Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la educación transformado la práctica docente; los profesores que están alineándose a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se preparan no sólo en competencias, sino también en el uso de las TIC fortaleciendo así su perfil profesional; con lo anterior se contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en alumnos.
Con la presencia de las TIC en la educación; el uso, la adaptabilidad y el dominio que los docentes tienen sobre ellas hasta el día de hoy no es suficiente; es primordial contar con áreas y equipo de cómputo, tener un acceso a internet eficiente, cumplir con planes y programas apegados a la reforma, así como cubrir las necesidades que se pudiesen presentar con respecto a las competencias digitales por parte del profesorado.
Este estudio es de tipo cuantitativo y descriptivo, busca identificar el grado de dominio del profesorado del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH) plantel Obregón III en el uso de las TIC; va dirigido a docentes que han realizado su actualización y certificación docente (PROFORDEMS Y CERTIDEMS); se aplicó un cuestionario compuesto por cuatro secciones: 1) datos generales, 2) seis preguntas relacionadas con el material tecnológico con el que cuenta el plantel con opciones de respuesta 1. Nunca, 2. A veces, 3. Frecuentemente y 4. Siempre; 3) dos interrogantes para identificar las dificultades y áreas de oportunidad en las cuales capacitar al profesor y 4) 47 reactivos planteados en escala tipo Likert, para identificar el nivel de dominio de las principales competencias digitales que debe poseer un docente, en la cual se definen como posibles respuestas: 1. Nada de dominio, 2. Poco dominio, 3. Dominio regular, 4. Buen dominio, 5. Excelente dominio.
Los principales resultados obtenidos muestran un dominio regular sobre las TIC; las pruebas no paramétricas señalan que no existe diferencia significativa entre dimensiones; así mismo, señala que la edad y los años de servicio tienen un impacto negativo; los maestros manifiestan la necesidad de llevar a cabo cursos para desarrollar material didáctico empleando las TIC; a partir de ello, es recomendable una constante actualización docente, llevando implícito el uso de las TIC, contribuyendo a la adquisición de competencias digitales y favoreciendo el perfil requerido por la reforma educativa.
Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicación, perfil docente, competencias digitales, certificación docente.
Introducción
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado la enseñanza y la práctica docente; los profesores que están alineándose a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se actualizan acorde a los planes y programas con la finalidad de fortalecer su perfil profesional; la formación docente y el uso de las tecnologías promovida por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), es una estrategia para el desarrollo de competencias por parte del profesorado, las cuales se señalan en el acuerdo 447 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) donde indica que todo profesor que imparta educación media superior debe utilizar “la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica” brindando así una educación de calidad e integral para los alumnos (SEMS 2014, p.3).
El docente es considerado uno de los actores de la reforma, tiene la responsabilidad y el firme compromiso de formar personas de manera integral; para ello, es necesario utilizar la tecnología en distintos ambientes de aprendizaje. Torres (2013) afirma que todo profesor es “responsable de brindar una formación integral a sus alumnos para que pueda incorporarse en un futuro a la sociedad contribuyendo al desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural del país”; así mismo, hace referencia que en los tiempos actuales es “inconcebible hablar de una formación integral aislada del uso de tecnologías de comunicación” (p.2); lo anterior, viene a ser consecuencia de las necesidades que actualmente existen en un mundo globalizado.
La inclusión de las TIC a la educación ejerce presión sobre las escuelas, mismas que ofrecen una formación integral acorde al nuevo modelo educativo; el uso y el dominio que los docentes tienen sobre ellas no es suficiente; sin embargo, es importante que cada unidad educativa cuente con áreas y equipo de cómputo adecuado, acceso a internet eficiente, se apegue a planes y programas ligados a la RIEMS, así como cubrir las necesidades que se pudiesen presentar con respecto a las competencias digitales por parte del profesorado; lo anterior, con la finalidad de proporcionar y dotar a los alumnos de herramientas que les permita desarrollar conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, empleando el uso de las TIC de tal manera que se contribuya con la RIEMS a cerrar brechas en pro de “elevar la calidad educativa” según el objetivo 9 del acuerdo 444 del SNB (SEMS 2014, p.1).
Los subsistemas de Educación Media Superior (EMS), invierten en la actualización y formación en competencias docentes con la utilización de las TIC; lamentablemente se enfocan en el área pedagógica dejando de lado el nivel de dominio, la actitud y el nivel de adopción de la tecnología. Díaz-Barriga (1990) en Torres (2013) señala que “la capacitación en TIC ha aumentado su presencia en las instituciones de educación media superior debido a esta reforma” (p.3); sin embargo, se tiene que implementar un programa sistemático y estructurado en formación de competencias digitales docentes que oriente el uso de las TIC dentro y fuera del aula; lo anterior, con la finalidad de que el docente use “la tecnología como una herramienta instruccional” (p.3), tal y como menciona Torres y Aguayo (2010).
