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Rediseño de materiales curriculares en las competencias de investigación educativa

Eduardo Martínez Guerra, Valeria López Argüelles y Mariela Guadarrama Narváez

U. Tecnológica de México

Resumen

El presente resumen expone el trabajo realizado para el rediseño de materiales curriculares en la implementación de un curso dirigido al desarrollo de competencias en investigación educativa llevado a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma Blackboard. Dicho proyecto cobra relevancia al incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el diseño de recursos curriculares para la adquisición de conocimientos y habilidades de investigación educativa en los alumnos de las licenciaturas de pedagogía y psicología de la Universidad Tecnológica de México, campus Ecatepec. Es importante señalar que el material curricular, así como la práctica educativa con la que convencionalmente se trabajan los cursos de investigación manejan un carácter tradicional y presencial, lo que da relevancia y sustento a la realización de este proyecto como un elemento de mejora en los programas de las licenciaturas tradicionales. En esta propuesta adicional a los objetivos del programa de la asignatura, se tomó como indicador el perfil de egreso y con ello, se seleccionaron los contenidos del curso y recursos digitales propuestos. Para esto, se utilizó entre otros el programa camtasia en el rediseño de materiales al presentar videos que expresen el contenido del curso de manera visual como uno de los principales ejes, al mismo tiempo que se expone de manera auditiva la explicación previamente grabada de la temática central, ejercicios y aspectos a destacar. Para valorar el impacto que genera la implementación del aula virtual con los materiales curriculares rediseñados, se contrastaron los resultados de aprendizaje con un grupo convencional que curso la asignatura de manera presencial.

La contrastación se fundamentó en una evaluación pretest-postest mediante pruebas objetivas de opción múltiple y el desarrollo de un protocolo encontrando algunas diferencias cualitativas y cuantitativas entre ambas que muestran resultados significativos. El estudio no tiene implicaciones éticas ya que se desarrolló con el consentimiento informado de los estudiantes de quienes se mantiene el anonimato para fines de la presentación de resultados.

Palabras clave: Rediseño, TICs, Material curricular

Objetivo

Valorar el impacto en el rediseño de materiales curriculares mediante la implementación de un curso dirigido al desarrollo de competencias en investigación educativa incorporando el uso de las TIC´s, en los alumnos de las licenciaturas de pedagogía y psicología de la Universidad Tecnológica de México, campus Ecatepec.

Justificación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina “Sociedad del Conocimiento” o “de la Información”. Prácticamente no hay un solo ámbito de la vida humana que no se haya visto impactada por este desarrollo: la salud, las finanzas, los mercados laborales, las comunicaciones, el gobierno, la productividad industrial, etc. (UNESCO 2013). 

A su vez, la tecnología, la informática y telemática, ha marcado, y está marcando, la más rápida evolución de nuestra historia. Los hábitos, destrezas, valores, quehaceres, rutinas entre otros, de los habitantes, han cambiado tanto y a tanta velocidad que nada tienen que ver con nuestras costumbres de hoy con las que tenían nuestros conciudadanos poco tiempo atrás. La informática ha revolucionado nuestros hábitos. La encontramos en nuestra vida diaria, en nuestros equipos electrónicos domésticos, en nuestros contactos con las entidades bancarias, comercio, industria. Mientras que la telemática ha posibilitado el flujo de información  y un tipo de interrelaciones sin precedentes y sin límites que nunca anteriormente había tenido, ni soñado la humanidad. (Catalina M. et al. 2005).

Sumado a lo anterior, los sistemas educativos representan escenarios de oportunidad para la transformación, inclusión y aprovechamiento de los nuevos recursos que se ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Con ello, se busca fortalecer la formación de los alumnos, el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, así como un adecuado desenvolvimiento en la resolución de problemáticas que involucran su campo disciplinar.  

No obstante, la transformación de las prácticas educativas involucra un rediseño de los materiales curriculares a través de las que se estructuran los planes y programas de enseñanza, estableciendo a su vez, la necesidad de valorar la eficiencia que conlleva el reconstruir los materiales a herramientas digitales para la consolidación de los objetivos de aprendizaje.  

