Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Efectos de las TIC en la educación de los preescolares

Andrés Saúl de la Serna Tuya, Daniel Mocencahua Mora y Juan Manuel González Caballeros

Facultad de Ciencias de la Electrónica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La presente ponencia tiene como propósito evidenciar la investigación bibliografía realizada para el estudio de las TIC en la educación de los preescolares en México. Durante el proceso de investigación se identificaron varios factores que los diferentes autores marcan como fundamentales en sus conclusiones y opiniones que determinan la influencia de las TIC en la educación, tales como los políticos, instituciones educativas, escuelas, personal administrativo, docentes e incluso la selección de la propia tecnología. Los resultados de la revisión bibliográfica nos muestran las diferentes categorías de autores que se han podido identificar.

Introducción

La gran velocidad con que evoluciona la tecnología nos obliga a actualizar continuamente nuestros equipos y software, esto nos fuerza a tener un proceso de auto-aprendizaje constante que, con la implantación de tecnologías en los colegios, no solo modifica el sistema de enseñanza-aprendizaje clásico, sino que altera las capacidades de concentración, atención y memoria de los niños y niñas.

Existe una gran variedad de participantes que influyen en estas implantaciones, tales como políticos, instituciones educativas, escuelas, personal administrativo, docentes y todos deben trabajar en armonía para poder aplicar una nueva implantación en la enseñanza que afecta no solo a los niños y niñas en preescolar sino a lo largo de todos sus futuros años de estudio.

La selección de la tecnología, en forma de ordenadores, laptops, tabletas, internet y, sobre todo, los programas, son algunas de las muchas variables que tienen que ser cuidadosamente seleccionadas y estudiadas para ofrecer la mejor combinación de complementos generando un nuevo proceso que podemos definir como “enseñanza-TIC-aprendizaje” (E-TIC-A), que no solo implica la afección del usuario final que son los niños y niñas, sino también de los docentes que deben ser usuarios activos de estos nuevos sistemas.

Revisión de la literatura

Existe un gran número de estudios sobre el uso de las tecnologías en la educación, sin embargo no tantos en las primeras etapas del desarrollo. Concretamente en la fase de preescolar, donde se desarrollan los procesos de atención y memoria semántica entre otros, los cuales facilitarán y permitirán el proceso de aprendizaje en las diferentes competencias educativas. 

En (Domínguez, 2014) se menciona que existen medidas políticas y sociales que están implementando el uso de la tecnología mediante tablets en primaria desde este curso escolar 2014-2015. La Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla este programa en seis estados del país. Las tablets las podrán utilizar con fines de aprendizaje escolar y para uso familiar en sus hogares.

            (Arriaga, 2013) indica que en México las políticas educativas son de sexenio, por lo tanto, cada seis años hay cambios significativos en el sistema educativo nacional. Pareciera que cada presidente quiere poner su sello personal, por lo regular no son cambios de modelo educativo, sino nuevos enfoques, metodologías, proyectos, que se deben adaptar a los modelos existentes.

Dentro de un primer análisis en relación a lo leído, entre las referencias se han encontrado cuatro bloques de opiniones diferentes en relación a si es o no aconsejable utilizar las TIC en la enseñanza en general y algunos trabajos sobre preescolar en particular.

“Los

Escépticos”

No lo aconsejan

“Los

 Creyentes”

Lo aconsejan

“Los

Optimistas”

Lo aconsejan pero con control

“Los

Indecisos”

Solo hacen referencia

(García, 2013)

(Dotor, 2011)

(Mathews, 1999)

(Harris, 2001)

(Kelly & Schorger, 2001)

 (Tavernier, 1998)

(Romero, 2002)

(Pack, 1998)

(Ştefan, 2012)

(Padilla Mora, Cerdas González, Rodríguez Villagra & Fornaguera Trías, 2011)

(Flynn & Siegler, 2010)

(Dávila, Ramírez & Mortera, 2012)

(Pérez Gómez, 2012)

(Caballero, 2009)

(Carr & Cifuentes Huertas, 2011)

(Mindshift, 2013)

(Small & Vorgan, 2008)

(Vargas, 2009)

