Resumen
En la actualidad el ambiente que prevalece en los sistemas de cómputo es de tipo visual, teniendo cada vez más interfaces vistosas y atrayentes, considerando como base esta perspectiva, el estudiante de la licenciatura en informática debe conocer los elementos fundamentales que sirven de base para la creación de este tipo de entornos, así como, las diversas herramientas disponibles en el mercado. En la asignatura de Graficación por computadora I se aporta al perfil del Licenciado en Informática la capacidad para desarrollar y diseñar modelos gráficos que coadyuven su implementación en diversas áreas, tales como: Desarrollo de aplicaciones web y el diseño de agentes inteligentes que requieran el trazado de objetos bidimensionales y tridimensionales, así como conocer técnicas para el trazado, su adecuada manipulación y visualización de elementos en 2D Y 3D. La generación y representación de imágenes infográficas, implica la reducción de un mundo tridimensional a una pantalla bidimensional. Estos procesos de conversión 3D a 2D deben ser correctamente modelados, así mismo, la asignatura pretende que el estudiante adquiera una formación consistente en la generación de gráficos de cara a su aplicación posterior en el mundo de la animación y la realidad virtual. La rotación de figuras en el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos como pueden ser áreas, volumen y coordenadas que permiten desarrollar y motivar al estudiante en la práctica de las clases de forma dinámica e interactiva.
Palabras Clave: Modelos gráficos, objetos bidimensionales y tridimensionales, animación.