Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Materiales didácticos. Aprendiendo consonantes: no todas las letras son vocales

Citlalli Estefanía Balbuena Soriano, Alejandra Fabiola Flores Zamora y Valeria Romero Porra

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras

INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo presenta el proceso seguido para el diseño de materiales didácticos, en el caso de este proyecto, para ser implementados en 2° año de preescolar en el Instituto Infantil Freinet.

JUSTIFICACIÓN

“El grave problema de la educación no se resuelve al reemplazar arbitrariamente la escuela austera y antinatural con lo que algunos contemporáneos han llamado la escuela rigente o alegre”. (Freinet)

El contenido que se abordará con estos materiales es el de las consonantes, en específico las letras P, T, S, M, L, F, debido a que  la titular del grupo en el cual se implementarán ha comentado en una entrevista realizada que en este tema se han tenido diversas dificultades.

Respecto al grupo, este cuenta con aproximadamente 10 alumnos, quienes se encuentran entre los 4 y 5 años de edad, lo que permitió crear materiales de manera más general, debido a que cada niño tiene características tanto cognitivas como motrices similares. Además, la maestra titular comentó que los alumnos de este grupo son mayormente visuales, por lo que se generaron materiales didácticos que fortalecieron el aprendizaje por medio del sentido de la vista.

En cuanto a la selección del grupo, la directora de dicha institución externó las deficiencias que han tenido los alumnos de 2° grado respecto al tema que se abordó, pues a decir de ella, el grupo que actualmente se encuentra en 3er. grado no presentó esta dificultad, lo que también demuestra las diferencias y características especiales de un grupo y obliga a crear materiales que puedan ser implementados en otros grupos y contextos con posterioridad para apoyar al correcto desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos de la clase.  Por otro lado,  al realizar una visita a la institución educativa, se notó que la escuela tiene diversos espacios, lo que permitió el desarrollo de actividades fuera del aula para reforzar los contenidos.

El principal motivo por el cual se eligió el nivel preescolar para implementar los materiales didácticos que se presentan en este manual se debe a que, a pesar de ser uno de los niveles para el que  más materiales didácticos se producen, suelen diseñarse materiales para un contenido específico. Sin embargo,  el material que se presenta pretende el logro de aprendizajes significativos y salir de lo convencional, por lo que una de las características de los materiales es que serán tridimensionales y tendrán diversas texturas. Además, en esta manual, se exponen recomendaciones que el docente puede considerar al momento de implementar estos materiales, pues como anteriormente se mencionó, se busca que los estos puedan ser implementados en otros contextos y bajo otras condiciones.

Una última característica de los materiales que se presentan es que el diseño de estos considera el Modelo Educativo Freinet y el Modelo por Competencias, por lo que al elaborarlos se deben considerar las condiciones de ambos modelos para poder cubrir sus exigencias.

RECURSOS

En términos generales, se elaboraron 4 materiales didácticos: un alfabeto, un silabario, “un serpientes y escaleras” y un “tendedero”, para los cuales se designaron diversos materiales que contaron con texturas, relieves y que al mismo tiempo eran resistentes y reutilizables.

Para los primeros tres fue necesaria la utilización de diversos recursos, como:

Respecto al Tendedero se necesitó el material siguiente:

En relación a los recursos humanos para llevar a cabo la ejecución de la planeación se contó con:

De igual forma contamos con recursos tecnológicos, debido a que se cuenta con programas y softwares que permitirán diseñar los materiales didácticos que se imprimirán en lona y las letras a pegar en cada uno de los materiales.

Finalmente, también fue necesaria una planeación didáctica, pues en esta se diseñarán las actividades a seguir por parte del docente, es decir, la secuencia didáctica que permitirá el cumplimiento del objetivo. 

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

Una de las principales responsabilidades de los maestros de preescolar es ayudar a sus alumnos a desarrollar la consciencia fonológica para lo cual, el conocimiento de la consonante inicial es una parte esencial de la enseñanza de la fonética, pues los niños no pueden leer hasta que aprenden que cada letra está representada por un sonido correspondiente. Para esto, los maestros pueden aplicar diversos métodos de enseñanza, incluyendo la enseñanza directa, juegos y actividades en grupos o con toda la clase, ya que reconocer estas conexiones de letra con su sonido es el primer paso a la hora de descifrar o sondear las palabras. (Hollowell, 2015)

Además, existen ciertas características particulares que permiten clasificar a las consonantes desde el punto de vista fonético, como el modo de fonación (según cómo vibran las cuerdas vocales), el modo de articulación (cómo se obstruye el paso del aire), el punto de articulación (dónde tiene lugar dicha obstrucción) y la longitud (cuánto dura la pronunciación).

