Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Capacitación en línea como motor para la innovación en educación

Anabel Velásquez Durán, José Enrique Díaz Camacho y Rossana Bigurra de la Hoz

U. Veracruzana

Resumen

Los cambios tecnológicos están generando importantes innovaciones en la sociedad al promover la transformación de medios de trabajo, producción y comunicación, modo de vida, interacción entre grupos (Velásquez-Durán, Díaz-Camacho & Esquivel, 2013), globalización de las actividades económicas, organización en redes (Castells, 2009) y en la educación como parte del sistema social. El nuevo escenario formativo hace que las organizaciones empresariales y gubernamentales, se esfuercen por introducir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje para adaptarse a una nueva demanda social y como motor para la calidad en la instrucción de sus participantes. El uso de estas tecnologías permite flexibilidad en horarios, eliminación de barreras geográficas, contar con un método centrado en el educando, reducción de costos de diseño, logística y distribución de la capacitación, de movilidad de alumnos, docentes, de espacios físicos asignados a actividades de capacitación y aquellos asociados a salarios de formadores y consultores, además de costos de oportunidad implícitos (Ruiz, 2010; Hornos, Montes, Hurtado & Abad, 2009). Así, dadas las bondades de la educación en línea para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en contextos empresariales, se presentan dos propuestas innovadoras. La primera referida a un Sistema de Capacitación en Línea en el tema “Habilidades Gerenciales”, un ambiente de instrucción que integra recursos computacionales, herramientas tecnológicas y colaborativas que proveen un hábitat de aprendizaje más natural al alumno y donde se posibilita una comunicación y colaboración auténtica haciendo uso de una wiki. La segunda, un Sistema de Capacitación en Línea para comercializar seguros de riesgo individuales de personas y de daños, un campus virtual de aprendizaje que permite la certificación de agentes ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que habilita a los participantes para estudiar en forma autónoma y auto dirigida, obteniendo un aprendizaje comprobable. A partir de dichas propuestas y su implantación, se puede concluir que esta modalidad de formación representa una opción viable para hacer frente a la demanda de capacitación en la sociedad del conocimiento en que vivimos; su efectividad permitirá que las empresas u organizaciones cuenten con una modalidad práctica de instrucción que les ayude a reducir los gastos de formación, incrementar la productividad de los trabajadores, mejorar su desempeño, diversificar y masificar la oferta educativa y fomentar la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de expertos, todo ello en beneficio de la economía de un área geográfica determinada.

Palabras clave: Educación virtual, Capacitación en línea, Ambientes virtuales de aprendizaje.

Introducción

Es innegable que el mundo se ha globalizado. Cuando se habla de globalización económica, se hace referencia a un proceso de integración internacional de las economías nacionales, constituido por incrementos considerables del comercio internacional, de las inversiones directas en el extranjero, de intercambios tecnológicos, de flujos de capital a corto plazo y de migraciones de trabajadores (Albi, 2005). Bajo este contexto, tiene interés reflexionar en la imperiosa necesidad de capacitación para cuadros laborales que los prepare para enfrentar los cambios en las condiciones internas y externas de sus organizaciones, y que les permita contar con una formación con alto grado de especialización y competencias para desenvolverse en el mundo actual. Así, la mayoría de las instituciones de enseñanza pero también las organizaciones empresariales, gubernamentales y de negocios, se están esforzando por introducir el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aprendizaje, para adaptarse a una nueva demanda social y como motor para la calidad en la formación de sus participantes (Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012).

Así, ha surgido la Educación en línea, misma que hace uso de Internet para acceder a los materiales, para interactuar con el contenido, con el facilitador, con otros aprendices y para obtener apoyo durante el proceso de aprendizaje, con el fin de adquirir conocimientos, construir un significado personal y crecer a partir de una experiencia de aprendizaje (Ally, 2011). En el caso de esta instrucción, en la empresa y para la empresa, se deben considerar las posibilidades de la formación asistida por computadora, tanto para el aprendizaje de las funciones del puesto de trabajo por el trabajador, como por las motivaciones estratégicas de la empresa, tomando justamente el nombre de Capacitación en línea.

El uso de la Capacitación en línea ha ganado popularidad gracias a sus beneficios prácticos para la organización: por facilitar el acceso a materiales de formación y ejercicios con retroalimentación, simuladores que recrean ambientes muy parecidos a la realidad, por permitir a los participantes evaluar su propio aprendizaje y darle énfasis a los temas que se necesitan reforzar y sobre todo por garantizar un seguimiento personalizado y al mismo tiempo automático a través de sistemas construidos para tal fin, como los LMS (Learning Management Systems) (Velásquez-Durán & Díaz-Camacho, 2010). Es por ello, que dadas las bondades de la Capacitación en línea para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en contextos empresariales, se presentan dos propuestas innovadoras, (a) un Sistema de Capacitación en Línea en el tema “Habilidades Gerenciales”, y (b) una propuesta de Capacitación en Línea, específicamente para comercializar seguros de riesgo individuales de personas y de daños.

Revisión de literatura

Capacitación y Capacitación en línea

La capacitación es un proceso educativo planificado, sistemático y organizado que busca mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de la plantilla laboral en función de objetivos definidos (Chiavenato, 2011); asimismo, provee a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo (Dessler, 2009) con el  propósito de mejorar su rendimiento presente o futuro (Dolan, 2007).

            La Capacitación en línea, implica el proceso anterior, pero además incorpora un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal como medio de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos, computacionales, herramientas tecnológicas y el apoyo de una organización tutorial (Solari & Monge, 2004), además, consiste en el desarrollo de cursos de capacitación por Internet o Intranet utilizando páginas Web, grupos de discusión, audio, video, chat y correo electrónico, entre otros, que permite a los trabajadores estudiar de manera individual construyendo su propio aprendizaje y avanzar de acuerdo a su capacidad y disponibilidad de tiempo, promoviéndose la interacción con el facilitador y entre los participantes y en donde los materiales de aprendizaje son fáciles de distribuir y actualizar (García & Ledesma, 2008).

