Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Las condiciones laborales docentes en UPIICSA y sus implicaciones en la gestión académica

José Luis López Goytia, Víctor Garduño Mendieta y Mario Alberto Sesma Martínez

IPN - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Resumen

Las evaluación docente en la UPIICSA del IPN (ingreso, promoción y estímulos por desempeño) se realiza a través de diversos instrumentos institucionales: el examen de oposición; la basificación de horas ante grupo; la evaluación al desempeño docente; la promoción docente y las becas en sus tres modalidades -EDI, EDD y COFAA-, que constituyen estímulos por resultados obtenidos. En conjunto, representan un marco coherente y con reglas transparentes para una evaluación docente.

     Sin embargo, también existen reglas implícitas con diversas consecuencias en la gestión académica: el examen de oposición es único y por ello un docente no requiere hacer otro examen si desea impartir unidades de aprendizaje en otra área del conocimiento; el intento de maximizar las horas ante grupo en muchas ocasiones obliga al Jefe de Academia a asignar a un maestro unidades de aprendizaje que no son acordes a su área de especialidad; es muy laboriosa la solicitud de estímulos por desempeño vía becas, y existe una directriz del IPN de no asignar medios tiempos y tiempos completos.

     En otro sentido, existen pocos estímulos para quienes deseen ocupar puestos de coordinación académica, salvo el intento de conseguir más horas de base. Por ello en la mayoría de las ocasiones dichos puestos son cubiertos por profesores con pocas horas de base y que aprenden “sobre la marcha” los procesos y las reglas con que trabaja la escuela. Esta situación se da en jefaturas de academia, jefaturas de carrera, jefaturas de departamento e incluso subdirecciones. Por otra parte, en la práctica no existe una supervisión de que los tiempos completos cumplan cabalmente con sus funciones cotidianas.

     Las reglas laborales, explícitas e implícitas, brindan un marco que dificulta en varios sentidos una gestión académica adecuada. Analizarlas permitiría realizar modificaciones pertinentes hacia una mejor gestión académica, tanto en las costumbres (lo cual no implica cambios reglamentarios), y a largo plazo en los propios reglamentos.

Palabras clave: promoción docente, evaluación docente, gestión académica.

Normatividad general para el ingreso y la basificación de horas

     El personal docente del IPN durante su vida profesional se somete a diferentes evaluaciones institucionales, explícitas o implícitas. En orden cronológico: examen de oposición, evaluación de desempeño implícito por parte de su Jefe de Academia, procesos de basificación de horas, promoción docente y becas por desempeño.

     El docente se entera “sobre la marcha” de las reglas que rigen dichos procesos a través de documentos oficiales, los representantes sindicales, el Departamento de Capital Humano  e información proporcionada por otros profesores (alguna de ella, equivocada). No existe ningún trabajo  que sintetice las reglas que rigen la evaluación docente institucional en sus diferentes vertientes. Esa situación contribuye a que varias de las labores académicas realizada no se ajusten a los criterios institucionales –principalmente, en el aspecto de los soportes documentales requeridos- y por ello no se reflejan en el puntaje de la evaluación docente. Por otra parte, existen esfuerzos académicos significativos que no se pueden reflejar en la evaluación institucional. De esta forma, el docente trabaja para la vida académica y para los puntos de evaluación docente con los debidos soportes documentales, y en algunos casos ambos esfuerzos no van en la misma dirección.

     Para entrar a dar clases en el IPN se requiere tener título profesional al menos a nivel licenciatura y “aprobar el concurso de oposición de cátedra correspondiente” . Los puntos a valorar para el examen de oposición se clasifican en cuatro apartados: dominio sobre el tema, habilidad para exponer, experiencia profesional y escolaridad.

     Existe una situación inconsistente que debe ser replanteada: el profesor hace el examen de oposición sobre algún tema de una unidad de aprendizaje. No obstante, cumplido este trámite ya no es necesaria la validación si desea impartir otras unidades de aprendizaje e incluso dar clases en otras academias.

     Ya con carácter de personal académico interino, el número de horas ante grupo asignadas para un docente depende de la disponibilidad de grupos, aunque debe de tener preferencia frente a profesores de nuevo ingreso: “el personal académico interino será tomado en consideración al presentarse una nueva  oportunidad, con preferencia de derechos en igualdad de circunstancias frente a los académicos de nuevo ingreso” . No obstante, no se tienen  a este nivel reglas explícitas para evaluar el trabajo académico, ni siquiera el Jefe de Academia tiene en sus manos una posible evaluación, aunque sí decide, de acuerdo a las necesidades de la Academia, cuantos grupos le serán asignados a cada profesor interino y de que asignaturas y, en general, a todos los docentes de su Academia.

