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Pensamiento computacional, creativo y crítico para la conciencia social juvenil

Rossana Ponzanelli Velázquez y Víctor Germán Sánchez Arias

UNAM - CUAED

Resumen

RESUMEN En este trabajo es una propuesta pedagógica-computacional para promover la conciencia social entre jóvenes marginados mediante el fomento del pensamiento creativo y crítico, ante su falta de interés por sus procesos formativos, las instituciones educativas y su pérdida del sentido social. Son jóvenes de escasos recursos, muy familiarizados con el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles y computadoras, socializando entre ellos, principalmente, mediante juegos y redes sociales; mientras que en el contexto de la actual crisis social, política y económica son generalmente apáticos e indiferentes. Sin embargo, al mismo tiempo, desarrollan su creatividad, innata a todo ser humano, de manera lúdica y gráfica, a través de fotografías, videos y juegos, además de utilizar expresiones artísticas como son los graffitis urbanos.

Partiendo del imaginario cultural y social de estos jóvenes y usando Scratch por ser un lenguaje de computación visual que estructura un pensamiento computacional básico, en este trabajo se presenta una propuesta pedagógica tecnológica que promueve conciencia social mediante el fomento de un pensamiento creativo y crítico, fusionado los principios del Movimiento Muralista Mexicano y del Graffiti Urbano.

Para realizar la mejora de la experiencia se utilizará la metodología cualitativa de la Investigación Acción Participación de J. Elliott, 1990 durante el proceso de investigación, para que los educandos reflexionen sobre:

  1. ¿Qué te transmitió la experiencia?
  2. ¿Qué elementos se utilizaron para transmitirla?
  3. ¿Intuyes algo que se haya transmitido de forma errónea?
  4. ¿Qué no te gustó de la experiencia?

Esta propuesta es el resultado de un trabajo colaborativo interdisciplinario entre un especialista en arte y educación (Mtra. Doctorante Rossana Ponzanelli) y en computo (Dr. Sánchez) y para el desarrollo del planeamiento de esta propuesta se utilizó la plataforma “Modelo y plataforma experimental para un aprendizaje social, lógico e intuitivo” (https://sites.google.com/a/cuaed...) financiado por el programa PAPIIT-UNAM: IT100213. En el que se concentra el trabajo colaborativo de refinamiento continuo de construcción social de conocimiento a través del intercambio de documentos, ideas y conceptos en torno al objetivo de la propuesta. Igualmente para comprender el potencial creativo del lenguaje Scratch la Mtra. Ponzanelli tomó un taller de la Organización de Estados Iberoamericanos sobre Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.