De este modo, las consonantes pueden clasificarse en dos grandes grupos: las obstruyentes, en las que al pronunciarse se produce una obstrucción de la salida del aire, y las sonantes, que son aquellas en las que no hay obstrucción.

PERFIL DEL USUARIO

El grado escogido para la aplicación de los materiales didácticos presentados es segundo año de preescolar del instituto infantil “Freinet” ubicado en 20 Oriente Núm. 1807 Xonaca CP: 72220.

Los niños oscilan entre los 4 y 5 años de edad, y guiándonos en la teoría del aprendizaje de Piaget, se encuentran en la etapa pre operacional que abarca de los 2 a los 7 años.

En esta etapa, los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente, pueden manejar el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles, aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. 

Los principales logros de esta etapa son:

Lo anterior supone características y conocimientos que nuestros usuarios, debido a su edad, ya tienen, y que sin duda se tomaron en cuenta para la elaboración de los materiales a implementar.

Sus habilidades previas, vistas desde esta teoría del desarrollo, serían las alcanzadas en la etapa sensorio-motora, entre las cuales destacan:

Respecto al desarrollo de sus habilidades intelectuales, son capaces de reproducir lo escrito en el pizarrón, tomar dictado, copiar, leer silabas y relacionar el número con el objeto. Acerca de sus actitudes: son observadores, participativos, atentos, tienen capacidad comprensiva y exploratoria. Les gusta trabajar en equipo y son solidarios con sus compañeros pues llevan a cabo la tutoría entre pares.

MEDIOS

Los materiales didácticos que se utilizaron son los visuales, los cuales, conviene recordar, son aquellos que expresan a través de imágenes el contenido y los objetivos de la sesión, por lo que cuentan con características esenciales como:

Además, presentan ventajas que permiten una mejor interiorización del conocimiento, las cuales pueden ser:

No obstante, estos materiales también tienen algunas desventajas, entre las cuales destacan:

MODALIDAD

Las clases para las cuales se destinaron los materiales didácticos fueron presenciales en su totalidad, pues los materiales están diseñados para trabajarse dentro de la institución educativa.

Sin embargo, esto no significa que si un alumno se ausenta una clase le será imposible entender los demás materiales, pues estos, a pesar de relacionarse para poder llegar al objetivo, tienen objetivos y características específicas que les permitirán ser utilizados sin haber conocido el contenido anterior.

Además, los materiales que se presentan servirán de apoyo y repaso, pues los contenidos a reforzar ya han sido abordados previamente por la docente titular, por lo que los materiales didácticos deben relacionarse con lo realizado anteriormente. 

DISEÑO

Para poder elaborar los materiales didácticos se establecieron diversos estándares, cuyo  objetivo fue garantizar la calidad de los materiales implementados, además de diversos bosquejos que permitieran reflexionar acerca de la estructura que debían tener los materiales:

 

EVALUACIÓN

Los materiales didácticos fueron evaluados a partir de dos instrumentos, uno cualitativo y otro cuantitativo, el cual se presenta a continuación:

Cuestionario realizado a los alumnos

Tabla 1. Escalas utilizas para evaluar los materiales didácticos diseñados

Estándares

Siempre

Casi siempre

Casi nunca

Nunca

Estándares de estructura

 

El material está elaborado de manera lógica y hay coherencia entre los elementos que los conforman.

 

 

 

 

La organización de los contenidos es llamativa y permite captar y mantener la atención de los alumnos.

 

 

 

 

El diseño del material corresponde a la edad de los alumnos con quienes fue implementado.

 

 

 

 

El material puede ser manipulado por todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

El material es de fácil traslado y montaje.

 

 

 

 

Los colores empleados en el material permiten atraer la atención de los alumnos.

 

 

 

 

El material es reutilizable y adaptable.

 

 

 

 

Estándares de estilo del contenido

 

Los contenidos son presentados de manera que los alumnos los comprendan de manera sencilla y rápida.

 

 

 

 

Los contenidos a abordar apoyan al cumplimiento del objetivo general.

 

 

 

 

Las imágenes utilizadas son de un tamaño adecuado.

 

 

 

 

Estándares de forma o presentación

 

Los materiales son visibles a todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

Los colores llaman la atención de los niños.

 

 

 

 

La tipografía utilizada permite una fácil lectura de las indicaciones y los contenidos.

 

 

 

 

Características de los materiales eficaces

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

ALGUNAS VECES

RARA VEZ

NUNCA

¿Los materiales se diseñaron en función de los objetivos de aprendizaje?

¿Cada material está acompañado de sus respectivos objetivos del aprendizaje?

¿Los materiales están en consonancia con las estrategias diseñadas para el contenido del tema?

¿Los materiales están diseñados acorde con el tipo de población con la cual trabajas (nivel socioeconómico, su madurez, edad, estado emocional sexo, etc.)?