Las instituciones educativas tienen el compromiso de invertir en la formación y actualización constante, sistemática y estructurada de los maestros; dotando a profesores de conocimientos y herramientas que le permitan incluir las TIC en su práctica docente. Gallego, Gamíz y Gutiérrez (2010) y Torres (2013) concluyen que el docente viene a ser una pieza fundamental en la mediación de los alumnos y la aplicación de las TIC para generar nuevos ambientes de aprendizaje; todo profesional de la educación tiene el firme compromiso de formar personas íntegras no solamente en el desarrollo de competencias, sino de adquirir, desarrollar y manejar las TIC, como menciona Zenteno y Mortera (2011).
Planteamiento del Problema
Con la finalidad de coadyuvar con la mejora continua, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la SEMS promueve un programa de capacitación en competencias para los docentes; el Programa de Formación Docente en Educación Media Superior (PROFORDEMS), tiene como objetivo formar al profesorado y a todo profesional que labora en la EMS del país, contribuyendo así al fortalecimiento del perfil docente requerido por la RIEMS; es por ello que impulsa una especialidad en competencias docentes, que es impartida por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así mismo un “Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior”, que se ofrece por Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ([ANUIES], 2015).
Así mismo, la SEMS promueve la Certificación de Competencias para los Docentes de Educación Media Superior (CERTIDEMS) a través de la ANUIES, dirigida a quienes hayan concluido el PROFORDEMS; para obtener la constancia que acredite satisfactoriamente el CERTIDEMS, el aspirante deberá presentar una propuesta educativa o trabajo académico en el que deberá estar implícito el manejo de las competencias a desarrollar por alumnos de EMS, y así promover el “llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional” (p.3) marcado en el acuerdo 447 del SNB (SEMS, 2014); el trabajo realizado será expuesto mediante una llamada o video llamada ante una Comisión Evaluadora Externa (CEE); su propósito es validar la acreditación del programa de certificación (Guía CERTIDEMS 2012, p.11).
Para este estudio se eligió el Plantel Obregón III del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH); de los 39 profesores que conforman la planta docente, nueve de ellos cursaron el PROFORDEMS y 15 cumplieron con el CERTIDEMS. Cabe mencionar que en ambos programas (PROFORDEMS y CERTIDEMS) dotan de herramientas para que cada profesor promueva procesos de enseñanza-aprendizaje de forma innovadora y apegados a los nuevos retos socio-educativos, esto con la finalidad de adaptarse a las metas de la educación basada en competencias.
Sin embargo, algunos docentes han mencionado que a pesar de haber recibido cierta capacitación al emplear las TIC, hacen notar su falta de dominio al hacer uso de tecnología y adecuar sus clases para incorporar las TIC en su práctica docente; por ello, optan por impartir sus clases de manera tradicional por no contar con las habilidades básicas para emplear recursos tecnológicos digitales que les permitan innovar sus cursos.
Por lo anterior, se identificó la necesidad de realizar un estudio que permita conocer el nivel de dominio de las competencias digitales que presentan los profesores del COBACH plantel Obregón III sobre las TIC, enfocado a docentes en servicio que han concluido con la certificación y con ello contribuir en la toma de decisiones respecto a la gestión y diseño de cursos para el uso de las TIC de manera sistemática y articulada, que tenga un impacto en las áreas de oportunidad que se presenten, cerrando brechas hacia la certificación e ingreso al SNB.
Objetivo
Identificar el grado de dominio de las competencias digitales del profesorado del COBACH plantel Obregón III sobre el uso de las TIC al haber concluido el PROFORDEMS o CERTIDEMS; con la finalidad de establecer áreas de oportunidad en el proceso de formación docente.
Preguntas de Investigación
¿Cuál es el nivel de dominio que presentan los profesores certificados en competencias docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Obregón III?
¿En qué factores existen diferencias significativas referentes al dominio de las TIC por parte de los profesores del plantel al concluir su certificación en competencias docentes?
Marco teórico
Actualmente, hablar de educación e innovación educativa se relaciona con la aplicación de la tecnología en los procesos educativos; sin embargo, es importante mencionar que la inclusión de las mismas al sector educativo no es tarea fácil; la UNESCO (2011) en un estudio denominado “Educación de Calidad en la Era Digital, una Oportunidad de Cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe”, menciona que varios países que realizan esfuerzos para incluir las TIC al ámbito educativo se enfrentan a retos que tal acción trae consigo; desde la gestión escolar, administración y planificación pedagógica, hasta la formación docente, en donde se observa que los docentes no están preparados en su mayoría hacia el manejo adecuado de la tecnología, misma que transforma la labor docente y los roles entre alumno-profesor.
