Resumen
En materia de seguridad escolar encontramos grandes oportunidades de desarrollo en la convivencia y permanencia de todas las personas que interactúan en una institución para salvaguardar la integridad física y psicológica de la comunidad. Lo que falta es la instrucción y la capacitación adecuada. De ahí que la anhelada seguridad escolar pueda ser una realidad si confiamos en las bondades proporcionadas por parte de la implementación de la Protección Civil en el ambiente escolar.
Hemos avanzado mucho en materia de desastres hidrometeorológicos desde los años 80 a la fecha, el lema “no corro, no grito, no empujo”, ha quedado atrás y ahora necesitamos ser altamente precisos en protocolos de acción para evitar complicaciones en un sismo, al igual que en otros eventos de tipo antropogénico.
Las instituciones educativas pueden y necesitan ser, semilleros que integren una gran red informativa y de acciones, para prevenir y mitigar situaciones de riesgo, en donde la comunidad escolar sea quién responda y se responsabilice por su seguridad.
Las simulaciones de sismos son más cotidianas y comienzan a ser parte de nuestra comunicación coloquial; pero para este trabajo, los sismos comienzan a ser menos importantes en incidencias que otros eventos que pueden ser igual de catastróficos: muchedumbres; fiestas, asaltos y tiroteos, bullying, agresión y violencia dentro de la institución.
Cuando algún compañero se encuentra en apuros, por algún problema emocional, físicos o ambos, los estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 55 suelen tener un gran lazo de compañerismo o camaradería para su atención, de esta manera los estudiantes son percibidos como altamente solidarios con “el otro” y lo auxilian o acompañan hasta que sale del trance o dificultad.
Estas acciones de camaradería o compañerismo son el punto crucial a utilizar para desarrollar un trabajo preventivo de protección civil en la institución, bajo la tesis de que los estudiantes suelen ser solidarios cuando los demás se encuentran en dificultades y eso es una cualidad que puede ser usada para el bien común.
Palabras clave: protección civil, seguridad escolar, capacitación