(Zac, 2012)

(Tejada, 1995)

(Vail, 2003)

(Fong, Mansor, Zakaria, Sharif & Nordin, 2012)

(Garassini & Padrón, 2004)

(Brice, 2010)

(Uribe, 2011)

(Edel, 2010)

(SITEAL, 2014)

(Sánchez & Castellanos, 2013)

(Bhasin, 2012)

(Chan, 2010)

(Winnie, 2011)

(Edel, 2010)

(SITEAL, 2014)

(Jornet, González-Such & García-Bellido, 2012)

Tabla 1: Opinión acerca de la tecnología y educación, elaboración propia (2015)

Los Escépticos

Dentro de los estudios realizados que son escépticos al uso de las TIC, se puede indicar que (Mathews, 1999) destaca el uso de la tecnología en educación preescolar, afirmando que no es adecuado ni que reemplaza las actividades tradicionales de aprendizaje como el juego con agua y arena, pero como matiza (Dotor, 2011) la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

Siempre que se toca un tema tan sensible como la educación de los niños, se encuentra que no solo juegan un papel fundamental las partes implicadas directamente, sino indirectamente se filosofa con las propias bases del tema, tal como expone (García, 2013) “La tendencia constructivista piensa que los niños deben estar estimulados para desarrollar nuevas formas de pensar y de enfrentar problemas. Por tanto, la educación debe buscar contribuir a la formación de individuos con un pensamiento crítico e independencia creativa. Sin embargo, la educación tradicional piensa lo contrario y se enfatiza en la lectura y la escritura y en otros medios planos. Por lo tanto, se requiere una aplicación de medios pedagógicos como aquellos que proporciona la tecnología y libera al alumno de aprender únicamente del docente, permitiéndole interactuar con números, palabras, sonidos e imágenes, e incluso crear vínculos con sus compañeros y el mismo docente.”

Los Creyentes

Si se gira la moneda, situándola en el lado de los autores que creen sin reparos en las bondades de las TIC, se puede destacar:

     (Ştefan, 2012) remarca que este ingreso de la tecnología ha influenciado también a la educación, transformando los paradigmas de enseñanza aprendizaje, lo que ha llevado a plantear un modelo en donde la tecnología ingresa, no solo dentro del sistema educativo, sino también en el aula.

     (Tavernier, 1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.

            (Kelly & Schorger, 2001) los resultados indican que el uso de las computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros tradicionales de aprendizaje dentro de las aulas preescolares.

            (Pack, 1998) los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo.

            (Harris, 2001) es una excelente herramienta para desarrollar aptitudes de trabajo en equipo o “networking”, cuando grupos pequeños de alumnos interactúan con un computador, aprenden nuevas y mejores formas de trabajar en equipo, comunicarse, dividir tareas, delegar responsabilidades y ejercer liderazgo, entre otras capacidades muy útiles en todos los aspectos de la vida.

            (Romero, 2002) Las habilidades desarrolladas en los programas (softwares) pensados para niños más pequeños son las siguientes:

Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue:

- Estimular la percepción óculo-manual.

- Desarrollar la motricidad fina.

- Reforzar la orientación espacial.

- Recortar, doblar y pegar, etc.

Habilidades cognitivas:

- Trabajar la memoria visual.

- Relacionar medio-fin.

- Desarrollar la memoria auditiva.

 Identidad y autonomía personal:

- Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos…

- Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes.

- Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.

Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación:

- Narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia).

- Escuchar y trabajar con cuentos interactivos.

- Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos.

- Dibujar libremente sobre experiencias vividas.

- Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.

Pautas elementales de convivencia y relación social:

- Hábitos de buen comportamiento en clase.

- Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de sus compañeros.

- Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos.

- Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración.

- Aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.

Descubrimiento del entorno inmediato:

- Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico.

- Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…)

- Trabajar con softwares que le permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital).

- Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj.

            (Dávila, Ramírez, & Mortera, 2012) Además, dentro de los beneficios de iPad como recurso tecnológico al utilizarla para fomentar las competencias matemáticas, se identificaron las siguientes: la utilización de números en diferentes situaciones que implican poner en juego los principios del conteo y planteamiento y resolución de problemas en lugares familiares que incluyen aspectos de reunir, agregar, igualar, quitar, comparar y repartir objetos. 