Los cambios que genera la inserción de las TIC al implementar la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), se reflejan en los planes de estudio a través del currículo que diseñan las autoridades educativas, procurando la calidad y pertinencia de la educación; es por ello que la actitud de los maestros debe ser de apertura al cambio, como menciona Cebrián (2005) citado por Olmedo y Peinado (2007); así mismo, es fundamental recalcar la responsabilidad de utilizarlas de forma adecuada e“inteligente” (p.7)tal y como menciona Muñoz (2011), de forma objetiva, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje; es por ello que el dominio sobre uso de las TIC como herramienta o recurso, juega un papel significativo ante los nuevos retos que la educación promueve; por lo anterior, la inclusión de las mismas al sector educativo deberá tener “propósitos definidos” (p.9) como mencionan Pérez y Tellería (2012).
Respecto al uso y dominio de las TIC, Torres y Aguayo (2010) coinciden con Muñoz (2011) al mencionar que la mayoría de profesores se encuentran en la fase de saber utilizarlas; las TIC han modificado los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje; la actualización docente es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema de Educación Media Supeior (SEMS) y los subsistemas de educación media superior al implementar la reforma; la finalidad es formar al profesorado, potencializando las competencias docentes y digitales, fortaleciendo así su labor dentro del aula, ellos a su vez contribuirán al perfil de egreso del alumno, tal y como lo menciona la Dirección General del Bachillerato, en su Documento Base del Bachillerato General (2011); sin embargo, la Unión Europea, programa e-learning (2006) citado en Prendes (2010), señala que el demostrar competencias digitales no es sólo emplearlas, es hacer “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información” (p.24).
Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)
La reforma opera a partir del año 2007 impulsada por la SEMS creando oportunidades de crecimiento para futuras generaciones, marcado en el PSE 2013-2018; dentro de la normatividad de dicha reforma se crea el SNB, con la finalidad de regular a lo largo y ancho del territorio nacional la educación media sin importar el subsistema y modalidad; para llevar a cabo la estrategia de estandarizar la EMS, se establece el marco curricular común (MCC) colaborando con el libre tránsito de alumnos y favoreciendo con un plan de estudios a potencializar las competencias en los mismos; antes de la RIEMS el nivel medio superior estaba compuesto por subsistemas con criterios y funcionabilidad distintos entre sí; con la llegada de la reforma se generan “igualdad de oportunidades” de “acceso y permanencia”, sin importar la entidad federativa o subsistema de EMS según el acuerdo 444 del SNB (SEMS, 2014).
La reforma promueve una educación basada en competencias, incluye las genéricas, disciplinares y específicas, mismas que se marcan en el MCC que se lleva a la práctica en la actualidad a nivel nacional; las competencias que promueve el MCC para egresados, serán desarrolladas a través de profesores en su función de mediadores, incluye el uso de las TIC según el acuerdo 444del SNB; asimismo, se establecen competencias dirigidas para quienes impartan EMS; las cuales vienen señaladas en el acuerdo 447 del SNB y definen el perfil docente ideal requerido por la RIEMS; las capacidades y cualidades que el profesorado debe poseer, permitirá generar nuevos ambientes de aprendizaje, procurando “elevar la calidad de la educación” (p.1) como se menciona en el acuerdo 447 del SNB; lo anterior, con la finalidad de regular o estandarizar la EMS en el país (SEMS, 2014).
Al mismo tiempo que la reforma difunde el MCC, se plantea la formación docente acorde al plan de estudios basado en competencias; dicha actualización, viene a impactar la práctica del profesorado dentro y fuera del aula; la estrategia viene señalada en el acuerdo 442 del SNB, donde se muestra la importancia de la actualización y capacitación de todo profesional de la educación del nivel medio superior; la llegada de las TIC a la educación, trae consigo algunos cambios referentes a los perfiles requeridos para quienes impartan EMS; por lo anterior, se implementan estrategias encaminadas a fortalecer dicho perfil, mismo que incluye el uso de las TIC; el programa de formación y la certificación en competencias docentes, surge como parte de las estrategias de formación para dotar de las competencias necesarias para los profesores del nivel medio superior.
El programa de formación docente de educación media superior (PROFORDEMS) está compuesto por tres módulos, once unidades temáticas relevantes a la RIEMS, al desarrollo de competencias y de planeación didáctica vinculada a competencias, tal y como se da a conocer en el portal de la ANUIES en el apartado de programas y proyectos (ANUIES, 2015).
La certificación es un proceso de validación para aquellos maestros y autoridades que realicen labores directivas, tal y como menciona en la guía para llevar a cabo el proceso de la CERTIDEMS; la cual marca lineamientos de operación, propósitos y objetivos a cumplir por el profesor o directivo candidato a realizarla; de tal manera, se da cumplimiento a la estrategia 13.1 del objetivo 13 de la RIEMS, señalando en su acuerdo 447 del SNB que “se asegurará que los profesores tengan las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de sus asignaturas que requieren para un desempeño pedagógico adecuado” (p.1); la guía de la certificación menciona en sus premisas que, para alcanzar los objetivos del SNB, es indispensable “ofrecer nuevos programas de formación continua y establecer los respectivos procesos de evaluación y certificación” como lo muestra la Guía CERTIDEMS (2012, p.6).