     Cabe aclarar que a los profesos interinos sólo se les paga por horas ante grupo, pues no tienen horas de descarga.

     En lo concerniente al aumento de horas de base, éstas suelen darse conforme a los términos de las convocatorias respectivas y no existe una constante de periodicidad ni de criterios. La basificación de horas interinas se realiza conforme a los lineamientos de la convocatoria correspondiente. Sin embargo, hasta la fecha siempre ha habido oportunidad de basificar el promedio de las horas interinas frente a grupo de los últimos tres semestres hasta un máximo de 19 horas (los demás casos entran en un terreno ambiguo y el profesor debe estar consciente de ello). En general, se basifica el promedio de las horas interinas de tres semestres, hasta un máximo de 19 horas, por lo cual es conveniente que el docente con horas interinas las cubra de manera ininterrumpida hasta que sean basificadas. Además, que esté al tanto de los procesos de basificación, pues ésta se realiza a solicitud expresa y no de manera automática. En la práctica, muchos maestros buscan a toda costa no disminuir las horas interinas, por lo cual aceptan unidades de aprendizaje que no dominan o en horarios alejados a sus intereses.

Tabla 1. Horas de clase ante grupo según horas de nombramiento

Horas de nombramiento

1-10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Horas de clase ante grupo

todas

10

11

11

11

12

13

13

14

15

Fuente: Reglamento de las condiciones interiores de trabajo del personal académico del Instituto Politécnico

    Cuando el docente recibe horas de base, es conveniente que solicite un proceso de dictaminación de categoría académica, pues de esta manera puede tener derecho a algunas horas de descarga (ver tabla 1). Si el docente no cubre ante grupo el número de horas indicadas podría quedar excluido de las convocatorias para horas bases adicionales. En los últimos años, ha habido una directriz hacia los jefes de academia de asignar el máximo número de horas posible a los profesores con horas de base, por lo cual en ocasiones se ve obligado a colocar unidades de aprendizaje que no van acordes al perfil del docente, lo cual –si bien no rompe ninguna normatividad- si pasa por alto recomendaciones académicas. 

     Todos los profesos de base tienen derecho a las prestaciones acordadas por la Comisión Mixta Paritaria SNTE-IPN en el Proceso de Revisión Salarial que se realiza cada dos años, entre las cuales cabe mencionar la despensa, superación académica, gratificación por antigüedad, material didáctico, días económicos, prima de antigüedad, prima vacacional, puntualidad y asistencia, y aguinaldo. Muchas de estas prestaciones (prima vacacional, aguinaldo, gratificación por antigüedad, etc.) están regidas por el llamado “salario convencional”, el cual se forma por la suma del salario bruto (concepto 007 del talón de pago) más la prima de antigüedad (concepto QA-QZ, PA-PZ y HA-HZ del propio talón).

     La prima de antigüedad se paga al personal académico a partir del quinto año y equivale al “2% anual acumulable hasta el vigésimo año de servicios, y el 2.5% a partir del vigésimo primero en adelante hasta el retiro o baja del trabajador. Esta prima se actualizará en la quincena en que el académico cumpla un año más de antigüedad” .

     Como podrá deducirse fácilmente, un error en el reconocimiento de la antigüedad puede tener impactos muy significativos a partir del quinto año de servicios. El docente debe estar muy atento a esta situación y, si nota un error, acudir al Departamento de Capital Humano para la rectificación de esa información. Un error de un año en el reconocimiento de la antigüedad puede ocasionar una pérdida cercana a los $200,000 pesos si se acumulan todos los efectos a lo largo de la vida profesional docente.

Promoción docente y becas

     Cuanto se tienen 20 horas de base o más se tiene derecho, además de las prestaciones generales, al proceso de promoción docente; con 40 horas se tienen acceso a becas por exclusividad; con tiempo completo y posgrado de maestría o doctorado se puede aspirar a director proyectos de investigación o propuesta de estudio (ver tabla 2), aunque actualmente existe una clara tendencia de concentrar la investigación hacia profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tabla 2. Derechos docentes según situación laboral

Derechos \ situación laboral

interinos

con horas de base

Profesor de carrera

20-39 horas de base

tiempo completo)

becario con maestría

prestaciones en general

+

+

+

+

+

prima de antigüedad

a partir de 5 años de antigüedad

promoción docente

-

-

+

+

+

becas de exclusividad

-

-

-

+

+

director de proyectos de investigación

-

-

-

-

+

Fuente: elaboración propia con base en los reglamentos de Promoción Docente, Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo para el Personal Docente, Reglamento del Programa de Estímulo al Desempeño Docente, Reglamento del Sistema de Becas por Exclusividad y Convocatoria para Proyectos de Investigación 2010.

