatrocientos personajes y nueve escenas del libro del Génesis. Tendido sobre su espalda pintaba el techo de la Capilla Sixtina El intenso trabajo afectó sus ojos, permanentemente. ¿Qué es compromiso?: Para un trabajador, es actualizarse para su escalafón próxima. Para un delegado, es retroalimentarse con la educación continua. Para el STUNAM, es organizar seminarios para sus afiliados. Para el delegado sindical, es todo lo anterior  y más: El compromiso empieza en el corazón. El compromiso se prueba con la acción. El compromiso abre la puerta del logro. Hay cuatro tipos de trabajadores: 1. Los que no tienen objetivos y no se comprometen. 2. Los que no saben si pueden alcanzar sus objetivos, por lo que tienen miedo de comprometerse. 3. Los que empiezan a caminar hacia un objetivo. pero se rinden cuando la situación se pone difícil. 4. Los que fijan metas, se comprometen con ellas y pagan el precio por alcanzarlas.

4. COMUNICACIÓN:

Sin ella, viajas solo, se necesita poseer habilidad para comunicarse. Simplifica tu mensaje. la clave para la comunicación efectiva es la simplicidad. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. En la comunicación: mira a los de la persona que te habla. Siempre di la verdad. Busca una respuesta siempre lógica. Un líder tiene que hacer que otros hagan las cosas por lo tanto, tiene que tener la habilidad de inspirar y motivar, guiar y dirigir, y escuchar. Con la comunicación el líder es capaz de provocar que otros interioricen su visión y la pongan en acción.

5. CAPACIDAD:

Benjamín Franklin, era curioso, y continuamente buscaba formas de mejorar. Expandió su imprenta al área de edición, publicó el destacado Almanaque del pobre. Ayudó a establecer la primera biblioteca de Filadelfia.

Inició el primer departamento de bomberos de la nación. Desarrolló el concepto de aprovechar mejor la luz del día.

John Richard Watson (1890-1956). Hizo importantes experimentos con la electricidad y acuñó muchos términos que siguen en uso hasta hoy. Inventó numerosos artículos tales como la estufa, el catéter, y los bifocales. Trazó la carta de la Corriente del Golfo. En la agricultura descubrió que la argamasa hacía que los granos y la hierba crecieran mejor. Pero sus vecinos no eran gente fácil de convencer. ¿Qué hizo, entonces? Cuando llegó la primavera, fue a un pedazo de suelo junto al camino, con sus propias manos cabo surcos en forma de letras, puso argamasa y luego esparció semilla de pasto en los surcos. En las semanas siguientes, cuando la gente pasaba por allí, podía ver letras verdes que crecían más brillantes que el resto del campo. Y pudieron leer, «esto ha sido abonado con argamasa». La gente captó el mensaje. Las personas altamente competentes están buscando siempre maneras de aprender, crecer y mejorar, lo hacen preguntando por qué. Willa A. Foster, decía: «la excelencia nunca es un accidente; siempre es el resultado de una elevada intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución habilidosa; representa la elección sabia entre muchas alternativas». Tú logra más de lo esperado A diario inspira a otros. Para mejorar tu excelencia, realiza nuevos retos, identifica la fuente del problema y establece un plan para resolverlo.

6. VALENTÍA:

La valentía comienza con una batalla interior. Valentía es hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar. Los grandes líderes saben tratar a los demás y pueden hacer que otras personas se comprometan y trabajen juntos, pero también se arremangan cuando es necesario. La valentía tiene que ver con los principios, no con la percepción. La valentía en un líder inspira el compromiso de los seguidores «La valentía es contagiosa» afirma el evangelista Billy Graham. «Cuando un hombre valiente asume una posición, los demás lo siguen». Cuando una persona muestra valentía, los demás se sienten estimulados. Tácito escribió: «El deseo de seguridad se levanta contra cualquier empresa grande y noble». Pero la valentía tiene el efecto contrario. Abre puertas y este es uno de sus beneficios más maravillosos. John Henry Newman. «No le temas a que tu vida tenga un final, sino a que nunca tenga un principio». Para mejorar tu valentía haz lo siguiente: Enfrenta el temor. Háblale a esa persona. No lo atropelles ni lo irrespetes.

