Resumen
Hoy en día, la educación básica requiere que el maestro frente a grupo ponga en práctica la competencia, esta competencia permite al docente, teniendo en cuenta las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar y transformar el saber de referencia, los contenidos y la información, en saber aprendido por sus alumnos y en la posibilidad de continuar aprendiendo, es por ello que este trabajo se desarrolló con la finalidad de exhibir los indicadores que la comprenden, en donde el pensamiento creativo juega un papel relevante, por lo que también se presenta una revisión bibliográfica sobre este concepto y su importancia en el aula.
Por otra parte, se señala en el documento las ventajas de utilizar estos elementos como una herramienta para desarrollar habilidades didácticas necesarias, mediante el uso de situaciones problemáticas, materiales concretos y los conocimientos matemáticos generales, lo cual permite contribuir en la construcción de la competencia lógico – matemática fundamental de los alumnos, mediante el manejo de la creatividad y los niveles de desempeño.
Es importante destacar que, mediante una perspectiva dinámica, atractiva y divertida, el docente puede acceder a la relación entre la Competencia Didáctica, el pensamiento creativo y la construcción de material didáctico, para lograr los niveles de desempeño que deben alcanzar los estudiantes.
Estos componentes han sido puestos en práctica en el curso taller “la magia de la creatividad como base alternativa en la construcción del pensamiento lógico –matemático”, mismo que se imparte en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.
Palabras clave: Competencia Didáctica. Pensamiento creativo, Material didáctico.
INTRODUCCIÓN
"Si el siglo XIX fue el siglo de industrialización y el siglo XX el siglo de los avances científicos y de la sociedad del conocimiento, el siglo XXI está llamado a ser el siglo de la creatividad, no por conveniencia de unos cuantos, sino por exigencia de encontrar ideas y soluciones nuevas a los muchos problemas que se plantean en una sociedad de cambios acelerados, adversidades y violencia social" (Saturnino de la Torre, 2006, pág. 12).
En este orden de ideas, la educación aparece como protagonista de la transformación social, permitiendo fomentar la capacidad creativa de los estudiantes en todos los niveles educativos, elevando de esta manera la creatividad al nivel del valor social, convirtiéndola en un reto creativo para todos.
Es por ello que el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, Institución de Nivel Superior, tiene una tarea sustancial en el quehacer educativo al diseñar e impartir cursos con el propósito de capacitar, actualizar y profesionalizar a los docentes frente a grupo de Educación Básica en el Distrito Federal, bajo este contexto el docente de Educación Básica debe planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, además de seleccionar y diseñar estrategias de enseñanza, actividades para todos los tipos de aprendizaje y utilizando diferentes materiales, debe promover el pensamiento crítico, creativo y científico; así mismo, identificar que una manera atender estos desafíos en la formación de sus estudiantes de educación básica lo constituye el enfoque por competencias.
Hablar de competencia es hablar de unidad, ya que el concepto mismo posee este significado e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En otras palabras, aunque se pueden fragmentar sus componentes, por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes. Según Perrenoud (2004) Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:
• Conceptual (SABER).
• Procedimental (SABER HACER).
• Actitudinal (SER).
La competencia implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, éstos habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas en el ámbito laboral, escolar, social y personal.
El desarrollo del documento girará en conocer la importancia de la Competencia Didáctica y el desarrollo del pensamiento creativo. Así mismo cómo estos componentes se pusieron en práctica en el curso taller: “La magia de la creatividad como base alternativa del pensamiento lógico- matemático”, que se impartió en el mes de marzo como parte de los festejos del 70 Aniversario de esta institución.
RASGOS DESEABLES DEL MAESTRO
Para poder realizar el proyecto se tuvo que tomar en cuenta que hoy en día los rasgos deseables de un maestro se agrupan en cinco grandes campos: Habilidades intelectuales específicas.
Dominio de los contenidos de enseñanza.
Competencias Didácticas
Identidad profesional y ética
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. (SEP 2012).
Deahíquela CompetenciaDidácticaes la habilidad del docente para establecer una relación didáctica, esto es construir un conjunto de relaciones sociales entre él y sus estudiantes en la perspectiva de realizar una acción delimitada en un cuadro espacio temporal académico determinado, cuya finalidad es provocar cambios en ellos. Dicho de otra forma, cómo identifica y transforma el saber de referencia, los contenidos, la información, en agentes (medios) de cambios para sus estudiantes, en saber aprendido (Jonnaert, 2003).
COMPETENCIA DIDÁCTICA
Por lo que la Competencia Didáctica esta expresada directamente proporcional con la realización de clases de alguna forma, considerando la clase conferencia o expositiva tradicional, la utilidad de las disertaciones de los alumnos, la clase expositiva - interactiva con o sin apoyo audiovisual, la utilidad del trabajo individual con apoyo de material impreso, el uso del trabajo grupal con apoyo de guías de referencia, el desarrollo de guías de aplicación, la clase demostrativa con apoyo de material concreto, las clases en terreno, el análisis o estudio de casos, la aplicación de la dramatización o juego de roles, el análisis o estudio de documentos y el trabajo grupal con apoyo de material específico, por nombrar algunos.