            Por su parte, la Capacitación laboral en línea es “la extensión del eLearning, esto es, de aquellos procesos de aprendizaje que emplean medios telemáticos, al contexto de las organizaciones empresariales” (García, 2008, p. 4). Para García (2008), esta modalidad puede ser útil para, (a) corregir deficiencias de conocimiento, es decir, subsanar necesidades formativas en la plantilla laboral en el desempeño de su trabajo; (b) ofrecer nuevos productos formativos, mediante la generación de planes de capacitación completos; y (c) mantener el nivel de conocimientos de la organización. Esta modalidad de formación representa una gran oportunidad de mejora para las empresas, pero conlleva una serie de riesgos, por lo que es necesario implantarla no tan sólo como un proceso de innovación tecnológica, sino también tomando en cuenta los factores psicológicos y sociológicos asociados y así llegar al objetivo pretendido, que es generar mejores procesos de aprendizaje.

Características

Separación docente-estudiante. El aprendizaje se basa en el estudio independiente por parte del estudiante de materiales elaborados para ello. El docente ha de ubicarse en diferente lugar físico que el elemento receptor, representado por el discente (García, 2006).

Utilización de medios técnicos. Utiliza los medios de aprendizaje basados en material impreso, de laboratorio, audio, video, multimedios o informático y la emisión de los mensajes educativos en sus distintas variantes (correo, foro, teléfono, radio, televisión, telefax, videoconferencia, Internet, entre otras), de tal forma que se eliminan o reducen sustancialmente los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole similar (García, 2006).

Organización de apoyo-tutoría. Su organización favorece simultáneamente el aprendizaje individual independiente y la educación masiva, mediante la instrucción personalizada y el método de trabajo (Díaz-Camacho, 2009). Aquí se cuenta con un tutor cuya finalidad primordial es la de apoyar al estudiante, motivarle, guiar, facilitar y evaluar su aprendizaje. En gran parte de los programas en línea existen oportunidades para reuniones presenciales, a través de las tutorías grupales, con finalidades de fomentar la socialización, la interacción y de aprovechar las posibilidades didácticas que ofrece el grupo (Keegan, 1996).

Aprendizaje independiente y flexible. Potencia el trabajo independiente y por ello, la individualización del aprendizaje gracias a la flexibilidad que la modalidad permite. Esta  independencia la podemos entender desde dos perspectivas, (a) como independencia con respecto al facilitador en las dimensiones espacio-temporales en que sucede el acto de aprendizaje, y (b) que el estudiante toma decisiones en torno a su propio proceso de aprendizaje (Moore & Kearsly, 2011).

Comunicación bidireccional. Para que la capacitación se realice debe existir comunicación completa, de doble vía, con la pertinente retroalimentación entre dicente y discente (Garrison & Archer, 2000).

Enfoque tecnológico. Se hacen imprescindibles los sistemas en línea, dado que ellos soportan mayores problemas para su rectificación inmediata que los que podrían producirse en un sistema de corte convencional (García, 2006).

Comunicación masiva. Las posibilidades de recepción de los mensajes educativos son inagotables gracias a los procesos de comunicación y a las nuevas tecnologías de información lo cual permite la eliminación de fronteras espacio-temporales y el aprovechamiento de dichos mensajes educativos por parte de masas estudiantiles dispersas geográficamente (García, 2006).

Elementos

La Capacitación en línea se integra por tres elementos básicos (Madrigal, 2004; Hornos, Montes, Hurtado & Abad, 2009), a saber, (a) materiales didácticos o contenidos, son los cursos en línea que cuentan con una serie de elementos multimedia e interactivos y que incluyen recursos síncronos y asíncronos que permiten que el trabajador revise los temas de estudio, interactúe con el facilitador y sus pares y evalúe o autoevalúe su aprendizaje (Ferrando, 2008); (b) sistemas para administrar el aprendizaje, son plataformas o software para servidores de Internet o Intranet que permiten gestionar cursos, usuarios y servicios de comunicación (Shemeretov & Uskov, 2002); y (c) sistemas de comunicación que pueden ser de dos tipos, síncronos y asíncronos; los primeros ofrecen comunicación en tiempo real (chat y videoconferencia) y los segundos ofrecen como ventaja que las aportaciones o intercambios entre participantes queden registradas para su posterior consulta (Madrigal, 2004).

Modelos

Para una adecuada implantación de la Capacitación en línea es necesario apoyarse en tres modelos básicos: modelo organizativo, educativo y tecnológico (Salvat, 2005). El primero detalla los objetivos buscados por la empresa: para qué se va a realizar la capacitación y cómo se garantizará el alcance de los objetivos. El modelo educativo se selecciona tomando en cuenta a quién va dirigido, a qué áreas o temas y con base en qué principios pedagógicos. Un modelo educativo óptimo es aquel que involucra todos los elementos necesarios para favorecer el proceso de formación: material didáctico, tutorías, sistema de evaluación, medios de comunicación y por supuesto el estudiante a distancia (Díaz-Camacho, 2009). Por último, el modelo tecnológico debe seleccionarse con base en las características de la audiencia y los medios y recursos disponibles.

Metodología

Salinas (2001), propone una metodología para la Capacitación en línea que consta de los siguientes apartados, (a) condiciones preliminares de capacitación: determinar costos, calidad, confiabilidad, flexibilidad y resultados de capacitación; (b) diagnóstico de necesidades de capacitación: consta de un instrumento de medición de acuerdo al giro de la empresa donde se abordan temas como normas y políticas, estructura organizacional y línea de productos y servicios; (c) planeación estratégica de capacitación: se diseña un programa con metas específicas de capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico; (d) pronósticos de capacitación: se crean pronósticos calculando impactos en producción y satisfacción de los empleados sobre el rendimiento de la inversión de capacitación y la tecnología requerida y se comparan con estándares de calidad; (e) administración de la programación de capacitación: se jerarquizan los objetivos por prioridades y mayor alcance; (f) metodología enseñanza- aprendizaje para adultos; (g) operación de la capacitación en línea: dirigida a tres posibles tipos de trabajadores, personal operativo, personal administrativo y técnico, y de alta dirección; (h) evaluación al desempeño en capacitación: elaboración de formatos de evaluación al desempeño con los diferentes criterios a medir, se incluyen los modelos pedagógicos y los objetivos a enseñar; e (i) rediseño del modelo de educación a distancia, que consiste en la actualización constante y mejoramiento continuo del modelo educativo con base en las necesidades de la organización.

