Resumen
En esta investigación se trabajó de manera colaborativa entre CECyT’s del IPN, la finalidad fue el diseño de un material digital para la unidad de aprendizaje de Expresión Oral y Escrita I que favorezca el desarrollo de competencias comunicativas.
En el diseño de los objetos de aprendizaje (OA) se consideró la propuesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Modelo Instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (MIDOA) que considera cuatro etapas : análisis, diseño, desarrollo e implementación y evaluación.
Los OA se realizaron conforme a los contenidos identificados como con mayor grado de dificultad para su aprendizaje, a través de un instrumento de medición que se aplicó a una muestra representativa de alumnos, en esta parte es importante resaltar que a quienes se consideran como muestra representativa son los alumnos que tiene dificultades para acreditar la unidad de aprendizaje en un curso ordinario.
El diseño informático inicia con la planeación del OA un mapa conceptual, un diagrama de flujo para programar la estructura, las diapositivas en power point para maquetar (dar orden a los elementos y colores a los fondos), se emplea el programa denominado flash (para realizar los cuestionarios de evaluación, lo que permite la interactividad y, por último, se integran empleando el programa acrobat pro.
PALABRAS CLAVE: Objetos de aprendizaje, competencias comunicativas, aprendizaje.
Resultados
El material se puso a disposición de los estudiantes en la siguiente dirección electrónica brt1502.wix.com/expresionoral1, en ella los alumnos pueden consultar la información y estudiar para presentar exámenes extraordinarios y a título. A esta comunidad les se aplicó un cuestionario para evaluar el material. Dicha encuesta arrojó resultados como: aceptación de la tecnología, la facilidad del material, en beneficio de los participantes y con respecto al material se obtuvo algunas áreas de oportunidad para mejorar la estructura de fondo y de forma del material.
El impacto de los OA contribuye a elevar los índices de aprovechamiento, favorece la necesidad de diversificación y flexibilización de la oferta educativa, optimiza los recursos, el aprendizaje se expresa en procesos educativos flexibles e innovadores, los docentes, actores en el desarrollo de objetos, se redefinen desde la función de la investigación-docencia, se fomenta el trabajo colegiado entre las Unidades Académicas y la movilidad de los profesores en torno a sus propios procesos de actualización y la formación de alumnos investigadores.
Modalidad de participación: ponencia
Eje temático: Nuevas tecnologías, materiales didácticos y transformación educativa.
CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS OA.
El modelo académico del IPN se basa en el constructivismo, por lo que los objetos de aprendizaje se realizan considerando esos mismos antecedentes, centrados en el estudiante, en las necesidades de los alumnos y de las instituciones, lo que permite un avance importante en la integración de las TIC´s en la educación.
A partir de las necesidades identificadas sobre aprendizajes, competencias o habilidades a reforzar o desarrollar se propuso como producto de la investigación producir, distribuir e intercambiar contenidos programáticos de la Unidad de Aprendizaje de Expresión Oral y Escrita I a través de la creación de OA para se favorezca el aprendizaje y de manera paulatina la posibilidad de la integración de comunidades virtuales, como herramientas para apoyar al docente y a los estudiantes con materiales que puedan ser reutilizados en diferentes momentos y en diferentes aplicaciones, lo cual además de hacer un material accesible para atender necesidades específicas, lo hace accesible a comunidades estudiantiles amplias y generar escenarios alternativos para los diferentes estilos de aprendizaje y modalidades educativas.
De manera general, cuando se habla de un OA, se considera como cualquier recurso digital o no que apoya el aprendizaje, como una foto, un video, un audio, etc., es una entidad informativa empleada para generar conocimiento, en el sentido amplio :teórico ,procedimental o actitudinal, que tiene sentido en función de las necesidades del aprendiz.
De acuerdo a la Universidad de Antioquia (2015) “un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación.” tomando en cuenta este fundamento se incluyeron para el diseño de los OA las características y ventajas de aplicación de estándares que proponen Fernández, Sierra y Martínez (2008):
Generalmente el material digital es informativo a diferencia de un OA que se diseñan con la intención de generar experiencias de aprendizaje además de que sean útiles tanto para los alumnos como para los maestros independientemente del sistema al que apoya: escolarizado, semiescolarizado o virtual.
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE OA.
Desde el diseño informático de OA el proceso consta de cuatro etapas, las cuales cada una de ellas tiene una función sustancial, estas son: análisis, diseño, desarrollo e implementación y evaluación.
Estas etapas han sido descritas y propuestas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2010) en el Modelo Instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (MIDOA), las que se detallan a continuación y las que fueron empleadas para realizar la investigación y la producción delos OA:
Dentro de esta etapa de análisis se buscó integrar un equipo interdisicplinario : especialista disciplinario, pedagogo y expertos en el área de informática, además de la integración de alumnos que participaran en el desarrollo de la investigación.
