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Producción de videos estudiantiles para prevenir el bullying

Marisol Morales San Juan

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México - Plantel Texcoco

Resumen

Actualmente uno de los problemas que se presenta entre la comunidad escolar de cualquier nivel educativo y en los diferentes ámbitos en los cuales se desenvuelven, es el acoso o bullying. Tomando en consideración que el uso de las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una práctica cotidiana entre los estudiantes y que las Reformas Educativas plantean el desarrollo de competencias, el dominio de un idioma y el uso de las TIC, se desarrollo el proyecto “Bullying preventión” (Prevención del acoso). Mediante la producción de videos por parte de los alumnos  se promueve el uso de las TIC, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas y competencias disciplinares de la comunicación en la asignatura de Inglés V. Los videos obtenidos informarán a la comunidad estudiantil las características, causas, consecuencias y formas de prevención de diferentes tipos de bullying. La publicación de los videos en la red y en el blog grupal permite que estos sean utilizados como material didáctico para cursos posteriores.

Introducción

Hoy en día,  los jóvenes se enfrentan a diversas situaciones problemáticas en su entorno familiar, escolar o social y la mayoría de las veces no las comunican por falta de información al respecto. Estudios de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de acoso. El Programa de la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDF, 2011) refiere que este fenómeno se presenta con más frecuencia en México, sin haber estadísticas precisas a nivel bachillerato y universitario. Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas del país, es víctima de bullying o acoso. Así mismo,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México, como el primer lugar en  incidencia de bullying a nivel internacional.

Actualmente las Reformas Educativas se centran en  el desarrollo de competencias las cuales permiten articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos para lograr aprendizajes significativos,  además de promover el dominio de un idioma y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (SEMS, 2008). Tomando en consideración que el bullying es un problema frecuente en los centros escolares, que el idioma inglés es parte del curriculum a nivel bachillerato,  y que las TIC son elementos esenciales en el aprendizaje de los alumnos, se diseñó y llevó a cabo el proyecto “Bullying prevention” (Prevención del acoso), con alumnos de quinto semestre del bachillerato tecnológico CECYTEM Plantel Texcoco en el Estado de México, usando la producción de videos por parte de los alumnoscomo un recurso para dar a conocer las características, causas, consecuencias y formas de prevención de esta problemática.

Propuesta didáctica

La propuesta didáctica plantea la producción de videos por parte de los alumnos como producto final del proyecto “Bullying prevention” con el propósito de informar a la comunidad estudiantil características, causas, consecuencias y formas de prevención de diversos tipos de bullying. Se diseño e implemento un blog para publicar los videos y una webquest en la cual se describen de manera secuencial las actividades para la realización del proyecto las cuales fomentan el trabajo cooperativo y  el desarrollo de competencias, así como la evaluación de los productos mediante rubricas y listas de cotejo.

Para la realización de la webquest se tomó en consideración el enfoque constructivista y el trabajo cooperativo. De acuerdo con Cesar Coll (2007),  la postura constructivista se alimenta de diversas corrientes psicológicas; una de ellas es la de Vigotsky, quien considera que  el conocimiento es producto de la interacción social y cultural entre los individuos, además  plantea el concepto de andamiaje, Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), enseñanza reciproca y actividad colectiva. De acuerdo a Dodge (2001), el diseño secuenciado de actividades en una webquest permite construir esos andamiajes durante el proceso para realizar el trabajo y alcanzar los objetivos propuestos.

En cuanto al desarrollo de competencias, Bernabé y Adell (2006) consideran que la webquest  ofrece una metodología que permite al alumno mayor participación es su proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando competencias genéricas como: análisis y selección de la información, aplicación del conocimiento a la práctica, habilidades interpersonales y destrezas en el uso de las TIC entre otras,  al plantearle  a los estudiantes tareas reales y con sentido relacionadas con su vida cotidiana, como por ejemplo el motivo de este proyecto, el Bullying. Por otra parte, Lara y Charo (2007) en un estudio realizado concluyen que la webquest es una herramienta que permite el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo entre los alumnos en la realización de videos científicos.