Papel del facilitador en el proceso de Capacitación en línea

Además de los elementos básicos de la capacitación en línea, es fundamental contemplar el rol que ejerce el instructor o docente, llamado en esta modalidad facilitador; quien pasa de ser un simple transmisor de conocimientos a un orientador y guía con amplia participación en la planificación y producción de materiales y recursos educativos y en su adecuación, dependiendo de las necesidades del grupo o de los individuos que conforman la audiencia (Burkle, 2011).    

            El docente deja de ser la fuente de conocimiento para convertirse en facilitador de éste, ejerce el llamado Modelo de Participación de Sfard, donde es un verdadero tutor y donde el enfoque de actividades de aprendizaje, consiste en formar parte de “una comunidad de práctica, recibiendo y contribuyendo al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje” (Burkle, 2011, p. 47). Las principales funciones del facilitador son el diseño del currículum, informar y formar, elaborar contenidos y materiales, orientar y evaluar. Así, su rol gira en torno a ser planificador del proceso de aprendizaje, experto en los contenidos, consultor y evaluador, además de reunir una serie de cualidades como cordialidad, capacidad de aceptación, honradez, empatía y capacidad de escuchar.

Nuevo rol del estudiante en la Capacitación en línea

La formación a distancia requiere que el participante posea características específicas, sin las cuales resultaría difícil su éxito en esta modalidad. Entre las principales, destacan la autorregulación del aprendizaje, responsabilidad, motivación interna, disciplina, metas definidas, uso de estrategias meta cognitivas y de administración de recursos como tiempo y espacio, confianza en sí mismo, autocontrol y autoevaluación. Así, el estudiante deberá desarrollar una serie de competencias que le permitan desenvolverse en estos nuevos entornos virtuales de aprendizaje, (a) cualidad, referida a la habilidad para crear y compartir conocimientos y desarrollar seguridad en sí mismo; (b) conocimiento del proceso en línea; (c) habilidades técnicas, que incluyen el manejo de las TIC de forma eficiente; (d) habilidad de comunicación en línea, para usar formas diversas de comunicación efectiva con el docente y sus pares; (e) experiencia en el contenido, y (f) características personales, como capacidad de establecer una adecuada identidad virtual, adaptación a nuevos contextos y actitud positiva, proactiva y entusiasta para integrarse a la comunidad de aprendizaje (Zambrano, Medina & García, 2010).

Evaluación

La evaluación constituye un elemento muy importante que proporciona información para identificar las fortalezas y debilidades del acto formativo (Ruiz, 2010), es una de las actividades necesarias en la planificación, diseño y gestión de la instrucción en las instituciones educativas y formativas, tanto en el ámbito formal como en el no formal (Ramos, 2005; Jiménez, 2000; Martínez, 2003). El proceso de evaluación implica emitir un juicio de valor fundamentado en información sistemática y científica con el objeto de analizar dicho juicio e información para actuar sobre un programa, manteniéndolo, modificándolo o terminándolo (Alvira, 1997). Existen varios enfoques o modelos de evaluación de la capacitación en las organizaciones y  por lo tanto resultan útiles para la Capacitación en línea. Uno de los más empleados es el de Kirkpatrick, según datos de la American Society of Training and Development (ASTD) más del 60% de las organizaciones que evalúan sus programas de capacitación utilizan este modelo (Coulthard, 2005). Éste identifica cuatro niveles que debe tener toda evaluación de programas de capacitación en general (Kirkpatrick & Kirkpatrick, 2007), (a) reacción, mide el grado de satisfacción ante la acción formativa; (b) aprendizaje, responde a conocer las competencias que se adquieren mediante la acción formativa; (c) conducta, evalúa el grado en que los participantes de la capacitación transfieren los aprendizajes adquiridos; y (d) resultados, evalúa los resultados e impacto final de la acción formativa en las organizaciones.

Beneficios de la capacitación en línea

En un ambiente de trabajo rápidamente cambiante, la necesidad de capacitación justo a tiempo es esencial (Wild, Griggs & Downing, 2002). La reducción de costos y los beneficios en tiempo obtenidos por Capacitación en línea son esenciales en el entorno actual, por lo tanto la creación de alianzas estratégicas para la función de capacitación se han vuelto muy populares. Las empresas y las instituciones educativas han comenzado a unirse para compartir la responsabilidad de construir una fuerza laboral competitiva a nivel mundial (Vincent & Ross, 2001). Para Wild et al. (2002), las empresas buscan posicionarse para ser más competitivas en el mercado internacional, y la Capacitación en línea es una forma de potenciar esa fuerza de trabajo con las habilidades y conocimientos necesarios para crear esas ventajas. Otro de los beneficios de la Capacitación en línea es que mejora el desempeño y las actitudes de los empleados, que son necesarios para lograr el crecimiento de la organización (Kilby, 2001). Asimismo, permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo para completar las labores técnicas y de formación relacionadas o completar grados específicos o programas de certificación (Taylor, 2002), aumentar sus conocimientos y capacidades personales y utilizar herramientas para valerse por sí mismos (Furnell, Onios, Bleimann, Gojny, Knahl & Roder, 1998). Además, con esta modalidad se ha eliminado la necesidad de viajar para aprender y estudiar (Cornford & Pollock, 2003). Esto se traduce en la reducción de costos significativos y también la reducción del tiempo perdido y la oportunidad de tener empleados fuera de sus responsabilidades durante largos períodos de tiempo.