En esta investigación se integran tres CECyT’s de Nivel Medio Superior del IPN: 9 “Juan de Dios Batiz”, 11 "Wilfrido Massieu" y el 15 "Diódoro Antúnez Echegaray” que a pesar de encontrase en contextos con características muy diferentes (área disciplinar, condiciones académicas , sociales y culturales) presentan la misma problemática :niveles de aprovechamiento y deserción , para lo cual se identificaron competencias y los contenidos con mayor dificultad a través de la elaboración y aplicación de un instrumento a una muestra representativa de alumnos para identificar las competencias los contenidos con mayor grado de dificultad y a partir de ellos se diseñan objetos de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las competencias propias de la Unidad de Aprendizaje de expresión Oral y Escrita I que están señaladas en el programa de estudio.
Una vez aplicado el instrumento de medición y se le dio el tratamiento estadístico para identificar las áreas que se representan problema de aprendizaje para el alumno.
Las siguientes gráficas corresponden a los resultados por Unidad programática, en consecuencia, los contenidos que dieron origen a los OA.
Unidad I. De la lengua al texto.
Contenidos:
Unidad II .Exposición escrita.
Unidad III .Exposición oral.
Se consideraron referentes académicos institucionales bajo los cuales se trabajan actualmente y de teóricos del enfoque pedagógico del constructivismo de tal manera que se construya el aprendizaje significativo (los contenidos se cuidaron de tal manera que se incorporen en la estructura cognitiva del alumno, es decir se relacionen con contenidos anteriores y faciliten la adquisición de los nuevos),la significatividad lógica y jerárquica de los materiales (el material está organizado de tal manera que facilite la construcción de conocimiento), el empleo de ejemplos y de la enseñanza por exposición , en la que se relacionan varios conceptos, proporcionan un conocimiento que los alumnos necesitarán para entender información subsiguiente, se ayuda al alumno a aprender cundo el tema es complejo, desconocido o difícil.
A partir de los resultados del instrumento diseñaron seis OA dos por unidad programática con la siguiente estructura:
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE.- son las competencias y resultados de aprendizaje propuestos (indicados en las tres unidades programáticas) que se quieren generar en el estudiante al finalizar la interacción con el objeto de aprendizaje.
CONTENIDO.- ofrecen al estudiante la información necesaria pueden incluir textos, imágenes, etc.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.- son las acciones, ejercicios que se sugiere haga el estudiante.
EVALUACIÓN.-es la evidencia que permite dar cuenta del nivel de logro y correspondencia entre los contenidos y las actividades.
METADATOS.- es la información que complementa datos, que se incluye como fuentes de consulta.
Para iniciar la planeación del diseño tecnológico se realizó un mapa conceptual y a través de diagrama de flujo para programas se va dando la estructura, se identifican los textos y ejercicios.
Posteriormente se depura el texto por su estructura específica a la par del diseño de fondos, lo que le da origen al análisis de contenidos para fondos o diseño da cada OA.
En cuanto a diseño informático se inicia con la elaboración de diapositivas en power point para maquetar (dar orden a los elementos y colores a los fondos), se emplea en programa de flash (para realizar los cuestionarios de evaluación, lo que permite la interactividad y por último se integran empleando el programa acrobat pro. Una vez integrados se busca un sitio en la web.
En este procedimiento se descargan programas de diseño, se imprimen a color en papel fotográfico, repetidas veces las pantallas para la revisión de los contenidos.
Se desarrollaron objetos de aprendizaje de las tres unidades programáticas de la Unidad de aprendizaje de Expresión Oral y escrita I, disponibles en internet a la dirección electrónica brt1502.wix.com/expresionoral1, considerando que el desarrollo y aceptación de la tecnología, principalmente entre los jóvenes, es un factor de innovación educativa, de la misma manera, el cambio del paradigma educativo centrado en la enseñanza al orientado al aprendizaje.
Los objetos de aprendizaje son una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas de estrategias de enseñanza y aprendizaje para construir el conocimiento y promover aprendizajes de manera interactiva.
Se aplicó un cuestionario para evaluar los OA, en dos sentidos, resultados de aprendizaje y la valoración del diseño informático.
Dicha encuesta arrojó resultados como: aceptación de la tecnología, la facilidad del material, en beneficio de los participantes y con respecto al material se obtuvo algunas áreas de oportunidad para mejorar la estructura de fondo y de forma del material.