    También es conveniente aclarar que para tener derecho a promoción docente y becas los profesores deben cubrir al menos las horas ante grupo reglamentarias (ver tabla 3), salvo excepciones expresamente indicadas en el propio Reglamento de Promoción Docente . En caso contrario, perderían su derecho a promoción docente y becas durante ese periodo.

Tabla 3. Número de horas ante grupo según categoría académica para profesores de carrera.

Categoría \ horas

Medio tiempo

Tres cuartos de tiempo

Tiempo completo

Asistente

10-12

12-20

12-22

Asociado

9-12

9-14

9-18

Titular

6-10

6-14

6-12

Fuente: Reglamento de las condiciones interiores de trabajo del personal académico del Instituto Politécnico

     El docente puede subir una categoría cada dos años por cualquier de dos mecanismos: adquirir un grado en estudios de posgrado o acumular cien puntos de unidades de promoción (U.P.)  en las actividades reportadas desde el último comunicado oficial de categoría, a diciembre del año anterior. Entre el nivel mínimo y el máximo de categorías existe una diferencia salarial de 102% (ver tabla 4) .

Tabla 4. Tabulador por categorías del personal de tiempo completo

Asociado “A”

Asociado “B”

Asociado “C”

Titular “A”

Titular “B”

Titular “C”

$13,136.29

$14,730.67

$16,504.12

$19,079.52

$22,584.70

$26,474.63

Fuente: Reglamento de las condiciones interiores de trabajo del personal académico del Instituto Politécnico, con base en  docentes de tiempo completo de la Zona Económica II y Distrito Federal.

     Para poder entrar al proceso de promoción docente, el profesor debe pasar forzosamente por un proceso de asignación de categoría. La categoría asignada es el “punto de partida”.

      Es menester cuidar que se logren los méritos necesarios para promoverse cada dos años, de acuerdo a la convocatoria correspondiente; si no es así se tendría que posponer la promoción docente al menos un año, con una disminución de ingresos acumulada a lo largo de los años es muy significativa: más de 100 mil pesos, tan sólo en el sueldo bruto.

     La evaluación para promoción docente considera cinco aspectos:

     Las becas de Estímulo al Desempeño Docente son un sobresueldo por desempeño, se otorgan por un periodo bianual al profesor que lo solicite y cumpla los siguientes requisitos :

     La evaluación para becas EDD considera tres aspectos: permanencia en actividades de docencia (PAD), calidad en el desempeño de la docencia (CAD) y dedicación a la docencia (DD), con una ponderación de 15%, 60% y 25%, respectivamente. El puntaje de cada actividad debe multiplicarse por ese factor para obtener los puntos “reales”. En razón del puntaje alcanzado se otorga un nivel, que a su vez se refleja en una beca equivalente a determinado número de salarios mínimos generales. Los principales rubros que se toman en cuenta para los estímulos al desempeño docente son las clases ante grupo o de actualización, el título de nivel posgrado y las direcciones de tesis, por lo cual este estímulo es en buena medida un sobresueldo por cubrir más carga de la que se marca como obligatoria en las condiciones generales de trabajo.

     En las becas EDD, un profesor se vuelve permanente por diez años en las becas; por 4 años en becas y 15 años de antigüedad como profesor de carrera; o por dos años en becas y 20 años como profesor de carrera . Para ello es necesario que cumpla con la carga mínima frente a grupo y al menos tenga el puntaje requerido en el caso de becarios permanentes.

     “El objetivo del programa Sistema de Becas por Exclusividad [conocidas como becas COFAA] es promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la excelencia académica de los docentes del Instituto Politécnico Nacional, a través del otorgamiento de estímulos económicos a profesores con alta productividad”, se otorgan por un periodo bianual y para obtenerla los becarios deberán dedicarse de tiempo completo y exclusivo al Instituto. Además, son incompatibles con puestos administrativos o de funcionario en el organigrama del IPN que conlleve compensación económica.