Para realizar y llevar a cabo el PROFORDEMS y CERTIDEMS es necesario que todo participante sin importar el subsistema, haga uso y ejerza dominio sobre las TIC; el quinto atributo de la cuarta competencia del capítulo II en el acuerdo 447 del SNB menciona que el docente debe emplear “la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje” (p.3); con lo anterior se resalta que tener competencias digitales vendrá a favorecer el realizar de forma adecuada el PROFORDEMS y CERTIDEMS; los procesos que llevan implícito el uso de las TIC, para realizar actividades a través de plataforma virtual, hasta presentar la videoconferencia para exponer la propuesta educativa; con la que se aspira a acreditación el programa de certificación.
Dar cumplimiento al programa de actualización docente no solventa por completo que los maestros cumplan con el perfil docente; las autoridades en materia de educación, han promulgado de manera generalizada la “ley general del servicio profesional docente” (p.25), señalada en el PSE 2013-2018; la cual comparte la importancia del desarrollo del profesorado, su formación y evaluación constante por instituciones y organismos especializados, quienes diseñan, verifican y evalúan la pertinencia de la capacitación; de igual manera comparten aquellas experiencias que vengan a enriquecer la transformación que se quiere en materia educativa, ya que hasta el momento es notorio que los resultados no son los esperados, tal y como se menciona en el programa sectorial ya mencionado.
Aun cuando el docente finalice su certificación, como agente de cambio es responsable de llevar a la práctica las competencias adquiridas, potencializando así conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores en alumnos; la mediación que el docente realice al transmitir sus conocimientos es fundamental para el desarrollo de dichas competencias; el trabajo que los maestros diseñen debe estar sustentado con el material, información y recursos necesarios para sus clases; de tal manera que se genere un ambiente educativo propicio para desarrollar competencias, resolver problemas y comunicarse de forma efectiva, utilizando las TIC, bajo el enfoque antes mencionado con una intención dirigida a que todo alumno sea comprensivo, reflexivo, crítico y resolutivo (Chan, 2010).
El estándar en competencia docente, se da a conocer en el perfil requerido por la reforma en el acuerdo 447 del SNB, el cual señala que el profesor debe de poseer “cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS” (p.2); con lo anterior, el maestro debe de ser capaz de organizar su información, planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje siendo creativo e innovador, creando ambientes de aprendizaje autodirigido y empleando un enfoque formativo al evaluar; de tal manera propiciar el desarrollo integral de los alumnos, participando en proyectos educativos enfocados a la calidad; de tal manera que las competencias mencionadas en el acuerdo 447 del SNB, formen parte de las características específicas del docente ideal (SEMS, 2014).
La ley general del servicio profesional docente se crea para dar soporte y reforzar la estrategia de la RIEMS; el estándar que se busca por parte de los maestros va ligado a los saberes en la educación, la responsabilidad de realizar las cosas con calidad, tal y como menciona Tobón, Rial, Carretero y García (2006) citado por Andrade y Hernández (2010); con ello se impulsa que el alumno sea capaz de desarrollar sus competencias considerando el contexto, siendo eficaz y llevando a la práctica el uso de sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores que le permitan la resolución de problemas que se presenten; el término de competencia lleva implícito elementos específicos con una finalidad establecida, lo cual viene a dar pie a evaluar el nivel de impacto, con ello tener una referencia de la capacidad demostrada al realizar una tarea o actividad.
Dentro de las competencias que todo profesor debe de poseer, acorde a los requerimientos de la RIEMS, se incluye el uso de las TIC, las cuales se mencionan en los atributos del perfil docente, mismas que vienen a contribuir como recursos en el ámbito educativo; al innovar en los planes y programas que se implementan con la reforma educativa, se tiene que considerar al actor principal, quienes para algunos autores son piezas claves para llevar a cabo el cambio que se espera en los alumnos y la educación en general; ante ello, la UNESCO (2008) menciona que uno de los desafíos es la formación de los maestros ante la necesidad de fortalecer sus competencias; lo anterior en un estudio realizado para proponer estándares en formación TIC dirigida a los docentes; el mismo estudio menciona la importancia de las TIC en la educación al ser más que un medio, soporte y herramienta.
Las competencias requeridas en el perfil docente, se extienden al uso y dominio de las TIC en la educación; ante ello, la UNESCO fija metas y objetivos enfocados al hacer uso de las TIC, estableciendo estándares en competencias TIC para docentes; dichos estándares señalan aspectos que el maestros debe dominar partiendo, de áreas de oportunidad y aprovechando conocimientos previos, agrupándoles en las etapas de nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento (UNESCO, 2008).