Marco teórico

Existen diferentes teorías que soportan la Capacitación en línea, mismas que consideran filosofías y Teorías de la Educación, propuestas provenientes del campo de la comunicación y de la difusión (Sewart, Keegan & Holmberg, 1988), así como las Teorías del Aprendizaje. Las aproximaciones más sólidas al momento de ofrecer dicha perspectiva teórica de la Educación en línea y por lo tanto aplicable a la Capacitación en línea, son mencionadas por Keegan (1996), (a) Teoría de la Autonomía e Independencia de Wedemeyer y Moore, que destaca el carácter autónomo e independiente de la forma de aprender, respecto al tiempo y espacio y respecto a la independencia en el control y dirección del aprendizaje (Wedemeyer, 2002); por su parte, Moore (1977), propone la Teoría de la Distancia Transaccional donde toma en cuenta dos dimensiones críticas: la cantidad y calidad del diálogo docente-alumno y la estructura existente en el diseño del curso que explican o que pueden definir una transacción en el aprendizaje; (b) la Teoría de la Conversación Didáctica Guiada, hace énfasis en la interacción y comunicación entre docentes y estudiantes (Holmberg, 1985); y (c) la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado abunda en la comunicación síncrona o asíncrona que pueda establecerse entre la institución educativa y los estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de desarrollar un aprendizaje flexible (García, 1987).

Sistema de Capacitación en línea en el tema “Habilidades Gerenciales”

Actualmente, en diversas organizaciones de la iniciativa privada se cuenta con sistemas de capacitación poco efectivos (Instituto de Capacitación Virtual [INCAVIR], 2010) a través de cursos presenciales donde no se alcanzan los resultados esperados (Romero & Sperduti, 2005) y que implican gastos de operación y traslado excesivos (Alonso, 2010), así como la exigencia de que participantes y facilitadores se reúnan en espacios físicos (Villaseñor & Barrientos, 2006) y en fechas determinadas, lo que genera adicionalmente, un alto costo de oportunidad (Giorgetti, 2010). Asimismo, se hace muy difícil formar a un trabajador con alto grado de especialización y competencias para hacer frente al mundo global de la actualidad (Valdez, 2006), pues se utilizan métodos de enseñanza tradicionales donde se emplean texto, videocintas, diapositivas, apuntes, notas y conferencias por el facilitador (Zornosa, 2000), lo que impide lograr un aprendizaje efectivo en menos tiempo y más acorde a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada individuo (Flood, 2007) y donde no se promueve la colaboración ni comunicación entre instructores y alumnos y con sus pares en beneficio de la construcción de conocimientos (Alfonso, 2003). Por lo anterior, se propone complementar los sistemas de capacitación actuales con ambientes de instrucción que integren recursos computacionales, herramientas tecnológicas y colaborativas que provean un hábitat de aprendizaje natural en donde el facilitador y el trabajador puedan participar en equipo en beneficio del proceso de construcción de conocimiento y donde se posibilite una comunicación (Fermoso, 2009) y colaboración auténtica. Esto mediante la aplicación de un Sistema de Capacitación en línea en una plataforma wiki, con una serie de micro contenidos, que permite acceder a los materiales de instrucción de forma síncrona o asíncrona y en donde se emplearon métodos, materiales y recursos didácticos computacionales con el fin de mejorar el desempeño laboral y la adquisición de competencias especializadas para el puesto de trabajo correspondiente.

            El objetivo general de este estudio fue evaluar el efecto del uso de un Sistema de Capacitación en línea diseñado en un entorno de aprendizaje colaborativo sobre el desempeño laboral y adquisición de competencias especializadas de RRHH de la iniciativa privada, para obtener un modelo válido que permitiera replicar la capacitación en línea en ambientes de aprendizaje colaborativos en temas y contextos diversos. Los objetivos específicos fueron diseñar y construir un curso en la plataforma wiki depositando micro contenidos y materiales específicos para promover el aprendizaje, inscribir a un grupo de trabajadores a la instrucción en línea, valorar y medir el desempeño y adquisición de competencias especializadas de acuerdo a su puesto en el trabajo. Se contempló un enfoque cuantitativo (Thompson, 2012) y se definió un diseño cuasi experimental intragrupo, donde se compararon los resultados experimentales obtenidos en un solo grupo, antes y después de la intervención o tratamiento (Balluerka & Vergara, 2005). El diagrama del diseño se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1

Diseño experimental de investigación

Grupo

G

Preprueba

O

Condición Experimental

X

Posprueba

O1

Grupo

Competencias especializadas

Sistema de

capacitación en

línea en plataforma wiki

Competencias especializadas

Colaboración

Colaboración

Desempeño Laboral

Desempeño Laboral

Dado el planteamiento de la investigación, este proyecto tuvo como unidad de análisis a los RRHH, en especial directores y gerentes de empresas en México. La población comprendió a todos aquellos directores generales y gerentes que tuvieran a su cargo la responsabilidad de coordinar equipos de trabajo de alto desempeño, toma de decisiones estratégicas y la administración de sus respectivas organizaciones, en empresas del Distrito Federal, Zona Metropolitana y provincia de México, pertenecientes a la iniciativa privada y al sector de servicios, específicamente al giro de los alimentos. Se contempló una muestra no probabilística o dirigida y un muestreo intencional o de conveniencia (Blaxter, Hughes & Tight, 2011). Los sujetos a los cuales se les aplicó el tratamiento experimental en su fase piloto, fueron un grupo de diez individuos. El procedimiento de la investigación constó de cinco etapas que se detallan a continuación, (a) diseñar y desarrollar un Sistema de Capacitación en línea soportado en una plataforma wiki con el tema de “Habilidades gerenciales”; este sistema de capacitación posee materiales didácticos, un sistema para administrar el aprendizaje y un sistema de comunicación; asimismo se incluyeron recursos síncronos y asíncronos que permitieron al trabajador, revisar los temas de estudio, interactuar con el facilitador y sus pares y evaluar o autoevaluar su propio aprendizaje; (b) integrar el grupo de sujetos a los que se les brindó capacitación para la operación de la wiki; (c) preprueba, aplicar los instrumentos definidos antes del tratamiento experimental, (d) aplicación del Sistema de Capacitación en línea, y (e) posprueba, aplicar nuevamente los instrumentos empleados en la preprueba, una vez que ya se había impartido la Capacitación en línea. Además de incluir un cuestionario de satisfacción del curso.