En el ámbito educativo el video ha sido utilizado por los docentes como una estrategia para facilitar el proceso de enseñanza de determinadas asignaturas o temas curriculares debido a su bajo costo y  facilidad de manejo. Sin embargo, pocos son los estudios referentes al uso del video como un medio de expresión de los alumnos, o como un medio de autoaprendizaje para que los alumnos logren aprendizajes significativos.  Cebrian (1992) Citado por Cabero y Romero (2007) menciona que el video puede ser utilizado como un instrumento de producción, de creatividad, de análisis de la realidad y como un recurso para la investigación, la experimentación y la difusión de la información. Considera al video como un complemento curricular, que propicia la auto enseñanza, y promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo y colaborativo.

En un estudio realizado por Mortera (2013), alumnos de secundaria produjeron videos como Recursos Educativos Abiertos (REA) creando sus propios medios y recursos didácticos digitales disponibles a nivel del Internet, para su uso, producción y redistribución en su ámbito escolar.

Por su parte Dal (2008), menciona algunas ventajas didácticas de la utilización de los videos en la clase de lenguas extranjeras como por ejemplo que: estimula la interacción comunicativa, refuerza las relaciones cooperativas y puede ser utilizado para resolver problemas propuestos; además propone realizar el video en tres fases: preparatoria, de desarrollo y de evaluación.

Flores S. (2011) realizó un estudio en el cual utilizó la video-creación como estrategia de aprendizaje con la finalidad de que los alumnos viviera la experiencia de crear el significado al utilizar la sincronía de la imagen y lo auditivo combinando lo lúdico y recreativo en un curso de apreciación de las artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Como se puede observar pocos son los estudios referentes a la producción de videos por parte de los alumnos como un medio de expresión. Tomando en consideración que el uso de las TIC es cada vez más frecuente entre los adolescentes debido al uso de  diversos dispositivos electrónicos como el teléfono celular, laptops y tablets mediante los cuales pueden tener acceso a información y al mismo tiempo tomar fotos o grabar videos se diseño el proyecto que a continuación se expone.

Modelo de intervención

El proyecto se llevó a cabo con un grupo de 35 alumnos de 16 a 18 años de edad del quinto semestre de la asignatura Inglés V, en el bachillerato tecnológico CECYTEM plantel Texcoco,  con conocimientos previos de acoso escolar o bullying producto de pláticas por parte de orientación escolar. El tiempo de realización del proyecto fue de 10 clases de 45 minutos cada una correspondiente al periodo lectivo 2014-2015.  Con la realización del proyecto se pretende evitar la práctica tradicionalista al crear actividades innovadoras para los alumnos al usar el blog y la webquest y que al mismo tiempo les promueva el interes por expresarse en una segunda lengua.  A continuación se describen los apartados de la webquest:

 La propuesta abarca tres tipos de objetivos:

Resultados

Previo a la realización de los productos el alumno realizó una  autoevaluación al contestar un test para saber si es una persona que hace bullying, lo recibe o es sólo un observador. Los productos a entregar fueron cuatro y se describen a continuación:

La realización de los videos fue filmación directa con celulares o cámaras de video, y o el uso de internet y el programa movie maker para la producción y edición de los mismos. Los videos fueron entregados en un DVD para su evaluación utilizando la rúbrica correspondiente (heteroevaluación). Los videos corregidos fueron presentados en clase usando una Laptop. Los alumnos decidieron cual era el más atractivo, el que cumplía con los indicadores establecidos en la rúbrica de evaluación y cuál fue el más innovador (coevaluación). Cada uno de los productos se evaluó de acuerdo a la rúbrica correspondiente (ANEXO I)

Las competencias genéricas desarrolladas a través de la producción de los videos fueron:

Las competencias disciplinares de comunicación desarrolladas en Inglés fueron:

Las competencias se manifestaron en cada una de las actividades del proyecto, en los productos parciales elaborados por los alumnos como mapas mentales, trípticos informativos, posters  y en el producto final que fue un video.  En total se realizaron cinco videos y una presentación en power point, cada uno con diferente calidad en su elaboración, abordando principalmente el bullying físico, el cyberbullying y el mobbing. Los productos fueron evaluados utilizando listas de cotejo o rubricas y fueron presentados en clase y otros grupos.

Cabe mencionar que se presentaron diversos problemas en la realización de los videos como el acceso a internet en sus hogares, la sincronización en horarios de trabajo ya que en el quinto semestre los alumnos realizan su servicio social, además algunos alumnos no manejaban de forma adecuada programas para edición de videos y se les complico el sincronizar subtítulos con imágenes, incluir música y a pesar de tener rubricas de evaluación no se cumplieron cabalmente los puntos a evaluar por lo que la calidad de los videos fue diversa.