            (Pérez Gómez, 2012) el docente debe verse así mismo hoy, como un nodo,(…) esto exige que los profesores, incorporen el uso de la tecnología a la educación (escolarizada o no, dentro o fuera de la escuela) a través de diversas estrategias e intervenciones pedagógicas enfocando su uso a la apropiación de saberes de forma contextualizada.

            (Caballero, 2009) lo digital conlleva a nuevos formatos comunicacionales que afectan las prácticas sociales, esto también repercute en el proceso de aprendizaje.

Los Optimistas

Como en las monedas no es todo Águila o Sol sino que existe la frontera entre uno y otro que al extrapolarlo al estudio en cuestión, tal como remarca (Vargas, 2009) los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, solo si esto se hace de forma adecuada, que viene a apoyar lo ya expuesto por (Vail, 2003) el computador continuará siendo una herramienta de enseñanza, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere preparación y debe usarse con moderación.

       (Carr & Cifuentes Huertas, 2011; Mindshift, 2013; Small & Vorgan, 2008) Las TIC son una herramienta útil tanto para el profesor como para el alumno, que permiten solventar dificultades en el repaso y adelanto de temas, así como la resolución de ejercicios. Existen distintas posturas respecto al efecto que tiene el uso de las TIC en los procesos cognitivos, por una parte se cree que pueden aumentar las capacidades intelectuales, por otro lado se afirma que altera la forma de pensar y procesar información, teniendo un efecto directo en procesos atencionales. 

Se pueden destacar varios bloques importantes que participan en todo este proceso:

Los docentes, por los cuales (Fong, Mansor, Zakaria, Sharif, & Nordin, 2012) indica que para que la tecnología se integre en la enseñanza, debe entrar primero en la educación de los docentes, para que éstos puedan familiarizarse con el avance rápido de ésta y sensibilizarse.

El software, remarcado por (Brice, 2010), quien hace mención de que no basta con proveer de tecnología a las escuelas; es indispensable generar contenidos que permitan la construcción de conocimiento, logrando que este portal contenga actividades y juegos, temas y acciones que permitan que los niños logren adquirir conocimientos sobre los campos formativos buscando la transversalidad de las competencias.

La realidad social es, como expone (Uribe, 2011) la inclusión de competencias tecnológicas en nivel preescolar, que trae consigo muchos requerimientos de equipo y material para el logro de los objetivos, mismos que actualmente no se poseen en la mayoría de los planteles escolares de educación pública preescolar, este punto también se expuso en (SITEAL, 2014) otro factor determinante son las políticas educativas y de estado para promover el acceso universal a las TIC y la educación inclusiva.

Como en toda investigación se encuentran múltiples anécdotas interesantes que sería interesante resaltar, como la expuesta por (Garassini & Padrón, 2004) en convenio con IBM se ofrece a escuelas dedicadas a la educación preescolar la posibilidad de incorporar módulos de plásticos, denominados Young Explorer, integrados por computadoras multimedia con un software especialmente diseñado para complementar el proceso educativo en niños de edades entre 3 y 7 años.

En el momento en que los softwares llegaron a su destino final, dichos países se dieron cuenta de que los mismos no se adecuaban a las necesidades de cada localidad.

Conclusión

Dentro de las investigaciones realizadas se han agrupado los resultados obtenidos en cuatro categorías: los escépticos, los creyentes, los optimistas y los indecisos. La multidisciplinariedad de los estudios permite identificar a varios grupos de investigadores que han trabajado esta temática tales como psicólogos, matemáticos, pedagogos, ingenieros en sistemas, sociólogos y médicos.

La “enseñanza-TIC-aprendizaje” (E-TIC-A), es un nuevo modelo que en los próximos años se verá en múltiples estudios en los que se vayan definiendo y dando forma en base a todos los factores que los componen.