Lo anterior exige adquirir competencias para utilizarlas dentro de la educación, lo cual debe de manifestarse en la capacidad de innovar su práctica docente; algunas organizaciones proponen estándares en formación TIC para la educación; la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) establece cinco estándares que los maestros deben desarrollar para mejorar su práctica docente y contribuir al aprendizaje en los alumnos con la utilización de las TIC; toma en cuenta el aspecto pedagógico, las políticas del currículo y las responsabilidades del manejo de las TIC en el aspecto moral, personal y ético, procurando crecer profesionalmente, contemplando la operatividad del recurso tecnológico, la relación del currículo y las TIC, así como la medición de conocimientos esperados y su impacto.
Los estándares en competencias TIC son una serie de normas o lineamientos elaborados y adoptados por distintos organismos a nivel internacional, mismos que buscan regular e implementar dichas normas a través de una estandarización en competencias TIC, en los cuales se detallan de manera específica las competencias y conocimientos que se deben de poseer al hacer uso de la tecnología aplicada en la educación; los estándares en TIC se les agrupa por categorías, fases y objetivos a cumplir; Careaga y Avendaño (2007), comparten cinco categorías; “estándares teóricos, estándares pedagógicos, estándares metodológicos, estándares didácticos y estándares evaluativos” (p.6), los aspectos que contemplan los estándares que proponen diversas organismos giran en torno las políticas educativas, aspectos pedagógicos, lo metodológico, el aspecto didáctico y la fase de la evaluación.
Por otro lado, Cabero, Martín y Llorente (2012) mencionan seis competencias o estándares junto a sus cuatro niveles para su desarrollo, las cuales son: “buscar, integrar, crear, compartir, trabajar en red y gestionar la reputación digital” (p.69); mismas que van enfocadas a promover que los profesores puedan buscar y organizar la información, utilizar la información para generar conocimiento para sí mismo y compartirlo con otras personas, así como innovar al hacer uso de las TIC en todos los ámbitos incluyendo el educativo.
Competencias Digitales Docentes
Las competencias digitales son las habilidades, destrezas, conocimientos y grado de dominio que los docentes deben de poseer al utilizar la tecnología aplicada al ámbito educativo; las TIC son herramientas que favorecen y facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula; es por ello que el uso y dominio de las TIC debe de ser una competencia genérica, que debe tener injerencia en todo proceso educativo ya sea en lo académico y administrativo; las necesidades de la sociedad han llevado a las instituciones públicas y privadas del país a crear plataformas tecnológicas educativas, con la finalidad de brindar una oferta educativa acorde a dichas necesidades (SEMS, 2014).
Algunas publicaciones relacionadas con las competencias digitales muestran la importancia de emplear las TIC incluyéndolas de forma sistemática; Adell (2005) citado por Lion (2012), marca ciertas etapas que permitan el desarrollo de competencias digitales, las cuales vienen a ser: “acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación” (p.18); las competencias digitales se van adquiriendo de manera progresiva al emplearlas como recursos o herramientas dentro del contexto académico, laboral y social; lo cual permite el desarrollo de las sociedades, la interacción de las personas y de las economías del mundo; tener acceso y hacer uso de las TIC acorta las distancias, minimiza las diferencias culturales y de lenguaje, permitiendo que se consideren más que un medio de comunicación y formen parte fundamental en la actualidad.
Las TIC juegan un papel medular en la implementación de las reformas que se llevan a cabo; la tecnología aplicada en el sector educativo, no solo tiene la finalidad de cumplir con lineamientos del enfoque basado en competencias; son una herramienta, un recurso y un medio para lograr transformaciones que se establecen a través del PND del PSE 2013-2018, en cual dentro de sus metas nacionales está mejorar las condiciones del país proporcionando una educación con calidad.
Con la llegada de las TIC es importante que el profesor posea competencias digitales enfocadas a la administración de contenidos, tiempo, diseño y la evaluación del conocimiento a partir de los contenidos abordados; Aguirre y Ruíz (2012) hacen referencia que la inclusión de las TIC a la práctica docente viene a cambiar en cierto grado la “interacción y comunicación entre alumnos y docentes” (p.9), puede llegar a ser una ventaja o quizá una desventaja; así mismo concluyen que emplear las TIC no solventa dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se les considera una herramienta que favorece el ambiente educativo, el diseño de actividades y como recursos didácticos; la mediación, el manejo de tiempos y las formas de la evaluación con el uso de las TIC es responsabilidad del maestro, debe ir acorde a objetivos y planes de estudio.
Las TIC han venido a modificar fuertemente los procesos de enseñanza-aprendizaje; los docentes como mediadores del conocimiento deben utilizarlas más allá de una herramienta o recurso, es un medio de comunicación e interacción, con el cual se puede llegar a generar nuevos y mejores ambientes de aprendizaje que promueva el interés en los alumnos, lo cual se puede tomar como una ventaja; las TIC promueven el uso de forma eficiente al manejar los tiempos, contemplando los nuevos planes y programas de la RIEMS, llevando al profesor a innovar su actuar; es por ello, Lion (2012) señala que “las competencias digitales no se logran de manera automática” (p. 19), se tiene que hacer uso sistemático de ellas y demostrar capacidad, ya que se tiene diferentes funciones y usos, al igual de generar conocimiento.