Debido a que los estudiantes requieren de nuevas estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de la autonomía y gestión de su propio aprendizaje, el rediseño de materiales curriculares incorporando el uso de las TIC´s pretende lograr que los alumnos puedan potenciar sus habilidades, adquirir conocimientos más sólidos, formar un pensamiento crítico, generar ideas innovadoras y desarrollar su creatividad, al utilizar, incorporar y valorar nuevas estrategias que permitan orientar la dirección de los programas de las licenciaturas que convencionalmente se trabajan en la Universidad Tecnológica de México. 

Introducción

La realidad social y vertiginosamente cambiante nos obliga a una renovación permanente de ámbitos y situaciones que hasta ahora parecían relativamente estables, o bien evolucionaban de una forma lenta y más o menos controlada. El rápido desarrollo tecnológico y las nuevas y variadas formas de comunicación en las que estamos inmersos están configurando y reclamando un nuevo espacio educativo, un replanteamiento de las finalidades de la educación y la enseñanza. Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen de esta realidad social por más tiempo y deben renovarse para hacer frente a los nuevos retos que exige la sociedad de la información y el conocimiento en la que se encuentran inmersas. (García A. 2008).

En el contexto de la Universidad Tecnológica de México Campus Ecatepec se busca dar respuesta a las necesidades de innovación y valoración de la implementación de recursos tecnológicos, mediante el rediseño de materiales educativos en la implementación de un curso dirigido a la formación de competencias en investigación educativa en los alumnos de los últimos 5 cuatrimestres de las carreras de pedagogía y psicología a través de escenarios en ambientes virtuales.

El proyecto de rediseño de materiales curriculares se gestiona mediante un equipo de investigadores conformado por 8 personas que buscan valorar a través de un curso innovador el impacto que trae consigo rediseñar los materiales curriculares con los que convencionalmente se trabaja, identificando con ello un panorama sobre posibles escenarios de trabajo que permitan reducir la brecha en la consolidación de los objetivos de aprendizaje.   

El diseño de este curso busca dar cabida a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) impartiéndolo desde la plataforma educativa Blackboard, es decir, en un Ambiente Virtual de Aprendizaje que reconstruya recursos curriculares mediante la utilización del programa Camtasia, generando así, videos que complementen la información visual presentada en los materiales didácticos, con una explicación verbal previamente grabada por parte de los tutores. A su vez, se  desarrollan videos con la exposición docente de cada tema, mismos que son habilitados como material educativo dentro de la plataforma, junto con otras actividades y materiales educativos que complementen la información  proporcionada para facilitar la comprensión de las temáticas del curso y que permitan la generación de competencias y habilidades en investigación educativa.

Referentes teóricos

Los cambios e innovaciones en el ámbito educativo, requieren saber mantener una vigilancia epistemológica que nos ayude a cuestionarnos por qué, para qué y cómo innovar o cambiar nuestras prácticas integrando las TIC´s, así como a replantearnos que exigencias se derivan de dicha integración, sobre todo a lo que se refiere a los nuevos roles del profesor y los alumnos en el aprendizaje. Con ello, parece haber una mayor conciencia entre el profesorado de que no se puede vivir de espaldas a la tecnología y de que únicamente integrando las TIC´s en las aulas se conseguirá formar ciudadanos preparados para enfrentarse y vivir en una sociedad en constante evolución. (García A. 2008).

Como resultado de las revoluciones científicas, políticas y sociales, juntamente con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, tanto el tiempo como el espacio han sido transformados; lo que está convirtiendo en realidad la aparición de sociedades realmente globalizadas. Las nuevas facilidades de mejores comunicaciones tanto físicas como virtuales abren todo un mundo de oportunidades, nunca antes imaginadas, de comunicación, interacción, colaboración y aprendizaje. (Torres J. 2010).

Sumado a lo anterior, encontramos que las tecnologías de la información y la comunicación abren las puertas a un mundo con muchísimas posibilidades y oportunidades. No cabe duda que facilitan un mejor y fácil acceso a la información, mejores posibilidades de divulgar aquella información que cualquier persona produce, de compartir y trabajar en equipo, salvando las distancias espaciales y temporales.  (Torres J. 2010).