Esto significa que el docente tiene un plan de acción para interactuar en la clase, genera un ambiente lúdico, usa esquemas, analogías, ejemplos, resuelve problemas y problematiza, experimenta, integra, promueve la construcción cognitiva y utiliza todos los medios y materiales tanto audiovisuales como directos para provocar los cambios en los estudiantes (Davis,2006).
Resultaría interesante establecer los indicadores de la competencia didáctica para medirlos en los docentes que forman día a día a los alumnos en las aulas, pero el propósito de este documento es únicamente que el docente, mediante la competencia didáctica, desarrolle su pensamiento creativo en cada una de sus estrategias didácticas, para que a su vez el alumno también la ponga en práctica.
PENSAMIENTO CREATIVO
Ahora es importante relacionar Competencia Didáctica con Pensamiento Creativo es por ello, que primeramente se debe aclarar que la palabra “pensar” se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto y conceptos básicos sin perder de vista el propósito con el que se use. Cuantas veces se escucha de padres, maestros o amigos la palabra ¡Antes de actuar piénsalo dos veces!
Esta es una invitación a analizar, a reflexionar, a argumentar, a justificar con razones fundamentadas una decisión.
Lo anterior muestra que la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, argumentar.
El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante.
Tener en cuenta que existen estrategias y métodos para aprender a pensar analítica, crítica y creativamente es alentador, ya que surge la posibilidad de poder vencer el problema que genera la ausencia de un pensamiento analítico, crítico y creativo.
Es por ello que el pensamiento creativo Se puede definir de varias maneras. Para Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Se debe tener en cuenta que es necesario ver a la creatividad como un elemento cotidiano en el salón de clases, que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula, como lo considera Marzano (1997) en sus dimensiones del aprendizaje un hábito mental productivo aprovechando los tiempos y los espacios que tiene la escuela en la formación de los alumnos.
LA MAGIA DE LA CREATIVIDAD
Es por ello que el Taller “la magia de la creatividad como base alternativa en la construcción del pensamiento lógico matemático”, ofrece a los participantes entender la relación de la creatividad y la formación matemática la cual sustenta según el programa 2011 de Educación Básica en que los individuos enfrentan con éxito los problemas de la vida cotidiana utilizando en gran parte los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.
La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencia:: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas o tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la superditación de éstos al criterio del docente (Gimeno, 2008).
El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.
Es por ello que en el Taller tomamos en cuenta que el pensamiento creativo es más común de lo que parece, según Csikszentmihaly (2008).
Los participantes de este Taller logran acceder a la relación existente entre la Creatividad y las Matemáticas mediante diferentes dinámicas pueden acercarse más a los conceptos algorítmicos desarrollando habilidades didácticas necesarias mediante el uso de situaciones problemáticas, material concreto y sus conocimientos matemáticos generales para el apoyo de los alumnos en la construcción de competencias lógico matemáticas fundamentales.
PROPUESTA: CAMINANDO CON MI AMIGO TOMMY:
Por esta razón queremos compartir que mediante la estructura didáctica del taller y los contenidos temáticos:
El docente aplica la actividad realizando suma de colores respetando código de colores para realizar adiciones de números naturales para el grado de 1° y 2° año de primaria
Con la propuesta el docente logra favorecer y reforzar el conocimiento y aprendizaje de los alumnos cuando:
CONCLUSIÓN
El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho.
El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor, puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas palabras significa ir un paso más allá que el resto con nuestras ideas y pensamientos (Hallman, 2010).
Un claro ejemplo de pensamiento creativo es generar nuevas ideas sobre cómo utilizar un determinado producto ya existente, puede desarrollarse de diversas maneras. Es verdad que se requiere de determinadas habilidades para ser un pensador creativo, pero estas pueden ser aprendidas y entrenadas. En las aulas el pensamiento creativo es algo que debemos cultivar.
Cuando una persona desarrolla sus capacidades de pensamiento creativo, encuentra que día a día genera ideas más originales y con mayor asiduidad.
El pensador creativo comienza a descubrir que ve el mundo desde otro ángulo y que sus ideas son totalmente diferentes a las del resto de la comunidad. Sus respuestas a los problemas nunca son las más obvias y suelen ser en muchos casos definidas como revolucionarias.
Un pensador creativo destacará en todos los ámbitos, porque será capaz de generar múltiples ideas a la vez. No renunciará fácilmente y aportará las más originales respuestas ante una situación que requiera ser solucionada, especialmente aquellas de mayor urgencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguerrondo, I. (2009). Formación Docente: desafíos de la política educativa. México, Secretaría de Educación Pública.
Boden, M. (2012)La mente creativa.Mitos y mecanismos. Barcelona, editorialGedisa.
Crawford, r. P. (2009). Las técnicas de la creatividad. México, Paidós.
Csikszentmihalyi, M. (2008) Creatividad, México,Paidós
Davis, g. A. Y scott, 1. A. (2006). Estrategias para la creatividad. Prefacio. México: Paidós
Gimeno S. (2008). Educar por competencias. Madrid, Morata.
Hallman, r. J. (2010). Técnicas de enseñanza creativa. México: paidós educador.
Parnes, s. J. (2007). L, puede incrementarse la creatividad En estrategias para la creatividad. Gary a. Davis y Joseph a. Scott. México: Paidós Educador.
Programas de estudio 2011. Guía para Maestros de Primaria. Disponible en http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/primaria/matematicas/PRIM2
Torre, S. (2006). Aprender de los errores, México, Trillas.