Método
Tipo de estudio
Es un estudio cuantitativo descriptivo, ya que como menciona Hernández, Fernández y Baptista (2010) “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico” (p.4); asimismo este diseño es no experimental y transeccional, se enfoca en lo exploratorio, lo descriptivo y la relación de las causas que propician los fenómenos, cuidando la no manipulación de las variables de estudio.
Participantes
La planta docente de la institución está conformada por 39 profesores entre hombres y mujeres con más de un año de experiencia, de los cuales 24 han llevado a cabo el programa de formación y su certificación respectiva; por ello se tomaron como muestra para el objeto de estudio a estos últimos. De estos 24 docentes, 9 (37.5%) señalan haber concluido el programa PROFORDEMS y 15 (62.5%) han cumplido el CERTIDEMS. 11(45.8%) son de género masculino y 13 (54.2%) femenino; con referencia a la edad del profesorado, se agruparon en dos rangos; en el primero de 22 a 35 años se encuentran 10 profesores (41.7%); el segundo, comprende de 36 a más de 50 años, en el que se ubican los 14 maestros restantes con un 58.3%.
Respecto a los años de servicio se clasificaron en dos rangos: 18 profesores (75%) cuentan con una experiencia que va de 1 a 15 años, 6 maestros (25%) tienen una trayectoria laboral de 16 a más de 26 años; según el tipo de contrato, 17 de ellos (70.8%) son de tiempo completo, los 7 restantes (29.2%) tienen un contrato por horas, sin importar la asignatura que imparten o área de conocimiento en la que se ubican; respecto al grado de estudio, 16 participantes (66.7%) cuenta con maestría, siete de ellos (29.2%) con licenciatura y solo uno (4.2%) tiene especialidad.
Referente a cursos relacionados con las TIC que han tomado los profesores en los últimos dos años, la mayoría ha realizado por lo menos de 1 a 2 cursos; un dato de suma importancia es que el 100% de los profesores cuenta con computadora personal, utilizándola diariamente en un número diferido de horas al igual que el servicio de internet; los maestros discrepan al mencionar que el plantel brinda cobertura tecnológica adecuada; a pesar de ello, comparten que reciben apoyo del personal administrativo cuando lo requieren; la principal dificultad que se le presenta al personal docente es no tener acceso a las TIC; asimismo el profesorado considera oportuno y necesario realizar algún curso para desarrollar material didáctico con el uso de las TIC, con la finalidad de utilizarlas de manera más eficiente.
Instrumento
Se utilizó un cuestionario integrado por cuatro secciones; la primera está enfocada a recabar información referente a datos generales, grado académico y experiencia laboral; así como si han cursado el diplomado PROFORDEMS y el CERTIDEMS; la segunda sección está compuesta por una escala en las cuales se abordan seis preguntas relacionadas con la infraestructura tecnológica con el que cuenta el plantel, teniendo como opción de respuesta a cada reactivo: 1. nunca, 2. a veces, 3. frecuentemente y 4. siempre.
En la tercera sección se abordan dos interrogantes, en la cual se busca identificar las dificultades y áreas de oportunidad en las cuales se puede intervenir para capacitar al profesor en el uso de las TIC. La cuarta sección está integrada por 47 reactivos organizados en cinco categorías: a) conocimientos y habilidades en la web, b) organización en formato digital, c) uso de herramientas o dispositivos para la comunicación, d) búsqueda electrónica, y e) diseño de recursos digitales. Las opciones de respuesta están dadas en escala tipo Likert: 1. nada de dominio, 2. poco dominio, 3. dominio regular, 4. buen dominio, 5. excelente dominio; lo anterior con el propósito de conseguir la mayor información que permita identificar el grado de dominio y las competencias con las que cada maestro cuenta al hacer uso de las TIC en la educación de nivel medio superior.
Procedimiento
Para realizar esta investigación, primero se contactó con el director del plantel
para pedir su autorización para contactar con al personal docentes; se procedió a aplicar dicho instrumento, explicando de manera presencial a cada maestro los fines de la investigación; tuvieron un máximo de cuatro días para regresar contestado el instrumento. Con la información se procedió a la captura de datos, posteriormente se realizó el análisis correspondiente haciendo uso de un programa estadístico SPSS v22.