7. DISCERNIMIENTO:

Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer. Marya Sklodowska y/o María Salomea Sklodowska-Curie y/o Marie Curie. Quería desentrañar el secreto de los rayos de uranio. Abrió la puerta al estudio de la física nuclear y la radiología médica moderna. Pierre Curie. Pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad. Durante la Primera Guerra Mundial. Curie entrenó a ciento cincuenta técnicos para usar sus equipos. También ayudó a fundar el Instituto de Radium. en la Universidad de París. El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda ha hacer muchas cosas importantes: Descubrir siempre la raíz del problema, realzar la solución del problema, evaluar las opciones para un impacto máximo multiplicar las oportunidades, durante la Primera Guerra Mundial. Por largo tiempo los suizos tuvieron el monopolio de la fabricación de relojes, hacían los mejores relojes que se podían comprar, y para la década de 1940 a 1950 produjeron el 80% de todos los relojes del mundo. A finales de la década de los sesenta, cuando un inventor presentó a los líderes de una compañía suiza una idea para un nuevo tipo de reloj, ellos la rechazaron. En realidad, cada compañía suiza a la que se le hizo la propuesta tuvo la misma reacción negativa. Sabiendo que el diseño tenía mérito, se lo llevó a una compañía en Japón. (Seiko), el diseño del reloj era digital, y hoy, el 80% de todos los relojes usan un diseño digital. Una decisión movida por el discernimiento puede cambiar el curso completo de tu destino.

8. CONCENTRACIÓN:

Concéntrate un 70% en tu lado fuerte. Para tener éxito, concéntrate en tus éxitos y desarróllalos. En eso debes invertir tu tiempo, energía y recursos. Concéntrate un 25% en cosas nuevas. Si quieres ser mejor, tienes que mantenerte cambiando y mejorando. Esto significa entrar a nuevas áreas. Concéntrate un 5% en tus áreas débiles. La clave es minimizarlas tanto como sea posible Trabaja en ti mismo. Tú eres tu mayor ventaja o perjuicio. Trabaja en tus prioridades. Tendrás que luchar por ellas. Trabaja en tus áreas fuertes. Puedes alcanzar tu potencial. Trabaja con tus compañeros. Sólo no podrás ser efectivo. Para mejorar tu concentración has lo siguiente: Muévete hacia tus áreas fuertes. Has una lista de tres o cuatro cosas que hagas bien en tu trabajo. Cuando se entra a la jaula de un león, los entrenadores de animales llevan con ellos una banqueta. ¿Por qué una banqueta?, porque eso tranquiliza a un león mejor que otra cosa. Cuando el entrenador sostiene la banqueta con las patas extendidas hacia la cara del león, el animal trata de concentrarse en las cuatro patas a la vez y eso lo paraliza. La concentración dividida siempre trabaja en forma negativa.

9. GENEROSIDAD:

Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros. LA GENEROSIDAD COMIENZA EN EL CORAZÓN. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón y permea cada aspecto de la vida del líder: Su tiempo, su dinero, sus talentos y sus posesiones. Los líderes efectivos, el tipo de líder que a la gente le gusta seguir, no recogen cosas solo para sí; las recogen para darlas a los demás. Cultiva la cualidad de la generosidad en tu vida. Sé agradecido por lo que tienes. La generosidad viene de la satisfacción, y la satisfacción no se logra acumulando más bienes. Pon a las personas primero. La calidad de un líder no se la da el número de personas que lo sirven, sino el número de personas a las que él sirve. No permitas que el deseo por las posesiones te controle. Las personas pueden dividirse en tres grupos a los que tienen, los que no tienen, y los que no han pagado lo que tienen». «Obtener cosas es una obsesión de nuestra cultura». Si somos dueños, pensamos que podemos controlar; y si podemos controlar, pensamos que esto nos dará más placer. Si quieres tener control sobre tu corazón no permitas que las posesiones te controlen. Considera el dinero como un recurso. Si tu meta es hacer dinero, entonces eres un materialista. Si lo intentas pero no lo logras, eres un fracasado. Si ganas mucho dinero y lo guardas, eres un miserable. Si tienes mucho dinero y lo gastas, eres un derrochador. Si no te preocupas por tener dinero, no tienes ambiciones. Si haces dinero y todavía lo tienes, cuando mueres eres un tonto por tratar de llevártelo contigo. Desarrolla el hábito de dar.

10. INICIATIVA:

Charles Kemmons Wilson. Siempre ha sido una persona de iniciativa. Empezó a trabajar a la edad de 7 años. Inició vendiendo revistas, periódicos y rositas de maíz.

