Resumen
A partir del seguimiento que hicimos a un grupo de Facebook, llamado “¿cosemos juntas?” consideramos a esta experiencia como una forma alternativa de aprendizaje desde la perspectiva de las comunidades digitales. Este grupo se conforma principalmente de mujeres interesadas y conocedoras del Patchwork, que es una manualidad de costura en la cual, a partir de la unión de distintos retazos de tela, se genera una pieza única. Esta actividad tiene su historia como comunidad desde los tiempos en que las mujeres de una familia se reunían para compartir consejos de costura y elaborar las colchas conocidas como “Quilting”, y ha pasado por las revistas especializadas y los blogs, hasta llegar al uso de las redes sociales.
Hacemos un análisis comparativo entre las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje con el fin de comprender las interacciones y aprendizajes que se realiza en el grupo para ubicarlo en alguna de ellas.
Nos preguntamos qué tipos de aprendizajes se ponen en juego en esta comunidad, y al mismo tiempo identificamos competencias digitales, genéricas y académicas que deben desarrollar sus integrantes para participar de forma adecuada en la comunidad. Lo anterior nos ha permitido contrastar las actividades y aprendizajes de esta comunidad con otras comunidades digitales que hemos estudiado en el pasado.
Palabras clave: comunidades digitales, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje