Resumen
Las competencias constituyen el conjunto de actividades que de manera variada permiten el cumplimiento de un criterio de logro, desempeño o resultados de una acción determinada. Desde esta perspectiva, hablar de competencias es hablar de comportamiento inteligente, al establecer las competencias pertinentes y requeridas para un campo del conocimiento y de ajuste social, de modo que puedan establecerse las condiciones apropiadas de enseñanza y aprendizaje de dichas competencias (Ribes, 2002).
Esta investigación identificó las estrategias para la Enseñanza de la Psicología de 47 profesores en 4 áreas de competencia: Preparación y organización de la Clase, Motivación y Desarrollo de Habilidades en sus Estudiantes. Se les proporcionó un cuestionario 40 preguntas tipo Likert (Contreras y col. 2015), y se pidió su colaboración para valorar actividades realizadas durante sus cursos de acuerdo con su experiencia y situación particular como docentes. Los datos fueron analizados con el SPSS ver19.
Los profesores indicaron que planean su clase, establecen criterios de evaluación (M= 3.78), conocen y emplean competencias docentes (M=3.37), en más del 80% de los casos. Una correlación de Pearson, encontró relación positiva entre la preparación y el desarrollo de la clase (R=.725) motivación (R=.647) y el desarrollo de habilidades cognitivas (R=.811). La metodología propuesta y las variables analizadas son componentes centrales de innovación didáctica que pueden ser incluidas en la planeación, el diseño y enseñanza de los programas de estudios. Uno de los sentidos de los procesos de enseñanza está en hacer posibles determinados procesos de aprendizaje, o en proporcionar oportunidades apropiadas para el aprendizaje.
Un estilo de enseñar adecuado es relativo siempre a una meta educativa en particular, es decir, a la transmisión de conocimiento, la generación ó modificación de actitudes, el mejoramiento de habilidades para resolver problemas, etc. La evaluación de la acción docente constituye uno de los aspectos esenciales en los que se ha de incidir con el fin de obtener resultados exitosos en un proceso de enseñanza y aprendizaje (González y López, 2010).
La mayor parte de autores incluyen en el concepto de competencia la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el ejercicio profesional.
Palabras clave: Enseñanza- Aprendizaje, Práctica Docente, Competencias