A los 17 años, trabajó para un comerciante en algodón, ganaba 12 dólares a la semana. Después como de tenedor de libros por 35 dólares a la semana preguntó porque no ganaba los 35 dólares. Se le dijo que la compañía no podía pagar esa cantidad a un menor de 17 años. En Menphis, contrato a un diseñador para que le ayudara a desarrollar la idea de su primer hotel. Quería que este fuera limpio, sencillo y fácilmente identificable como lo que realmente era. Lo llamó Holiday Inn. Construir los 400 hoteles le tomó más de lo que esperaba. Para 1959, tenía 100. En 1964 había 500. En 1968 había 1000. En 1972 cada 2 hs. Se abría un Holiday Inn en algún lugar del mundo. En 1979 se retiró del frente de la compañía después de sufrir un ataque al corazón, la cadena seguía creciendo. Cualidades de los líderes que les permiten actuar.

Oscar Levant, decía en broma “Una vez que decido, estoy lleno de indecisiones”. Desafortunadamente esa es la forma en que mucha gente actúa. Pero nadie puede ser al mismo tiempo indeciso y efectivo.

Napoleón Hill, “El punto de partida de cada logro es desearlos”. Para ser un líder efectivo tienes que saber lo que quieres. Las personas de iniciativa no esperan que otros los motiven.

Theodore Roosevelt, uno de los más grandes líderes iniciadores del siglo XX fue capaz de decir “no hay nada brillante o destacado en mi historia, excepto quizás esto”.

John Fitzgerard Kennedy, afirmó “Hay riesgos y costos para un programa de acción, pero son mucho menores que los riesgos a largo plazo y los costos de no hacer nada”.

Thomas John Watson, fundador de IBM decía que “la forma de tener éxito es doblar el porcentaje de fracaso.

Robert Francis Kennedy, “Sólo los que se atreven a fracasar en grande pueden alguna vez lograr lo grande”. Si quieres lograr grandes cosas como líder, debes estar deseoso de iniciarlas y exponerte al peligro. Para mejorar tu iniciativa haz lo siguiente: Cambia tu actitud mental. Si careces de iniciativa, reconoce que el problema viene de adentro, no de los demás. No esperes que las oportunidades toquen a tu puerta. Las oportunidades no vienen a tocar a tú puerta, tú tienes que salir a buscarlas. Echa mano de tus talentos, recursos y logros.

Lido Anthony “Lee” Lacocca, creo el Ford Mustang y la Minivans de Chrysler. Dijo “Incluso la decisión correcta es equivocada si se hace demasiado tarde” Da el próximo paso. No te detengas sino hasta que hayas hecho todo lo que pudiste para realizarla.

Lester Wunderman, fue despedido de su trabajo en una agencia de publicidad. Pero el joven sabía que podía aprender mucho del presidente de la agencia. Max Sackheim, quien le había despedido. Wundermann regreso a su oficina y trabajó como lo había hecho antes, pero sin que le pagaran. Sackheim lo ignoró por un mes, pero finalmente fue hasta donde estaba Wunderman y le dijo “bueno, tú ganas. Nunca vi a un hombre que quisiera más un trabajo que el dinero”. Wunderman llegó a ser uno de los más exitosos publicistas del siglo. Es conocido como el padre del mercadeo directo.

11. ESCUCHAR:

El líder toca el corazón antes de pedir la mano. Esta es la ley de la conexión. Antes de que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber que hay en él. Y eso se aprende escuchando Tus seguidores A muchos hombres les agrada más alguien que escuche sus historias que se les conceda un deseo Tus clientes «escucha los susurros y nunca tendrás que escuchar los gritos». Como líder no debes basar tu quehacer en lo que otro está haciendo, sino que debes escuchar y aprender lo que puedas para mejorar. Si todavía no tienes un consejero, sal y busca uno. Si no puedes encontrar a alguien que te ayude personalmente, comienza a buscarlo leyendo libros.

12. PASIÓN:

La pasión aumenta tu fuerza de voluntad. No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad. Si quieres cualquier cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de deseo es desarrollar la pasión. La pasión te cambia. Tu pasión tendrá más influencia que tu personalidad. La pasión hace posible lo imposible. Un líder con gran pasión y pocas habilidades siempre sobrepasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión. Relaciónate con gente de pasión. Esto suena chistoso, pero dime con quién andas y te diré quién eres. Si has perdido tu fuego, acércate a alguien que lo pueda encender. La pasión es contagiosa. Trata de pasar tiempo con alguien que pueda contagiarte.

