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La estética pedagógica en los procesos formativos de UNAM, Campus Aragón

Juan Carlos Valle Cruz, Fabiola Hernández Aguirre

UNAM Aragón

Resumen

En esta ponencia se presentan los avances de construcción teórico-epistemológica que guían esta investigación, cuya finalidad es dar cuenta cómo los estudiantes universitarios pueden llegar a interesarse o no, emotiva y sensorialmente según la forma en que el objeto de conocimiento es presentado discursivamente por el profesor en su catedra, y la prosaica que producen aquellos como realidad experiencial. La primer parte de la ponencia hace referencia a la discusión sobre la Estética trascendental de Kant, donde según este autor las formas sensibles con las que los sujetos perciben a sus objetos, solo será posible mediante una intuición de percepción o representación lógico-formales de pensamiento como realidad en lo subjetivo, así como la utilización de conceptos dados para su entendimiento y juicios de valor como reflexión categórica sobre los objetos.

En la segunda parte, se presentará una Estética de experiencia humana sensorial o estesis que tiene su fundamento en lo socio-cultural, ésta será lo trascendental para el sujeto objetivo. Partiendo de la construcción de realidad del objeto como fenómeno en una relación intersubjetiva con los sujetos, donde el primero puede encontrar expresión a través de sus cualidades discursivas como prácticas corpo- racionales que estarán motivando, emocionando, conmoviendo o no en los segundos, y de esta forma ser posible que en éstos surja todo aprendizaje, construyendo así su realidad con esos objetos. Así como el que ese sujeto pueda producir juicios emotivo-sensibles de valor o estéticos, al emitir expresiones categóricas de carácter prosaico propio de su bagaje socio-cultural, según la experiencia intuitiva materia corporal con el objeto, que denotarán la certeza o ausencia de formas de entendimiento.

Por último, cómo toda ésta dimensión estético-cultural sirve para reflexionar sobre la relación docente-alumno desde la cotidianeidad del aula en el ámbito universitario, aspecto que estará guiando la investigación de campo dentro de la UNAM, FES Aragón; con la posibilidad de que el estudiante una vez que ha recurrido a lo sensible-perceptivo, desde una experiencia estética en lo socio- cultural, sea capaz de generar emociones o sensaciones de agrado, satisfacción, alegría, así como de inconformidad, desagrado, descontento, etc., traducidos en juicios estéticos que pueden ser expresados a través de un lenguaje cotidiano, una prosaica muy particular como forma de interpretar al objeto de conocimiento mediado por el discurso del profesor, como un sentido de interpretar y construir sus objetos ante el mundo de realidad académica universitaria.

PALABRAS CLAVE: Estética, Prosaica, Formación

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