Derivado de lo ya mencionado, se identifica que cuando una tecnología se generaliza, ya sea el libro, la televisión o el ordenador y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación; y cuando los estudiante quieren hacer uso de esas tecnologías porque para ellos representa el futuro, el ámbito escolar no puede resistirse ya más a ese cambio y, querámoslo o no, nos ha llegado la hora de pensar en cómo podemos abordar de una manera efectiva la integración de dichas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje e investigar qué efectos tienen y cómo mejorar dichos procesos. Se trata en definitiva no únicamente de apropiarse de las herramientas sino también de utilizarlas y explotarlas convenientemente desde el punto de vista educativo. (García A. 2008).  

Metodología

Los contenidos temáticos seleccionados para el rediseño de materiales curriculares se seleccionan y construyen a partir del perfil de egreso de las licenciaturas de pedagogía y psicología de la Universidad Tecnológica de México, buscando con ello, un rediseño curricular  más atractivo y enriquecedor para la valoración y fortalecimiento en los medios de enseñanza en la generación de competencias en investigación.

En el rediseño de los materiales curriculares se utiliza el software de camtasia para la generación de presentaciones en video que exponen de manera visual los contenidos del plan curricular, así como de manera auditiva una explicación sobre las temáticas abordadas, estrategias para una identificación y resolución de problemáticas sobre los ejes temáticos del curso.  A su vez, se utiliza la plataforma de Blackboard como medio para la generación de Aulas Virtuales de Aprendizaje que permitan exponer los contenidos dentro de espacios digitales.

Al mismo tiempo que se desarrolla el curso en la plataforma virtual con los materiales rediseñados, se lleva a cabo la presentación de contenidos de manera convencional dentro de los espacios que normalmente se trabaja en la universidad, es decir, dentro de las aulas y con la utilización de la computadora y proyector para impartir la catedra.

La valoración del impacto en el rediseño de materiales curriculares será evaluada mediante los resultados que proyecté la realización de  un pretest y un postest en el grupo que trabajo a través del aula virtual y el grupo que recibió el curso de manera convencional. La elaboración de las pruebas llevará un proceso sistemático para su construcción y validación, ejecutándose en ambos grupos antes de que tomen el curso y una vez que este concluya. Lo anterior permitirá el desarrollo de dos pruebas equivalentes de opción múltiple para valorar las competencias y habilidades en el área de investigación educativa, así como la identificación de diferencias cualitativas y cuantitativas entre ambos grupos que muestran resultados significativos.

El proyecto se desarrolla como un estudio explicativo, longitudinal no aleatorizado de grupos equivalentes, con un diseño pretest-postest con grupo control, realizado con estudiantes de las carreras de psicología y pedagogía de la Universidad Tecnológica de México campus Ecatepec. Asimismo no se tienen implicaciones éticas ya que se desarrolló con el consentimiento informado de los estudiantes, quienes se mantienen en anonimato para poder en futuro mostrar los resultados identificados.

Resultados

Los hallazgos encontrados en la presente investigación pretenden marcar una orientación sobre alternativas en la manera en que se exponen los contenidos en los estudiantes de las licenciaturas de la Universidad Tecnológica de México, estableciendo así nuevos panoramas en la generación de estrategias para el cumplimento de los objetivos de aprendizaje.  

Los resultados de las evaluaciones en su piloteo para el grupo que trabajo con los materiales educativo rediseñados y el que trabajo de manera convencional el curso, se procesaran a través del modelo de la Teoría Clásica de los Test,  determinando la calificación grupal e individual de los alumnos.

Referencias

Amar V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. España. Servicio Publicaciones UCA.

Catalina M. et al. (2005) Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. España. Ministerio de Educación.

García A. (2008). Innovación educativa e integración curricular de las TIC: En Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa, España. Ediciones Universidad de Salamanca.

Kerlinger. F. & Lee. H. (2004). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México. Mc Graw Hill.

Ruiz E. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. México. Ediciones Díaz de Santos

Torres J. (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. España. Ediciones Morata.

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC´s en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 1 de Julio de 2015 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

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