Los instrumentos empleados fueron Assessment Center® (α=0.85), Prueba de habilidades de colaboración (α=0.82), Inventario de actividades en wiki (α=0.80), Cuestionario de desempeño laboral (α=0.96) y Matriz de desempeño laboral (α=0.90). Para la recolección de datos se realizó un plan de procedimientos que incluyó, (a) fuentes de donde se iban a obtener los datos, (b) localización de las fuentes, (c) medio o método para recolectar datos, y (d) cómo se realizó la preparación de éstos para el análisis. Los resultados del Assessment Center® de la aplicación piloto indican que (a) en la preprueba, la habilidad de gestión administrativa más altamente calificada fue Orientación a resultados y las más bajas: Análisis de problemas y Delegación; las habilidades de interacción más altamente calificadas fueron: Trabajo en equipo, Calidad en el servicio y Desarrollo de colaboradores y la más baja: Manejo de conflictos; el promedio del grupo fue de 41 puntos, el mayor puntaje fue de 47 y el menor, 35; y (b) en la posprueba, las habilidades de gestión administrativa más altamente calificadas, fueron Planeación y ejecución del trabajo y  Delegación y la que recibió menos puntos fue Análisis de problemas; la habilidad de interacción más altamente calificada fue Negociación y la más baja: Manejo de conflictos; el promedio del grupo fue de 51 puntos, el mayor puntaje fue de 59 y el de menor, 41. Se logró observar que durante el desarrollo de sus actividades, el grupo de gerentes demuestran con mayor frecuencia comportamientos que tienden a enfocarse en la idea de trabajar con medidas de excelencia, aspecto que ya ha sido señalado en la literatura según Del Valle (2010) y tal como lo marca la franquicia, por lo cual deben evitar impulsos inapropiados en su conductas que le permitan continuar con el desarrollo de sus actividades de manera relajada, garantizando así una respuesta de atención al cliente precisa y concreta. Por otra parte, es importante comentar que los individuos son bastante receptivos a la idea de realizar tareas no asignadas de forma voluntaria, ayudar y cooperar con otros, realizar seguimiento de las reglas y procedimientos organizacionales, estos comportamientos están íntimamente relacionados con la eficacia organizacional, lo cual confirma lo expresado por Borman y Motowidlo (1997) que indican que éstos pueden realizar una contribución bien sea porque están a la espera de una recompensa o lo realizan de forma voluntaria.

            Con relación a la colaboración, los puntajes obtenidos demuestran que trabajar efectivamente en equipo no es algo que aparezca en las personas de la nada o que frecuentemente se enseñe en los salones de clase. Se cree, equivocadamente, que basta con reunir grupos de tres o cuatro sujetos para que se dé un trabajo colaborativo. Una forma ideal para promover éste, es preparar a los estudiantes con algunos elementos instruccionales que generen una apreciación de lo que significa un equipo de trabajo y fortalecer las relaciones interpersonales que ayuden al desempeño del equipo (Bellamy, Evans, Linder, McNeill & Raupp, 1994). El observarse que las habilidades de colaboración están poco desarrolladas en los sujetos de estudio, representa un área de oportunidad enorme, pues según el Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study– 2012: Liderar en un mundo hiperconectado realizado por IBM (2012), el 45% de los directivos (CEO) de las medianas empresas opinan que “es prioritario crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente” (p.1), además de que dada la dinámica del mercado y los avances tecnológicos que siguen imponiendo cambios organizativos, se afecta el modo en que las empresas se  relacionan con los clientes y empleados e impulsan la innovación.

Considerando el desempeño, (a) en la preprueba, la categoría más altamente calificada fue Supervisa que no haya desperdicios de materia prima y la más baja, Resuelve los problemas que se presentan en la línea de producción o en la realización de los servicios; el promedio total del grupo fue de 117.6 puntos, la puntuación máxima de 136 y la más baja de 99 puntos; y (b) en la posprueba, las categorías más altamente calificadas fueron que el jefe Cumple con sus horarios de trabajo y Tiene los conocimientos necesarios para desempeñarse en su puesto, y la más baja, Resuelve los problemas que se presentan en la línea de producción o en la realización de los servicios; el promedio total del grupo fue de 134 puntos, la puntuación máxima de 151 y la más baja de 125 puntos.

Sistema de Capacitación en Línea para comercializar seguros de riesgo

individuales de personas y de daños

El mercado asegurador mexicano cuenta con una fuerza de ventas que necesita capacitación para certificarse ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) con el fin de vender productos de seguros. Al ser urgente la certificación de sus empleados, la mayoría de las empresas aseguradoras capacitan a sus agentes y promotores a través de cursos presenciales impartidos por su personal interno o bien a través de organizaciones financieras, sin embargo, estos programas son ofrecidos en sus oficinas matrices o sucursales, impidiendo que muchos de esos agentes puedan inscribirse por el alto costo en el traslado hacia otras ciudades y los gastos que involucra la capacitación, o bien porque implica descuidar su trabajo por un periodo de tiempo considerable, por ello se hace necesario buscar nuevas alternativas de instrucción (Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012).