13. ACTITUD POSITIVA:

Si crees que puedes, puedes. Los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud. Actitud positiva. Son los inventos, desarrollo de prototipos, elaboración de productos y el envió a los consumidores. Siempre como un modelo de investigación y de innovación actualizado. Thomas Alva Edison, decía: «Tengo 67 años, pero no soy demasiado viejo como para no emprender un nuevo comienzo. He pasado por muchas cosas así». Reconstruyó su laboratorio y se mantuvo trabajando por otros diecisiete años. «Me sobran las ideas pero me falta el tiempo» «Espero vivir solo cien años». Tu actitud la decides tú. La persona promedio prefiere esperar que otros la motiven. Tu actitud determina tus acciones «la ventaja de un ganador no está en haber nacido como un superdotado, ni en un alto cociente intelectual, ni en el talento. La ventaja del ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito». Tu actitud es crucial porque determina la forma como actúas. Tu gente es un espejo de tu actitud. Pero la ley del magnetismo todavía es real: según seas tú, así será la gente que atraigas. Mantener una buena actitud es más fácil que recuperarla. Si tú ya tienes una actitud positiva, debes conservarla. «La mayor parte de la infelicidad en la vida se debe a que la gente se escucha a sí misma en vez de hablarse a sí misma». Si has estado careciendo de alimento positivo, necesitas comenzar a alimentarte con una dieta regular de material motivacional. Lee libros que estimulen una actitud positiva. Comienza a establecer diariamente metas que puedas alcanzar. Escríbelo. Busca algo que funcione para ti y ponlo a tu vista. Si tu mente es fuerte puedes hacer casi todo lo que quieras». ¿Está tu mente «condicionada» a ganar los puntos decisivos que tienes por delante?.

14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Samuel Moore Walton fundador de Wall-mart y Sam’s Club realizó múltiples tareas para ayudar económicamente a su familia. Ordeñaba vacas propiedad de la familia. Posteriormente, embotellaba el excedente y lo distribuía a los clientes. Más tarde, repartía periódicos a domicilio y vendía suscripciones de revistas. Estudio en la Universidad de Missouri y se especializó en economía, consiguiendo el puesto de oficial, desempeñó varios trabajos, entre ellos servir de mesero y sólo a cambio de comida. Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran cualidades: Anticipan los problemas. Aceptan la verdad ven el cuadro general. Manejan una sola cosa a la vez. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos. Busca problemas. Si has estado evitándolos, sal y búscalos. Desarrolla un método. Invierte tiempo en descubrir el asunto real. Averigua lo que otros han hecho. Haz que tu equipo lo estudie desde todos los ángulos. Busca múltiples soluciones. Escoge e implementa la mejor solución. Rodéate de personas que sean buenas para resolver problemas.

15. RELACIONES:

Si tomas la iniciativa, te imitarán. El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber relacionarse con la gente. A la gente no le importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te interesan. Llevar a los trabajadores a las salas de conferencias e interactuar entre compañeros y elevan la calidad laboral. Tener mente de líder, es comprender a la gente. La primera habilidad de un líder es entender cómo piensa y siente la gente. La habilidad de mirar a cada persona, entenderla y conectarse con ella es un factor fundamental en el éxito de las relaciones. Albert Einstein decía: «Somos extranjeros en esta tierra, cada uno viene para una corta visita, sin saber por qué, e incluso a veces con un propósito divino. Sin embargo, desde el punto de vista de la vida diaria hay algo que sabemos: que el hombre está aquí para el bien de otros hombres». Extiende una mano de líder, ayuda a la gente La gente respeta a un líder que tiene en cuenta sus intereses. Si tú te concentras en lo que puedes poner en la gente en vez de lo que puedes obtener de ellos, te amarán y respetarán; y esto crea una gran base para establecer relaciones. ¿Cómo es tu don de gentes? ¿Te mezclas bien con los extranjeros? ¿Interactúas bien con todo tipo de personas? ¿Encuentras con facilidad algo en común? ¿Cómo manejas la interacción a largo plazo? ¿Eres capaz de mantener las relaciones? Si tus habilidades relacionales son débiles, tu liderazgo siempre sufrirá. Mejora tu mente. Leyendo varios libros dedica más tiempo a observar y hablar con la gente para aplicar lo que aprendiste. Fortalece tu sensibilidad. Actúa a su manera con sus sentimientos. Corrige una relación dolorosa. Piensa en alguna relación valiosa a largo plazo que se haya opacado. Haz lo que puedas por repararla. Ponte en contacto con la persona y trata de reconectarte. Si habías fallado, asume tu responsabilidad y discúlpate. Trata de entender mejor, amar y servir a esa persona. Nunca subestimes el poder de las relaciones en las vidas de las personas