Por iniciativa de los alumnos se realizó un solo video con los productos del proyecto, mismo que fue presentado a las autoridades y administrativos del plantel. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios por lo que se pretende llevar a cabo el proyecto año con año y darle mayor difusión en el mismo plantel y en diferentes centros escolares. En el proyecto el docente solo fue un facilitador de conocimientos y guía en cada fase del proyecto.

Conclusiones

La producción de videos por parte de los estudiantes propició que se convirtieran en protagonistas de su propio proyecto, que divulgaran una problemática real y contextualizada y que propusieran alternativas  para evitarla. Además, contribuyó a desarrollar el autoaprendizaje y la promoción de valores como el respeto y  la tolerancia.

Las actividades  promovieron la participación constante de los alumnos ante un tema de interés en su entorno, fomentándose el trabajo cooperativo y colaborativo,  la creatividad y la interdisciplinariedad entre las asignaturas al buscar  otras fuentes de información complementarias o recurrir a profesores de asignaturas relacionadas con computación para la producción o edición de los videos. La publicación de los videos en la red y  en el blog grupal permitirá usar el material como un recurso didáctico para generaciones posteriores y como ejemplo de lo que deben de hacer en este proyecto.

Las listas de cotejo o rúbricas como parte del diseño de evaluación facilitaron la elaboración y  evaluación de los productos y al mismo tiempo sirvieron de guía a los alumnos para saber lo que se evaluaría.

Se considera en un curso posterior, evaluar que tan útil es la producción de videos por parte de los alumnos como un recurso para desarrollar la competencia comunicativa en Inglés.

Referencias

Bernabé, I., & Adell, J. (2006). El modelo Webquest como estrategia para la adquisición

de competencias genéricas en el EEES. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 28/12/2014 de: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/iolanda-bernabe-munoz.pdf

Cabero A.J. y Romero T. R. (2007): Diseño y producción de TIC para la formación.

            Editorial UOC, Barcelona.

Coll Cesar (2007). Las competencias en la educación escolar algo más que una moda y

             mucho  menos que un remedio. En Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161. Pp 34-39

Dal M. (2008).  Producción de videos en las clases de lengua extranjera: cuestiones

didácticas. DIVIS visión for learningLifelong learning program 207-2013 COMENIUS Multilateral Project . Universidad de Islandia. Recuperado el 30/ 03/2015 de : http://divisproject.eu/attachments/048_DIVIS_introduction_Michael_ES.pdf

Dodge, B. (2001). Five Rules for Writing a Great WebQuest. Learning and Leading with

Technology, FOCUS. 28 (8), 6-9, 58. Recuperado el 25/03/2015 de: http://webquest.sdsu.edu/focus/focus.pdf

Lara, Sonia; Repáraz, Charo. (2007). Eficacia de la WebQuest para el aprendizaje             cooperativoElectronic Journal of Research in Educational

Psychology, Diciembre-Sin mes, recuperado el 30/03/ 2015  de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121946012

Mortera G.(2013). Producción estudiantil de videos educativos abiertos como materiales

             instruccionales para el nivel de educación secundaria: estudio de caso. XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Educación virtual en los cinco continentes. Recuperado  el 25/02/2015 de: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/18-234-1-DR.pdf

SEDF. (2011). Programa de la Secretaria de Educación del Distrito Federal (2011-

            2012). Educación es tu futuro. Recuperado el 12/06/2014 de: http://www.educacion.df.gob.mx/docs/Programa_SEDF_2011.pdf

SEMS.  (2008). Acuerdo Secretarial 444, publicado en el diario oficial de la federación el

            martes 21 de octubre de 2008. Disponible en: http://upn4.sems.gob.mx/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=97

Flores S., Torres G. (2011). La video-creación como estrategia de aprendizaje en el

            curso de apreciación de lo artístico de la UANL. Actas ICONO 14. No. 8. II Congreso Internacional Sociedad Digital. Espacios para la interactividad y la inmersión.   Revista de Comunicación y nuevas tecnologías. Madrid pp. 191-197 Recuperado el 20/ 04/ 2015 de: http://www.researchgate.net/profile/Felipe_Gertrudix_Barrio/publication/269984987_Actas_del_II_Congreso_Internacional_Sociedad_Digital._Espacios_para_la_Interactividad_y_la_Inmersin.Vol_I_y_II/links/549abf190cf2fedbc30e30bb.pdf

