Resumen
En la actualidad hablar de tecnología incorporada a la educación es de suma importancia, ya que como establece Torres (2013), el uso de las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo son un medio clave para promover el aprendizaje autónomo y constructivo de los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue conocer el significado que tiene para el estudiante universitario la modalidad mixta (en ingles conocida como blended learning). El planteamiento del problema se realizó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes le atribuyen a los cursos en la modalidad mixta?
La investigación es de tipo cualitativo bajo el método del interaccionismo simbólico. La cual se efectuó en una universidad pública y autónoma del noroeste de México. La muestra teórica se conformó por 23 estudiantes universitarios de dos programas educativos que comparten el hecho de cursar sus materias en la modalidad mixta. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron el grupo focal y la entrevista semi-estructurada. El procedimiento de sistematización y análisis de resultados se realizó de acuerdo a la propuesta de Manig (2014) bajo el enfoque del interaccionismo simbólico a partir de las siguientes etapas: a) Sistema de codificación de significados, b) Análisis de unidades codificadas y construcción grafica de categorías teóricas, c) Interpretación cualitativa de las categorías teóricas.
Los resultados se describen a partir de las siguientes categorías teóricas: a) Categoría habilidades del estudiante compuesta por las subcategorías: administración del tiempo, trabajo en equipo, uso de la tecnología y aspectos para seleccionar un curso b-learning. b) Categoría habilidades del docente comprendida por las subcategorías: capacitar a docentes, comunicación del docente, contenido del diseño Instruccional.
Las conclusiones señalan que los estudiantes consideran a la modalidad mixta como una oportunidad de no asistir al aula de clases, teniendo como principal ventaja la flexibilidad en tiempo y la disminución de costos. Sin embargo, los estudiantes opinan que deberían existir mejoras tanto en la plataforma, como en la capacitación docente. Uno de los hallazgos importantes fueron los significados negativos hacia el trabajo en equipo y los aspectos que toman en cuenta para seleccionar un curso de manera virtual.
Palabras clave: estudiantes, enseñanza semi presencial, educación a distancia