Resultados
Los resultados obtenidos en las cinco dimensiones que medía el instrumento señalan que en promedio, un 14 % de los participantes no poseen dominio; un 11.16 % manifiesta tener poco dominio; el 32.16 % presenta un dominio regular; el 19.92 % refleja un buen dominio; y sólo el 22.7 % tiene un excelente dominio
En cuanto a cada dimensión, solo en la de uso de herramientas para la comunicación los docentes manifiestan un buen dominio (34.8 %) y en las categorías restantes, el porcentaje mayor cae en el dominio regular: conocimientos y habilidades en la web, 29.2%; organización en formato digital, 30.4%; búsqueda de información electrónica, 37.5% y diseño de recursos digitales, 33.3% (Véase Tabla 1).
Para determinar si existían diferencias significativas entre las dimensiones se analizaron las medias a través de una prueba t de Student, las cuales se muestran en la tabla 2. Los resultados señalan que no hay diferencia entre las medias; lo que significa que el nivel de dominio de las competencias analizadas es similar, aunque los docentes presentan un mejor dominio en lo referente a la organización de la información en formato digital.
Tabla 1
Dimensiones de competencias digitales
Categorías |
Nada de Dominio |
Poco Dominio |
Dominio Regular |
Buen Dominio |
Excelente Dominio |
Conocimientos y habilidades en la web |
12.5 |
8.3 |
29.2 |
25.0 |
25.0 |
Organización en formato digital |
21.7 |
13.0 |
30.4 |
13.0 |
21.7 |
Uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación |
4.3 |
13.0 |
30.4 |
34.8 |
17.4 |
Búsqueda electrónica |
12.5 |
16.7 |
37.5 |
12.5 |
20.8 |
Diseño de recursos educativos digitales |
19.0 |
4.8 |
33.3 |
14.3 |
28.6 |
Total |
14 |
11.16 |
32.16 |
19.92 |
22.7 |
Tabla 2
Diferencia entre las dimensiones de competencias digitales
Dimensiones |
Media |
Conocimientos y habilidades en la Web |
3.42 |
Organización en formato digital |
3.75 |
Uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación |
3.46 |
Búsqueda electrónica |
3.13 |
Diseño de recursos educativos digitales |
3.17 |
Por otra parte, con la intención de determinar si existen diferencias significativas en algunos aspectos o factores que pudiesen influir en los resultados de las dimensiones, se aplicó la U de Mann-Whitney para comparar cada dimensión con la cantidad de cursos tomados; los resultados obtenidos muestran que no hay diferencia, lo que significa que los cursos tomados no determinen o influyan en el nivel de dominio de las competencias; es decir, no han recibido capacitación que les ayude a mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias requeridas para el uso efectivo de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De igual forma, se aplicó la prueba r de Spearman; se obtuvo una correlación negativa de -.051 en la edad; lo que significa que ésta tiene un impacto en el dominio de las competencias, en donde a mayor edad menor dominio. En cuanto a los años en la docencia y el nivel de dominio, se encontró que existe correlación negativa (-.115), en las dimensiones de conocimientos y habilidades en la Web, uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación, búsqueda electrónica de información y diseño de recursos educativos digitales, lo que quiere decir que los maestros que tienen más años laborando tienen un menor dominio de las competencias mencionadas.
Conclusiones
Existen pocos estudios relacionados al dominio y competencias digitales en profesores de educación media superior. Torres (2013) menciona que los maestros y sus competencias son fundamentales para implementar de maners exitosa las reformas de este nivel educativo; así mismo su investigación da a conocer el valor que tiene el profesor y el compromiso que adquiere ante los nuevos retos educativos; por consiguiente, cada uno de ellos deberá estar a la vanguardia para enfrentar las exigencias que la reforma trae consigo. Por su parte, Aguirre y Ruiz (2012), hacen hincapié que entre más competencias posean los docentes, podrán atender las necesidades y colaborar de manera eficiente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Vázquez, Castro, Villavicencio, González, Ochoa, Muñozy Fonllem (2009), muestran en su investigación que los docentes poseen un nivel de competencias digitales de regular a aceptable; señalan que “regularmente se ponen en práctica procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando el uso de las TIC” (p.17); explican que existen aspectos ajenos a la formación y dominio en TIC que inciden en la no utilización de las mismas. García, Mendívil, Ocaña, Ramírez y Angulo (2012), señalan que la edad y los años de servicio en la docencia, impactan de manera negativa en el dominio en TIC, especificando que a mayor edad y años de servicio, menor el nivel de competencias digitales; en estas últimas investigaciones se observan coincidencias en los resultados obtenidos en este estudio en cuanto a que los docentes poseen un dominio regular de las competencias digitales, así como el impacto negativo de la edad y los años en la docencia, a pesar de haber pasado por un proceso de capacitación formal como fue el diplomado del PROFORDEMS y el curso del CERTIDEMS que los acredita como “competentes” en su práctica docente y en donde el uso de la tecnología fue una herramienta clave para aprobar dichos cursos.