Este estudio evaluó el efecto de la Capacitación en Línea, específicamente el curso para la autorización de personas físicas para comercializar seguros de riesgo individuales de personas y de daños, y cómo dicha capacitación permite que los participantes puedan estudiar en forma autónoma y autodirigida, obteniendo un aprendizaje comprobable. El curso abordado en esta investigación, estuvo dirigido a agentes de seguros de instituciones financieras como empresas aseguradoras, promotoras de seguros y vendedores de seguros independientes. Los participantes fueron todos los usuarios que tomaron el curso para la autorización de personas físicas para comercializar seguros de riesgo individuales de personas y de daños en el último periodo ofertado, con un total de 36 personas. Básicamente estudiantes que tramitaban su cédula por primera vez, que accedían a través de Internet desde su propio domicilio (una minoría a través de las promotorías y café Internet), que sus habilidades en el uso de la computadora, procesador de texto y navegación por Internet era buena, y su grado máximo de estudios era licenciatura y el mínimo preparatoria. Todos ellos buscaban obtener su certificación con el fin de incrementar sus ingresos de forma considerable, pues con base en su productividad, se hacían acreedores a un mayor salario. Cabe mencionar que 100% de los participantes no tenían experiencia en el uso y operación de cursos en línea, pues sólo habían recibido capacitación presencial para la venta de otros productos financieros como AFORES.

El procedimiento general consistió en la creación del curso con un diseño instruccional apto para la modalidad en línea, su diseño en un portal educativo o campus y su aplicación a usuarios de instituciones financieras que decidieron tomarlo con el fin de obtener su certificación ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Así, se desarrollaron los materiales, simuladores y los recursos pedagógicos necesarios, asimismo, se implantó una plataforma tecnológica (un campus) que permitió el registro de participantes (individual o grupal), la administración del proceso de aprendizaje y la generación de reportes de desempeño.

La metodología de preparación a la certificación, estaba orientada a alumnos que no tenían un alto nivel educativo, partió de la premisa de que los participantes eran adultos desde una perspectiva intelectual y emocional. Esto significaba que eran capaces de asumir su responsabilidad en el proceso de enseñanza y encontraban la motivación interna necesaria para llevar a cabo las tareas y actividades marcadas dentro del programa. La función del docente se orientó principalmente a facilitar el proceso de búsqueda del conocimiento, a propiciar la discusión de las experiencias presentadas durante las sesiones en vivo y a resolver dudas surgidas en los materiales y contenidos del curso (Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012).

En la evaluación no solamente se consideraron los conocimientos sino también las destrezas y habilidades de los participantes, así, se usaron dos instrumentos para determinar el aprendizaje de los estudiantes: un examen en la plataforma educativa (campus) y un simulador de pre verificación.

La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de los cuatro módulos del examen en campus y de los otros cuatro módulos del simulador de pre-verificación. Era requisito que los usuarios concluyeran el examen en campus para que les fuera activado el simulador. Una vez que los estudiantes completaron sus evaluaciones, se accedió de manera inmediata a los resultados, pues la plataforma tecnológica realizaba la calificación de los reactivos. Las calificaciones fueron ordenadas dentro de una base de datos en hoja de cálculo para su posterior proceso en un software estadístico MNITAB Release 14® donde se realizaron análisis estadísticos.

Los resultados del examen en campus indicaron que el 95% de los participantes completaron los reactivos de los cuatro módulos de forma satisfactoria, mientras que los resultados del simulador de pre-verificación, que 91% de los estudiantes respondieron este recurso. Pero sin lugar a dudas, el resultado más importante es que la Capacitación en línea ofrecida mediante esta plataforma tuvo un efecto positivo en la certificación de agentes de seguros de instituciones financieras, específicamente para la obtención de la certificación, pues se obtuvo un porcentaje de aprobación de 89%, permitiendo que el sustentante alcance el puntaje mínimo establecido en todas y cada una de las pruebas del examen correspondiente acreditando su capacidad técnica ante tal organismo gubernamental (Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012). De esta manera, el campus virtual no sólo se constituyó como una utilidad de almacenamiento y presentación multimedia de información, sino que al no tener límites físicos el entorno en el que tiene lugar, dio forma a un nuevo escenario en el que la virtualidad de los espacios y la propia realidad psicológica de los usuarios protagonistas se combinaron para crear un contexto personal y colectivo lleno de posibilidades para aprender. Asimismo, hizo posible la comunicación entre los participantes y el facilitador de forma síncrona (conexión simultánea) y asíncrona (enviar y recibir información sin importar si el destinatario esta en ese espacio en ese preciso momento presente virtualmente) (García, 2006). Constituyó entonces, una fuente de conocimiento que se empleó didácticamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos a distancia según las necesidades y objetivos fijados y que se caracterizó por tener un sistema de navegación organizado que permitió el desarrollo de un importante conjunto de habilidades intelectuales en el participante para comunicarse y responder con mayor eficacia al reto de acreditar el examen de certificación de la CNSF.

Dicho campus es un medio para que el estudiante, aprenda por sí mismo, desarrolle adecuadamente su sentido crítico y su relación con el medio que lo rodea, oriente su aprendizaje según las propias necesidades e intereses, dedique a su formación el tiempo y esfuerzo que voluntariamente desee y establezca con total libertad las líneas de comunicación que en cada caso estime oportunas (Luzón, 1999). Es un espacio que contiene oportunidades de aprendizaje siendo, en definitiva, una ayuda para que el estudiante se independice en su proceso formativo, decida qué nivel e intensidad de comunicación tendrá y aprenda cómo aprender.

Así, podemos mencionar que este tipo de capacitación en línea tiene un alto índice de aprobación ante los organismos gubernamentales y además, muestra claras ventajas sobre la capacitación presencial en virtud de que permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo de estudio de manera autónoma, minimizando gastos de operación y traslado, así como la exigencia de que alumnos y docentes se reúnan en un espacio físico determinado y en fechas específicas sin descuidar su trabajo por un periodo de tiempo específico (Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012).