¿Se elaboran bajo perspectivas didácticas?

¿En la elaboración del manual se cuidó la ortografía y la sintaxis?

¿El manual contiene orientaciones para el docente?

¿Manejan un nivel conceptual adecuado al estudiante?

¿El contenido del material didáctico es verdadero?

¿El contenido del material didáctico es relevante, significativo?

¿Fueron suficientes, alcanzaron para todos?

¿Los materiales son creativos y originales?

¿Propician una relación significativa entre la nueva información y los conocimientos anteriores?

¿Los materiales propicia la participación de los estudiantes?

¿Existe coherencia interna en los materiales, es decir, entre el objetivo del material, el contenido y los resultados esperados?

¿Son reutilizables?

¿Son fáciles de manipular?

¿Posibilitan la retroalimentación?

¿Atienden a la diversidad de estilos de aprendizaje?

¿Posibilitan el análisis y la reflexión?

¿Son versátiles a las necesidades?

¿Favorecen el logro de competencias?

¿Facilitan la evaluación de los aprendizajes?

¿Fomentan el trabajo en equipo y el intercambio comunicativo?

¿Los materiales facilitan la ejecución de actividades autónomas?

¿Se contó con suficiente tiempo disponible para la elaboración del material didáctico?

¿A la hora de elaborar los materiales se previó el contexto de uso: mobiliario, área de trabajo, circulación, iluminación, ventilación, etc.?

Fuente: Elaboración propia

CONCLUSIONES

Después de haber cumplido todo el proceso para poder elaborar e implementar los materiales didácticos en preescolar, en el caso de este proyecto un silabario, una lámina del abecedario, un tendedero y un juego de “Serpientes y escaleras”, se puede decir que estos fueron exitosos ya que permitieron el cumplimiento del objetivo de aprendizaje, además, estos correspondieron al contexto y necesidades que los alumnos presentaban.

Por otro lado, el realizar todo el proceso metodológico recomendado para la construcción de estos materiales ha hecho que valoremos y tomemos más tiempo para la creación de materiales que apoyen las actividades propuestas, pues antes de empezar se elaboró la planeación correspondiente a las sesiones que asistiríamos para verificar que existiera coherencia entre las actividades, los materiales, el tiempo destinado a estas y los objetivos de aprendizaje.

Además, se considera que el haber entrevistado a la docente titular y a la directora de la institución permitió un mejor proceso de elaboración de los materiales y selección de los contenidos, ya que desde ese momento se externaron las necesidades por las que el grupo estaba pasando, lo que permitió que la selección de contenidos, el establecimiento de objetivos y el diseño de los materiales fuera más contextualizado y pudiera responder a las necesidades actuales de la población en la cual fueron implementados.

Debido a esto, creemos que dichos materiales son una opción útil para el maestro, ya que al estarlos implementando notamos que los alumnos estaban bastante interesados en el tema, e incluso, la docente y la directora comentaron que estos materiales habían implicado un reto para los alumnos, y que a pesar de que algunas actividades no pudieran ser realizadas como se hubiera deseado, cumplieron con el objetivo para el cual fueron diseñados.

Finalmente, y a modo de evaluación del proceso metodológico seguido y de la implementación de los materiales, se considera que estos cumplieron con las expectativas, ya que este proceso se fue dando de manera cronológica, lo que permitió un mayor control y mejor monitoreo de las actividades realizadas por cada una de las integrantes del equipo. Respecto a los materiales, se obtuvieron experiencias gratificantes, ya que niños que no podían reconocer ni vocales ni consonantes cuando realizamos el diagnostico, fueron los primeros en exponer cuando se realizó la evaluación final. Por tal motivo, nos parece necesario dar seguimiento a estos materiales y al uso que se les dé con posterioridad, pues cabe destacar que serán entregados a la escuela en la cual fueron implementados debido a que la docente y los alumnos se mostraron interesados en poder utilizar los materiales para otras actividades, por lo que también se le entregará a la docente un manual en el cual se incluyen propuestas de uso para abordar otros contenidos con dichos materiales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

S/A. (15/Marzo/2015). La higiene en educación infantil. Internet. Recuperado de: http://nuestraaulainfantil.blogspot.mx/2010/01/etapa-preoperacional-2-7-anos.html

García Galindo, Raúl. (2010). La Pedagogía de Celestin Freinet: el educador. ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©

SEP. (15/Marzo/2015). Enfoque centrado en competencias. Internet. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias

Hollowell, Karen. (2/Marzo/2015). Recursos de enseñanza para la práctica de consonantes iniciales en el jardín de infantes. Internet. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/recursos-ensenanza-practica-consonantes-iniciales-jardin-infantes-info_233777/

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.