ANEXO I

CHECK LIST FOR MIND MAP

(PRODUCTO 1. COEVALUATION)

CRITERIA

YES

NO

OBSERVATIONS

Establish a topic

Establish subtopics

Give information about each topic and subtopic

Use arrows or lines to join information

Use colors  to be attractive

Use images

RUBRIC FOR WRITING A BROCHURE

(PRODUCTO 2. HETEROEVALUACION)

CATEGORY

(4) Excellent

(3) Good

Regular (2)

(1) Need work

Score

Attractiveness & Organization

(Organization)

The brochure has exceptionally attractive formatting and well-organized information.

The brochure has attractive formatting and well-organized information.

The brochure has well-organized information.

The brochure's formatting and organization of material are confusing to the reader.

Content  Accuracy

 (Ideas)

The brochure has all of the required information) and some additional information

The brochure has all of the required information

The brochure has most of the required information

The brochure has little of the required information

Writing  Mechanics

(Conventions)

All of the writing has correct capitalization and punctuation

Most of the writing has correct capitalization and punctuation

Some of the writing has correct capitalization and punctuation

Most of the writing doesn´t have correct capitalization and punctuation

Graphics/Pictures

The graphics go well with the text and there is a good mix of text and graphics.

The graphics go well with the text, but there are so many that they distract from the text.

The graphics go well with the text, but there are too few.

The graphics do not go with the accompanying text or appear to be randomly chosen.

Sources

There are many citations from a variety of sources accurately listed on the brochure.

There are some citations from a variety of sources accurately listed on the brochure.

There are a few citations accurately listed on the brochure.

Incomplete citations are listed on the brochure

CHECK LIST FOR A POSTER

(PRODUCTO 3. COEVALUATION)

CRITERIA

YES

NO

OBSERVATIONS

Graphics are focus  on  the content

Graphics used on the poster reflect student creativity

Graphics are related to the topic and make it easier to understand.

Items are clearly labeled

The poster includes all required elements as well as additional information.

Facts are displayed on the poster.

The poster is attractive in terms of design, layout, and neatness.

Title can be read easily

There are no grammatical mistakes on the poster.

RUBRIC FOR A VIDEO

(PRODUCTO 4. HETEROEVALUACION y COEVALUACION)

CATEGORY

EXCELLENT

4

GOOD

3

REGULAR
2

NEED WORK
1

SCORE

Knowledge

All students showed excellent knowledge of content, needing no cues and showing no hesitation in talking or answering questions.

All students showed excellent knowledge of content, but 1-2 students once needed note cards to talk or answer questions.

Most students showed excellent knowledge of content, but 1-2 often needed note cards to talk or answer questions.

Most students needed note cards to talk and to answer questions.

Videography-Interest

Many different \"takes\", camera angles, sound effects, and/or careful of use of zoom provided variety in the video.

Several (3-4) different \"takes\", camera angles, sound effects, and/or careful of use of zoom provided variety in the video.

One or two different \"takes\", camera angles, sound effects, and/or careful of use of zoom provided variety in the video.

Little attempt was made to provide variety in the video.

Videography -Clarity

Video did not rock/shake and the focus was excellent throughout.

Video did not rock/shake and the focus was excellent for the majority of the video.

Video had a little rocking/shaking, but the focus was excellent throughout .

Problems with rocking/shaking AND focus.

Length of Video

Video was 12-15 minutes long.

Video was 11-12 minutes long.

Video was 8-9 minutes long.

Video was less than 8 or more than 15 minutes long.

Titles and Credits

All titles and credits are accurate, legible and draw the viewer\'s attention.

Most titles and credits are accurate, legible and draw the viewer\'s attention.

Some titles and credits are accurate, legible and draw the viewer\'s attention.

Few (less than 75%) titles and credits are accurate, legible and draw the viewer\'s attention.

Interest and Purpose

Video has a clear and interesting purpose.

Video is interesting but purpose is somewhat unclear.

Video is not very interesting and purpose is somewhat unclear.

Video is not interesting and has no discernable purpose.

 

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.