Conclusión

El uso de las nuevas tecnologías ha venido a revolucionar la forma en que la educación y capacitación se lleva a cabo. El hablar de la forma, se refiere no sólo al canal de transmisión, sino también a la restructuración del modelo pedagógico y a una nueva conceptualización del cómo se enseña, cómo se aprende, cómo se capta, interpreta y transforma. Así, en esta Sociedad del Conocimiento con rápidos avances en tecnología y una economía globalizada, es prioridad brindar capacitación constante a la plantilla laboral de las organizaciones públicas y privadas. Actualmente este proceso se apoya de las TIC, surgiendo la capacitación en línea como una modalidad alterna de instrucción que hace uso de Internet para acceder a los materiales, para interactuar con el contenido, con el facilitador, con otros participantes y para obtener apoyo durante el proceso de aprendizaje, con el fin de adquirir conocimientos, construir un significado personal y crecer a partir de una experiencia de aprendizaje (Ally, 2011).

A partir del presente documento, se observan claramente las principales ventajas desde un punto de vista general de la Capacitación en línea, (a) flexibilidad en horarios, pues los materiales de instrucción se encuentran disponibles 24 horas al día, 365 días del año, de tal forma que el trabajador ingresa en el momento que considere conveniente; (b) eliminación de barreras geográficas, basta una conexión a Internet desde cualquier parte del mundo para participar; (c) método centrado en el trabajador, quien avanza a su propio ritmo de aprendizaje; (d) reducción de costos de diseño y edición de los materiales, de logística y distribución de la capacitación, de movilidad de alumnos, de docentes y por espacios físicos asignados a actividades de capacitación y aquéllos asociados a salarios de formadores y consultores y costos de oportunidad; (e) distribución a mayor escala, ya que un mismo curso puede ser impartido a grupos numerosos sin limitaciones físicas; (f) incremento de las tasas de retención de contenidos mediante el aprendizaje personalizado; (g) estimulación del aprendizaje de grupo o de una comunidad de práctica, permitiendo agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; (h) contenidos actualizados, al permitir realizar cambios continuamente y de forma instantánea en el material didáctico; (i) genera mayor interacción y colaboración entre los estudiantes pues proporciona una serie de técnicas y herramientas que facilitan la comunicación entre los involucrados: facilitadores y participantes; (j) estimula el razonamiento crítico; y (k) permite la creación de comunidades de práctica (Hornos, Montes, Hurtado & Abad, 2009; Díaz-Camacho & Velásquez-Durán, 2012).

Así, resulta fundamental hacer uso de las bondades que ofrece esta modalidad para generar un aprendizaje efectivo en el participante y en sus compañeros de instrucción y para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales de una institución.

Finalmente con las dos propuestas de Capacitación en línea mencionadas, se puede concluir que esta modalidad de capacitación definitivamente representa una opción viable para hacer frente a la demanda de formación e instrucción en la sociedad del conocimiento en que vivimos. Su efectividad permitirá que las empresas u organizaciones cuenten con una modalidad práctica de instrucción que les ayude a reducir los gastos de formación, incrementar la productividad de los trabajadores, mejorar su desempeño, diversificar y masificar la oferta educativa y fomentar la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de expertos, todo ello en beneficio de la economía de un área geográfica determinada.

Referencias

Albi, E. (2005). La globalización económica como marco de las relaciones internacionales. ICE: Revista de Economía, 44(825), 9-18. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709410&orden=1&info=link

Alfonso, I. R. (enero, 2003). La educación a distancia. Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED), 11(1). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/ aci02103.htm

Ally, M. (2011). Foundations of educational theory for online learning. En T. Anderson (Ed.), Theory and practice of online learning (pp. 3 -32). Edmonton, Canadá: Au Press, Athabasca University.

 Alonso, A. M. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA). EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32, 1-13. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/ articulos_n32_pdf/Edutec-e_n32_Alonso.pdf

Alvira, F. (1997). Metodología de la Evaluación de Programas: Un Enfoque Práctico. Argentina: Lumen/Humanitas.

Balluerka, N., & Vergara, A. I. (2005). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. España: Pearson Educacion.

Bellamy, L., Evans, D., Linder, D., McNeill, B., & Raupp, G. (1994) Teams in Engineering Education. Report to the National Science Foundation on Grnat Number USE9156176.  EEUU: Arizona State University.

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2011). Cómo se investiga. España: Graó.

Borman, W., & Motowidlo, S. (1997). Task Performan and Contextual Performance: The Meaning for Personnel Selection Research. Human Performance, 10(2), pp. 71-83.

Burkle, M. (2011). El aprendizaje on-line: oportunidades y retos en instituciones politécnicas.  Comunicar, 37(19), 45-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15820024006

Castells, M. (2009). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano en las organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana.

Cornford, J., & Pollock, N. (2003). Putting the university online: Information, technology and organizational change. Philadelphia: Open University Press.

Coulthard, G. J. (2005). Critique of Kirkpatrick’s four level of evaluation. Recuperado el 12 de abril de 2013, de http://www.coulthard.com/files/KirkpatrickCritique.swf

Del Valle, M.  (2010). Correlación entre las competencias evaluadas en el Assessment Center Sociopsicodramático y el desempeño laboral. (Tesis de Licenciatura en Relaciones Industriales, Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Escuela de Ciencias Sociales, Venezuela)

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson Educación.

Díaz-Camacho, J. E. (2009). La Educación a distancia. Recuperado de http://www.uv.mx/jdiaz/aprenderlinea/edudist2.htm

Díaz-Camacho,  J. E., & Velásquez-Durán, A. (2012). Capacitación en línea para la certificación de agentes de seguros de instituciones financieras. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 23.  Recuperado de  http://www.pangea.org/dim/revista23.htm

Dolan, S. (2007). La gestión de Recursos Humanos. España: Mc Graw-Hill.

Fermoso, P. (2009). Teoría de la Educación. México: Trillas.

Ferrando, M. (2008).  Objetos de aprendizaje: una nueva forma de pensar la enseñanza universitaria. Trabajo presentado en V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Valencia, España. Recuperado de http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docmanytask=doc_viewygid=159yItemid=8

Flood, C. (2007). El adulto como sujeto de aprendizaje en entornos virtuales. Recuperado el 19 de abril de 2013, de www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/179.doc

Furnell, S. M., Onions, P. D., Bleimann, U., Gojny, U., Knahl, M. & Roder, H. F. (1998). A security framework for online distance learning and training. Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, 8, 236-242.