Referencias bibliográficas

Arriaga, J. (2013). La Formación del Profesorado, estudios comparativos y tendencias del Siglo XXI. Revista Digital “Mundialización Educativa,” 5, 150. Retrieved from http://ece.edu.mx/ecedigital/N5.html

Brice, L. F. (2010). La función de internet y otras tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación escolar. Planeta DeAgostini. Retrieved from http://books.google.com.mx/books?id=3pwUtwAACAAJ

Caballero, L. (2009). Transito Digital en el ámbito educativo. Organización de Estados Iberoamericanos  Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura (OEI).

Carr, N., & Cifuentes Huertas, P. (2011). Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Dávila, P. B., Ramírez, S., & Mortera, F. J. (2012). Beneficios del uso del iPad en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación preescolar. Guadalajara, México.

Domínguez, A. (2014). Cómo son las tabletas que dará la SEP - Grupo Milenio. Retrieved March 1, 2015, from http://www.milenio.com/politica/tabletas_quinto_de_primaria-quinto_de_primaria-tabletas_SEP-SEP_0_353364800.html

Dotor, I. V. D. (2011). Tecnológica en educación y comunicación lic. En educación preescolar. Retrieved February 28, 2015, from https://docs.google.com/document/d/1hxjl19cnnKiKqd7YG7IjYdZ42bfc3wtw2CQrxMBdL3w/edit

Fong, N. S., Mansor, W. F. A. W., Zakaria, M. H., Sharif, N. H. M., & Nordin, N. A. (2012). The Roles of Mentors in a Collaborative Virtual Learning Environment (CVLE) Project. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 66, 302–311. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.272

Garassini, M. E., & Padrón, C. (2004). Experiencia uso de las tic en preescolar venesuela. Buenas Tareas, 4, No 1(1), 221–239. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Experiencia-Uso-De-Las-Tic-En/3751353.html

García, M. (2013). TECNOLOGIA EDUCATIVA EN PREESCOLAR. Retrieved February 28, 2015, from http://preescolarwendymarymonse.blogspot.mx/

Harris, J. (2001). Las Tecnologías y la Educación Temprana. Retrieved February 28, 2015, from http://www.eduteka.org/HarrisEdadTemprana.php

Kelly, K. L., & Schorger, J. R. (2001). Let’s Play ‘Puters”: Expressive Language Use at the Computer Center. Information Technology in Childhood Education Annual. Norfolk, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 1, 125–138.

Mathews, V. (1999). The real learning centre. The Independent (April, 1999), p. E6 (2).

Mindshift. (2013). Age of Distraction: Why It’s Crucial for Students to Learn to Focus. Retrieved March 1, 2015, from http://blogs.kqed.org/mindshift/2013/12/age-of-distraction-why-its-crucial-for-students-to-learn-to-focus/

Pack, T. (1998). CD-ROMs for preschoolers. Link-Up, 15(4), 30–32.

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital: la escuela educativa. Retrieved from http://site.ebrary.com/id/10820443

Romero, R. (2002). La utilización de Internet en Infantil y primaria. Educar En Red. Aljibe. Huelva, 237–257.

SITEAL. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina (2014). Retrieved from http://www.siteal.org/informe/514/politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina

Small, G., & Vorgan, G. (2008). El Cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente (Small y Vogan, 2008). Retrieved March 1, 2015, from http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/el-cerebro-digital-como-las-nuevas-tecnologias-est/f6f8ec65-de67-4227-ac6f-b8aae9233034

Ştefan, L. (2012). Immersive Collaborative Environments for Teaching and Learning Traditional Design. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51, 1056–1060. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.287

Tavernier, R. (1998). LA ESCUELA ANTES DE LOS 6 AÑOS. Martinez Roca.

Uribe, A. L. (2011). La necesidad de incluir competencias tecnológicas en la educación preescolar.

Vail, K. (2003). Los Computadores en la Edad Temprana ¿Qué tan joven es demasiado joven? Retrieved February 28, 2015, from http://www.eduteka.org/EdadTemprana.php

Vargas, M. A. (2009). Didáctica de La Tecnología en el Preescolar. Retrieved February 28, 2015, from http://www.slideshare.net/alejavargasr31/didctica-de-la-tecnologa-en-el-preescolar

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.