Tabla 5. Niveles del Sistema de Becas de Exclusividad [COFAA] y sus puntajes requeridos

Nivel

Monto

Puntos requeridos (aspirantes)

Puntos requeridos (recurrentes)

Generales

Investigación

Generales

Investigación

I

$2,837

1600

400

800

400

II

$4,256

3600

600

1200

600

III

$5,674

4800

800

1600

800

IV

$7,093

7200

1200

2400

1200

Fuente: Reglamento del Sistema de Becas por Exclusividad y Tabulador 2008 del Sistemas de becas por exclusividad [COFAA].

     Los cuatro niveles de becas COFAA se determinan por los puntajes obtenidos en términos generales y en forma específica por el obtenido en el rubro de investigación y desarrollo tecnológico (ver tabla 5). Para los aspirantes, se toman en cuenta las labores realizadas en los 6 años anteriores a la solicitud; para los recurrentes y residentes, los últimos 2 años. Cabe aclarar que en la convocatoria de fines de 2014 no se admitieron nuevos aspirantes y el nivel de apoyos no se ha actualizado desde 2010, por lo cual pareciera que este tipo de becas tiende a desaparecer.

     En el caso de becarios COFAA, un becario recurrente podrá tener la beca en forma permanente cuando acumule un mínimo de 15 años en el Sistemas y además obtenga un nivel (aunque sea el mínimo) en la siguiente evaluación bienal. En cada evaluación bienal, el becario permanente podrá solicitar ser evaluado para obtener un nivel mayor, en caso de no obtenerlo se le respetará el nivel que viene disfrutando, siempre y cuando obtenga por lo menos el nivel I.

    Los aspectos más relevantes para estas becas son el título de posgrado, los libros académicos y de investigación publicados, las publicaciones en revistas con nacionales o internacionales (de preferencia con arbitraje), ponencias presentadas en congresos, los proyectos de investigación y sus aspectos derivados (servicio social, becarios PIFI y polilibros), las direcciones de tesis y la actualización en programas de estudio. Es menester recordar que sólo los profesos becarios con título de posgrado pueden aspirar a ser directores de proyectos de investigación, preferentemente si pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

     Analizar el tema de becas es relevante porque involucra a más de 100 profesores de tiempo completo en la UPIICSA y muchas veces no existe una liga natural entre las actividades de los becarios y la labor académica cotidiana. Por citar un ejemplo, las ponencias que los docentes presentan en congresos no se publican en ningún medio de la UPIICSA. De hecho, prácticamente los maestros no nos enteramos de los temas tratados por otros profesores.

Normas implícitas para ocupar puestos directivos

     Una pregunta recurrente: ¿cuánto gana un profesor de la UPIICA? No puede haber una respuesta única, pues las variaciones son muy grandes. La tabla 6 muestra tres casos: a) un profesor por horas que acaba de iniciar, b) un profesor de medio tiempo Asociado “C” con 10 años de antigüedad y c) un profesor de tiempo completo con 25 años de antigüedad y un nivel “razonable” en becas EDD y COFAA.  A partir de esta tabla se pueden entender varios aspectos de la dinámica en la UPIICSA.

1.- El costo por hora ante grupo de un profesor como el caso A  es ocho veces menor que el del caso C. ¿Es razonable? Si el profesor caso C desarrolla adecuadamente otras actividades como las de investigación podría serlo. Por otra parte, el caso A está en una situación injusta pues no se les pagan las horas de descarga (preparación de exámenes, atención a alumnos, etc.).

2.- A ninguna persona con un trabajo bien remunerado a nivel directivo podría interesarle dar clases en la UPIICSA con las condiciones iniciales, por lo menos desde el punto de vista económico a corto plazo, por lo cual día con día es más difícil su incorporación.

Tabla 6. Sueldos en casos “típicos” de la UPIICSA

  • Profesor con 15 horas interinas o de base que recién se integra
  • Profesor Asociado “C” con 10 años de antigüedad
  • Profesor de tiempo completo con 25 años de antigüedad y un nivel razonable de becas.

Rubro

A

B

C

Sueldo base

$4,926.11

$8,252.06

$26,474.63

Prima de antigüedad

0

$1,656.41

$13,899.18

Becas EDD

0

0

$4,206.00

Becas COFAA

0

$4,255.58

$4,926.11

$9,912.47

$48,835.39

Fuente: elaboración propia. Monto bruto (el sueldo base y prima de antigüedad son datos brutos, es decir, se citan antes de impuestos, mientras que los de becas son netos).