16. RESPONSABILIDAD:

Si no llevas la cultura, no puedes dirigir al trabajador. Su lema de estos Colonizadores era «Vencer o morir» Hoy en día, el trabajador está más preocupado de sus derechos que de sus responsabilidades. Termina el trabajo que comenzaste. “Después de las ocho horas es una inversión para el futuro”. Siempre estar dispuesto a ir al tiempo extra. Las personas responsables nunca dicen: «Ese no es mi trabajo». Si quieres tener éxito, pon a la organización a la cabeza de tu agenda. Siempre ser motivado por la excelencia. Haz de la alta calidad tu objetivo y la responsabilidad fluirá en forma natural. Siempre te reconocerán por tu excelencia. La próxima vez que veas que no vas a poder cumplir a tiempo, detente y busca la forma de resolverlo. La creatividad puede traer responsabilidad a tu vida. Si tienes problemas en lograr la excelencia puede ser que hayas bajado tus metas. Cada día busca mejores herramientas.

17. SEGURIDAD:

Margaret Hilda Thatcher, se mantuvo por convicción en el liderazgo y como resultado «la dama de hierro», como se le llamó, fue elegida en tres períodos consecutivos como primera ministra. Ha sido la única líder británica de la era moderna en lograrlo. Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común: No dan seguridad a los demás. Un viejo dicho dice, «Nadie puede dar lo que no tiene». Toman más de las personas de lo que dan. Las personas inseguras están en una constante búsqueda de valoración, reconocimiento, y amor. Limitan continuamente a sus mejores personas. Muéstrame a un líder inseguro, y te mostraré a alguien que no puede celebrar genuinamente las victorias de su gente. Limitan continuamente a la organización. Cuando los seguidores son subestimados y no reciben reconocimiento, se desalientan y finalmente dejan de funcionar en todo su potencial. Los líderes seguros son capaces de creer en otros porque creen en ellos mismos. No son arrogantes; conocen sus propias fuerzas y debilidades y se respetan a sí mismos. Cuando la gente actúa bien, ellos no se sienten amenazados. Para mejorar tu seguridad, haz lo siguiente: Conócete a ti mismo. Haz una prueba de personalidad, tal como la creada por Myers-Briggs o Florence Littauer. Pregunta a varias personas que te conozcan bien cuáles son tus tres grandes talentos y tus tres grandes debilidades.

18. AUTODISCIPLINA:

La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo. Desarrolla y cumple tus prioridades. Lo que necesitas es un plan. Haz de un estilo de vida disciplinado tu meta. La autodisciplina no puede ser asunto de un día. Tiene que convertirse en un estilo de vida. Duda de tus excusas Una de las primeras tareas tiene que ser objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas. Elimina las recompensas hasta que esté hecho el trabajo. Si careces de autodisciplina, puedes adquirir el hábito de comerte el postre antes de la sopa. Permanece concentrado en los resultados. Si sabes que tienes talento, y has visto mucho movimiento pero pocos resultados concretos, puede que carezcas de autodisciplina. Para mejorar tu autodisciplina haz lo siguiente: Selecciona tus prioridades. Anótalas junto con las disciplinas que tienes que desarrollar para crecer y mejorar en esas áreas. Desarrolla un plan para hacer de las disciplinas una parte diaria o semanal de tu vida.

19. SERVICIO:

Para progresar, pon a los demás primero. Los mejores líderes desean servir a otros, no a ellos mismos. Pon a otros a la cabeza en su propia agenda. Posee la seguridad para servir. Toma la iniciativa en el servicio a otros. No imponen su posición. Sirve por amor. Haz cosas pequeñas. Empieza con los que están más cerca a ti: esposo o esposa, hijos, padres. Aprende a caminar despacio por entre la multitud. Entra en acción para comenzar a servir.