García, E. L., & Ledesma, O. (2008). La Web: una vía para la capacitación. Revista Mendive, 23(10). Recuperado de http://www.ucp.pr.rimed.cu/sitios/revistamendive/nanteriores/Num23/pdf/9.pdf

García, J. J. (2008). E-learning en la empresa: ¿hay sitio para el aprendizaje informal?. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 1-18. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566005

García, L. (1987). Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia. Badajoz: UNED-Mérida.

García, L. (2006). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. España: Ariel.

Garrison, R., & Archer, W. (2000). A transactional perspective on teaching and learning: A framework for adult and higher education. Oxford, Inglaterra: Emerald.

Giorgetti, A. (2010). E-learning para empresas medianas. Revista Plus, 24-26. Recuperado de http://www.geminisnet.com.ar/pdf-documentos/informe-pymes-2010.pdf

Holmberg, B. (1985). On the status of distance edition in the world in the 1980’s. Hagen: FernUniversität (ZIFF).

Hornos, M., Montes, R., Hurtado, M. V., & Abad, M. M. (2009). E-Learning: nuevas tecnologías aplicadas a la formación en la empresa. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/3GMQZefnsu.pdf

IBM. (2012). Liderar en un mundo hiperconectado. Recuperado de http://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38110.wss

Instituto de Capacitación Virtual (2010). E-learning baja de la nube (Cloud Computing). Recuperado de http://www.incavir.com/articulos/uploads/cloud.swf

Jiménez, B. (2000). La evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Editorial Síntesis.

Keegan, D. J. (1996). The foundations of distance education. Londres: Croom Helm.

Kilby, T. (2001). The direction of web-based training: A practitioner’s view. The Learning Organization, 8, 194-199.

Kirkpatrick, D, L., & Kirkpatrick, J. D. (2007). Evaluaciones de acciones formativas. Los cuatro niveles. España: Gestión 2000.

Luzon, J. M. (1999). La función tutorial. Madrid: UNED.

Madrigal, Z. (2004). E-Learning con simulaciones. Recuperado de http://is.ls.fi.upm.es/doctorado/ Trabajos20032004/Madrigal.pdf

Martínez, B. (2003). La formació a l'empresa. Enginyeria dels processos Educatius. España: Editorial UPV.

Moore, M. G. (1977). On a theory of independent study. En Epistolodidaktika, 1977.

Moore, M. G. & Kearsley, G. (2011). Distance education: A systems view. Belmont, CA: Wadswort.

Ramos, G. (2005). Elementos para el diseño de planes de evaluación de programas de teleformación en la empresa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 3-23. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=91611205

Romero, I., & Sperduti, S.  (2005). E-learning como herramienta para la capacitación de personal. Recuperado de http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/handle/123456789/655

Ruiz, M. (2010). La evaluación de la capacitación como proceso de aprendizaje en el marco del e-learning. Recuperado de http://www.itmadrid.com/journals/evaluacion-como-proceso-de-aprendizaje-en-el-marco-del-e-learning.pdf

Salinas, M. C. (2001).  Capacitación empresarial a distancia: Un modelo práctico y económico de desarrollo humano laboral. Presentado en el  Congreso Virtual Educa 2001. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1096&dsID=n05salinas01.pdf

Salvat, M. (2005).  Capacitación empresarial a distancia: Un modelo práctico y económico de desarrollo humano laboral. Directrices básicas para la gestión y organización de Elearning en un entorno empresarial.  Revista de Ciencia y Tecnología, 1(2). Recuperado el de http://www.proyectoleonardo.net/index.php/leonardo/article/viewArticle/30

Sewart, D., Keegan, D. & Holmberg, B. (1988). Distance education: International perspectives. Londres: Routledge.

Shemeretov, L., & Uskov, V. (2002). Hacia la Nueva Generación de Sistemas de Aprendizaje Basado en la Web. Recuperado de http://www.ojs.unam.mx/index.php/cys/article/view/2615

Solari, S., & Monge, G. (2004).  Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Presentado en el  I Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

Taylor, R. W. (2002). Pros and cons of online learning – a faculty perspective. Journal of European Industrial Training, 26, 24-37.

Thompson, S. (2012). Sampling. United States of America: John Wiley & Sons, Inc.

Valdez, I. S. (2006). El enfoque de competencias en la virtualidad educativa. Revista de innovación educativa, 6(4), 20-30. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num4/pdfs/Apertura4_eltema_2.pdf

Velásquez-Durán, A., & Díaz-Camacho, J. E. (2010). Capacitación en Línea para la Certificación de Agentes de Seguros de Instituciones Financieras. (Tesis de Maestría en Educación Virtual, Xalapa-Equez., Veracruz, México).

Velásquez-Durán, A., Díaz-Camacho, J. E., & Esquivel, I. (2013). Capacitación en línea para RRHH de la iniciativa privada usando plataformas colaborativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C40.pdf

Villaseñor, G., & Barrientos, X. (2006). De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 67, 76-79. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D4yrev%3D67.htm

Vincent, A. & Ross, D. (2001). Personalize training: Determine learning styles, personality types and multiple intelligences online. The Learning Organization, 8, 36-43.

Wedemeyer, C.A. (2002). Independent study. En L. C. Deighton (Ed.), The Encyclopedia of Education. Nueva York, NY: McMillan.

Wild, R. H., Griggs, K. A., & Downing, T. (2002). A framework for e-learning as a tool for knowledge management. Industrial Management & Data Systems, 102, 371-380.

Zambrano, W. R., Medina, V. H., & García, V. M. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica: Revista de investigación, 26, 51-62. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3340102

Zornosa, L. M. (2000). Innovación en el salón de clase a través de la tecnología de la computadora. Videoenlace Inter@ctivo, 1(4), 1-11. Recuperado de http://www.edukativos.com/apuntes/archives/1642

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.