3.- Ser jefe de academia resulta poco atractivo para maestros de tiempo completo, ya que el puesto no tiene compensación económica, Por lo regular, quienes están en ese contexto son profesores con pocas horas que se asignan una gran cantidad de grupos en espera de que les sean basificadas esas horas.

4.- Ser jefe de carrera para el caso C es una labor que realizaría sin remuneración económica, pues los ingresos que pudiera recibir por esta labor (aproximadamente cinco mil pesos mensuales) son menores a los que pudiera recibir vía becas.

5.- Ser jefe de departamento, con un sueldo aproximado de 29 mil pesos más seguro de gastos médicos mayores, no resulta atractivo para profesores de tiempo completo con becas, pues tendrían que renunciar a ellas. De hecho, el caso C gana más que un jefe de departamento.

6.- Ser subdirector resulta poco atractivo desde el punto de vista económico para profesores como el caso C, pues el aumento es poco significativo para el nivel de responsabilidad que tendrían: el subdirector gana aproximadamente 48 mil pesos más seguro de gastos médicos mayores, pero no puede recibir becas. En la práctica, resultaría un ingreso equivalente .

     De esta forma, se tiene una situación delicada a nivel estructural: los principales puestos directivos de la escuela no resultan atractivos desde el punto de vista económico para los tiempos completos de mayor antigüedad y, por ello, la mayoría de aspirantes a estos puestos (jefaturas de carrera y jefaturas de departamento) son profesores de horas, que no conocen cabalmente los procesos de la escuela y quedan “vulnerables” ante posibles abusos de autoridad, pues quedan en una situación económica delicada si les llegasen a pedir la renuncia. La mayoría de maestros opinamos que esta situación tiene consecuencias muy fuertes en el nivel académico.

    En este punto caben dos aclaraciones: una excepción es la Subdirección Académica que por motivos anímicos sí es pretendida por una docena de profesores en cada proceso. Por otra parte, esta situación derivó del cambio hace aproximadamente veinte años del nivel de los puestos: antes el jefe de academia tenía un nivel de jefe de departamento, mientras que el actual jefe de departamento antes era jefe de división. Huelga decir que la reestructuración que se dio ahorró recursos, pero a costa de crear una estructura poco inconsistente, que –podemos suponerlo por los argumentos anteriores- ha dañado el nivel académico de la escuela.

    

Conclusiones

Las reglas para el ingreso, basificación, promoción docente y becas de desempeño en la UPIICSA –y en el IPN en general- están “a la vista”. Pero, al mismo tiempo, crean una dinámica que resulta poco atractiva para quienes ingresan al campo docente. Por otra parte, los tiempos completos reciben un salario competitivo para la situación laboral actual, pero no se tienen mecanismos exigirles un fuerte trabajo académico.

     Adicionalmente, las condiciones de sueldos directivos hacen que sean poco atractivos dichos puestos para tiempos completos con cierta antigüedad en el IPN, por lo cual quedan en manos de profesores con pocas horas, que tienen la preocupación natural de aumentar sus horas y no quedar mal con el director en turno. La dinámica actual crea un contexto que no favorece el desarrollo del nivel académico en la UPIICSA, y en el IPN en general.

Bibliografía

Reglamento de las condiciones interiores de trabajo del personal académico del Instituto Politécnico Nacional, artículo 25.

Ibid, art. 30

Ibid, art. 49.

Acuerdos Comisión Mixta Paritaria SNTE-IPN Proceso de Revisión Salarial 2007-2008 y Prestaciones Económicas y Sociales 2007-2008. Documentos Sindicales No. 2. Febrero de 2008. pág. 4.

Reglamento de Promoción Docente del Instituto Politécnico Nacional, art. 6 y 23.

Reglamento de Promoción Docente del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdos Comisión Mixta Paritaria SNTE-IPN Proceso de Revisión Salarial 2007-2008 y Prestaciones Económicas y Sociales 2007-2008. Documentos Sindicales No. 2. Febrero de 2008. pág. 4.

 

Convocatoria al personal académico del Instituto [Politécnico Nacional] para participar en el Programa de Estímulo al Desempeño Docente (EDD) periodo 2010-2012

Reglamento del programa de estímulo al desempeño docente, art. 14.

Convocatoria del Sistema de Becas por Exclusividad [COFAA], periodo 2010-2011

Reglamento del Sistema de Becas por Exclusividad, art. 41-42.

Los montos expresados para jefaturas de departamento y subdirectores se realizó con base en las convocatorias publicadas en la Gaceta Politécnica de 2015. Pudiera haber variaciones con respecto a cada caso, pero no cambian la argumentación central.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.