20. APRENDER:

Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo. Escuchar y leer debe tomarte aproximadamente diez veces más tiempo que hablar.

21. VISIÓN:

Walter Elias Disney, creador de los primeros dibujos animados con sonido, a todo color y la primera película de largometraje. La mejor visión fue Disneylandia y Walt Disney World. La visión comienza adentro. Si careces de visión, mira dentro de ti. Saca tus deseos y dotes naturales. Mira a tu llamado, si tienes uno. La visión proviene de tu historia. Esta brota del pasado de un líder y de la historia de la gente que lo rodea. La visión enfrenta las necesidades de otros. La verdadera visión es de largo alcance. La visión ayuda a conseguir recursos muno de los más valiosos beneficios de la visión es que actúa como un imán; atrae, reta y une a la gente. También reúne dinero y otros recursos. La voz interior. La visión comienza adentro. Ningún gran líder en la historia ha luchado para evitar el cambio. La voz del éxito. Para hacer realidad una gran visión, necesitas un buen equipo. La voz más alta. Aunque es cierto que tu visión tiene que venir de adentro, no debes dejarla confinada por tus capacidades limitadas. Mídete. Si has pensado previamente en tu visión para tu vida y la has enunciado claramente, mide cuán bien la estás llevando a cabo. Escríbela Si has pensado en tu visión pero nunca la has escrito, tómate el tiempo para hacerlo hoy.

Robert Winship Woodruff. Presidente de la Coca-Cola de 1923 a 1955. Durante ese tiempo, trabajó para que cada estadounidense tuviera acceso a una botella de Coca-Cola por el precio de cinco centavos, sin importar cuánto le costara a la compañía. ¡Qué meta! Pero eso no era nada comparado con el cuadro mayor que podía ver con los ojos de la mente. En el lapso de su vida, quiso que cada persona en el mundo pudiera gustar la Coca-Cola. ¿Qué ves cuando miras hondo dentro de tu corazón y tu alma en busca de una visión?.

CONCLUSIONES:

Todos los trabajadores del STUNAM al conocer el tema sobre las cualidades de liderazgo, elevaran su conocimiento en el ámbito laboral. Que les permita competir y poder ser mejores cada día.

Referencias:

Universidad Obrera de México. Diplomado de liderazgo y sindicalismo. Coordinador. Mtro. Alberto Romero García. 2014

Música de Rachmaninoff on a theme of Paganini.

Referencias complementarias:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Swissaf.learjet35a.t-781.arp.jpg/300px-Swissaf.learjet35a.t-781.arp.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Lear

http://nebula.wsimg.com/60a3cfa484c1f239b4591f0467d8a3b5?AccessKeyId=420E8E0F4D608F780438&disposition=0&alloworigin=

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU GnM8SR8Qeqg4CABw#q=pierre+curie

http://www.altag.net/wp-content/uploads/2013/04/carisma.jpg

http://www.eumed.net/cursecon/15/tema15.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Curie

https://www.google.com.mx/search?output=search&sclient=psy-ab&q=benjamin+franklin&oq=benjamin+franklin&gs_l=serp.3...244

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/18/9788489922518.jpg

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=papa+julio+II.

http://imblog.aufeminin.com/blog/D20081113/346950_435584663_manos-forma-corazon_H220601_L.jpg

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=gandhi+biografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill

https://eerdword.files.wordpress.com/2011/08/465_l.jpg

http://autoayuda-motivacional.com/wp-content/uploads/2012/07/samwalton.jpg

http://www.travispark.org/clientimages/42710/williambtravis.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Davy_Crockett

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=Davy+Crockett

http://www.biography.com/people/martin-luther-king-jr-9365086

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=thatcher

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Thomas_Edison2.jpg

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=isabel+myers-briggs

http://wapannuri.com/a.buku/_image/florence-littauer.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_W._Woodruff

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=Teodoro+Roosevelt

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/kennedy/

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=oscar+levant

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=napol%C3%A9on%20hill

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Thomas_J_Watson_Sr.jpg

https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=-4FFU-GnM8SR8Qeqg4CABw#q=Robert+Kennedy+senador

http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Iacocca

http://en.wikipedia.org/wiki/Lester_Wunderman#mediaviewer/File:Lester_wunderman.jpg

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.