El impacto de los OA contribuye a elevar los índices de aprovechamiento, favorece la necesidad de diversificación y flexibilización de la oferta educativa, optimiza los recursos, el aprendizaje se expresa en procesos educativos flexibles e innovadores, los docentes, actores en el desarrollo de objetos, se redefinen desde la función de la investigación-docencia, se fomenta el trabajo colegiado entre las Unidades Académicas y la movilidad de los profesores en torno a sus propios procesos de actualización y la formación de alumnos investigadores.
Conclusiones e impacto de la investigación.
El aprendizaje en este enfoque no supone sólo el uso de la información contenida en el objeto, sino una construcción y apropiación de la misma para la generación y el desarrollo de competencias, para intervenir y resolver problemáticas de los diversos.
Trabajar con objetos permite delimitar el contenido (objeto de estudio), darle forma de acuerdo a la intención formativa, crearlo como material que le interesa al estudiante para su aprehensión, abstraer sus atributos y organizarlos de modo que permita ejercitar algún tipo competencia, y luego materializarla en habilidades comunicativas :expresión oral, escrita y lectura.
Los objetos de aprendizaje fueron diseñados para contribuir a mejorar el aprendizaje y de apoyo al estudiante, también elevar los índices de aprovechamiento, por el contrario, a disminuir los índices de reprobación y deserción.
Favorecen la necesidad de diversificación y flexibilización de la oferta educativa (la presencial, la semipresencial y a distancia), a la necesidad de la vinculación entre los CECyT´s, lo que supone la identificación de problemáticas compartidas y de interés común, sobre las cuales el intercambio de objetos puede ser de gran apoyo para disminuir los índices de deserción, elevar el aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal
En cuanto a las políticas orientadas a la optimización de recursos destinados a educación, se consideró que se apoya a través de la generación de proyectos compartidos institucionalmente; la consideración de criterios económicos en relación de costo –beneficio son mayores por la difusión de los materiales a través de páginas institucionales para el uso de múltiples usuarios.
El aprendizaje, que se exprese en procesos educativos flexibles e innovadores con múltiples espacios de relación con el entorno, se proporcionan espacios más allá del aula y de la clase tradicionales, espacios en donde la investigación se considere actividad formativa. Impulsar la formación a través de modalidades no convencionales y el desarrollo de proyectos de formación, investigación y extensión conjuntos
Los docentes, actores en el desarrollo de objetos, se redefinen desde la función de investigación-docencia, ya que los objetos se desarrollarán a partir de metodología, técnicas y estrategias propias de la investigación, de problemáticas identificadas y la acción de los usuarios. Es decir, no sólo se promueve el uso de información producida, sino que lo que se pone en operación, son herramientas para generar más información y conocimiento sobre problemas relevantes en diferentes escalas: local, regional o nacional, la difusión de resultados de la investigación, visiones sobre problemáticas y herramientas, lo que supone una fuerte vinculación entre las funciones de investigación y docencia, se a contribuye a la profesionalización de la docencia.
Fomentar el trabajo colegiado entre las Unidades Académica y la movilidad de los profesores en torno sus propios procesos de formación.
Se contribuye a la formación de alumnos investigadores a través de metodología, procedimientos que se llevan a cabo en la práctica y se concretan en participaciones en conferencias, ponencias, etc.
Bibliografía de consulta.
Chan María Elena (2001) Objetos de aprendizaje, Ponencia Magistral, Memorias Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara.
De la Torre, F., & Dufóo, S. (2005). Taller de lectura y redacción 1. México: McGraw Hill.
Diccionario latín-español. (1994). Everest Cima.
Instituto Cervantes. (2008). Saber hablar. México: Aguilar.
Konicki, Bárbara A. (2006) Los objetos de aprendizaje como potencial herramienta para un desarrollo docente intercultural. III Congreso ONLINE – Observatorio para la Cibersociedad.
Padilla Velázquez, E. (2013). Lengua española. México: Pearson.
Ramos, L., & De la Garza, A. (2014). Taller de lectura, expresión oral y escrita. México: Pearson.Zacaúla, F. (1999). Lectura y redacción de textos. México: Santillana.
Castañeda de León, Luz María y Enríquez Vázquez, Larisa. Los profesores en el uso y diseño de objetos de aprendizaje. Virtual Educa México 2005. Revista Digital e-spacio UNED, España.
Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19747
IEEE (2002). Estándar para Metadatos de Objetos Educativos. Disponible en:
http://www.gist.uvigo.es/~lanido/LOMes/LOMv1_0_Spanish.pdf
Universidad de Antioquia (2015) http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/271
Fernández, Sierra y Martínez (2008)Feernández Marjón, Moreno Ger, Sierra Rodríguez y Martínez Ortiz. Uso de estándadres aplicados a las TICs en educación CNICE-MEC Serie informes 16,2006. Consultado en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2241 en mayo 2015.