Es importante señalar que durante la aplicación del instrumento, algunos maestros manifestaron la necesidad de llevar a cabo cursos para desarrollar material didáctico empleando las TIC de manera articulada, que les permita “la integración exitosa al proceso enseñanza-aprendizaje” tal y como mencionan Zenteno y Mortera (2011, p.11). Por ello, es recomendable que toda actualización tengan “propósitos definidos” tal y como señala Pérez y Tellería (2012, p.10), lo cual favorecerá la adquisición de competencias digitales; con lo anterior se daría cumplimiento a los requerimientos de la RIEMS al implementar y hacer uso de las TIC, proporcionando cobertura y fortaleciendo el perfil profesional docente solicitado en el acuerdo 447 del SNB, contribuyendo a lograr los objetivos que traza el PND 2013-2018.
Referencias
Aguirre, G. & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12 (59), 121-141. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179425449010
Andrade, R. & Hernández, S. (2010). El enfoque de competencias y el curriculum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), 481-508. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77315079023.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2015). Proyectos y Programas. Programa de Formación Docente en Educación Media Superior (PROFORDEMS). Diplomado en Competencias docentes en el nivel medio superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/programa-de-formacion-docente-de-educacion-media-superior-profordems/diplomado-en-competencias-docentes-del-nivel-medio-superior
Cabero, J., Marín, V. & Llorente, M. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación Mediática a lo largo de toda la vida. Eduforma. España: Editorial MAD. Recuperado de https://www.academia.edu/8333294/Desarrollar_la_competencia_digital._Educaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_a_lo_largo_de_toda_la_vida
Careaga, M. & Avendaño, A. (2007). Estándares y competencias TIC para la formación inicial de profesores Rexe. Revista de estudios y experiencias en educación, (12), 93-106. Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117030005.pdf
Chan, M. (2010). La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 3 (2), 7-20. Recuperado de http://cuved.com.mx/revistas/index.php/rmbd/article/view/40/34
Gallego, M., Gamíz, V. & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista electrónica de tecnología educativa, (34). EDUTEC. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf
García, R. I., Mendívil, A. M., Ocaña, M.I., Ramírez, C. A. & Angulo, J. (2012). Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privada. Apertura. 4 (2). Recuperado http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/316/282
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ta.Ed.) ISBN: 978-607-15-0291-9. México, D. F.: McGRAW-HILL
Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (2008). Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación e Indicadores de Desempeño para Docentes. Eduteka. Recuperado de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2n
Lion, C. (2012). Desarrollo de Competencias Digitales para Portales de la Región. Red Latinoamericana Portales Educativos. Recuperado de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/09-Desarrollo-de-Competencias-Digitales-para-Portales-de-la-Regi%C3%B3n.pdf
Muñoz, M. (2011). El uso de las TIC´s en EMS. Visión de un grupo de profesores-estudiantes. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, (5), 7. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/viewFile/45512/40970
Normatividad, Acuerdos Secretariales. Acuerdo 442 Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. (2008, 26 de Septiembre). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008
Normatividad, Acuerdos Secretariales. Acuerdo 444 Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. (2008, 21 de Octubre). Diario oficial de la Federación. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf
Normatividad, Acuerdos Secretariales. Acuerdo 447 Por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. (2008, 29 de Octubre). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf
Olmedo, K & Peinado, S. (2007). Necesidades Formativas del Profesorado en las Tecnologías de Información y comunicación. Laurus. Revista de educación, 13 (24),4. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111485005
Pérez, M & Tellería, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 10. Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271002
Prendes, M. P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis (Proyecto EA2009-0133). Murcia, España: Universidad de Murcia, Ministerio de Educación y Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic
Programa Sectorial de Educación 2013-2018. (2013, 13 de Diciembre). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.VD20uvl5PVs
Subsecretaría de Educación Media Superior (2011). Documento Base del Bachillerato General. Dirección General del Bachillerato. Recuperado de www.cobachsonora.edu.mx:8086/.../Doc_Base_Mar_2012_Rev01.pdf.p
Subsecretaría de Educación Media Superior (2014). Normatividad. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/normatividad
Torres, L. C. & Aguayo, Z. (2010). Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. Apertura, 2 (2).Universidad de Guadalajara. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820827007
Torres, S. M. (2013) Programa de formación digital para docentes basado en niveles de competencia: Una propuesta para incrementar la inserción de ambientes de aprendizaje apoyados en TIC en las aulas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de http://cenid.org.mx/cifd_2015/memorias/index.php/CIFD/article/view/40
UNESCO (2008, Enero). Estándares en Competencias TIC para Docentes. Londres, UNESCO. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Vázquez, M., Castro, S. B., Villavicencio, D., González, I., Ochoa, J. M., Muñoz, A. R. & Fonllem, C. (2009). Mejora del Desempeño Organizacional. Estudio Descriptivo sobre las Competencias en el Uso de las TICs en Profesores de Nivel Medio Superior en Guaymas y Empalme. Instituto Tecnológico de Sonora, México. Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no65/72.pdf
Zenteno, A & Montera, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, 3 (1).Universidad de Guadalajara, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822701014