Resumen
En el presente trabajo habla de un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático en 2° grado de preescolar en el colegio de “Justo Sierra” de la comunidad de Panotla.
Se trabajo con niños de 2° de preescolar el cual, el grupo contaba con 8 alumnos se observo la deficiencia en los conocimientos del número, por medio de un diagnóstico realizado en el aula, por tal motivo la Educadora: Marisol Cano Meneses no llevo a cabo la estrategia del rango de numeración.
La Licenciatura de Intervención Educativa pretende contribuir a la atención de necesidades sociales, culturales y educativas del país.
Una característica de la LIE es la búsqueda de pertinencia social y educativa para responder a las especificidades socioculturales de los contextos en donde se soliciten los problemas.
Es por eso que nosotros hacemos una intervención educativa para intervenir en problemáticas sociales y educativas, para platear soluciones a los problemas derivados de la sociedad educativa y social, como nos enseña nuestra Licenciatura en Intervención Educativa.
La propuesta que nosotros daremos al “Colegio Justo Sierra” es, proponer una ambiente de aprendizaje basado en el pensamiento matemático para el reforzamiento del número.
Tenemos en cuenta que para dar propuestas o poder enseñar el número es basado en el PEP 2011 que manejan las educadoras, ya que ahí mencionan las estrategias o campos formativos que se trabajan dentro del salón de clases.
Es de gran importancia mencionar que el juego es un papel fundamental dentro de la enseñanza del pensamiento numérico, cabe mencionar que en los juegos los niños deben establecer cardinales, medidas, ordinales para que así realicen comparaciones y transformaciones de cantidades.
El número aparece como una herramienta que nos permite conocer el mundo, así como los fenómenos y situaciones que en el tienen lugar.
Palabras clave: Intervención, ambiente y matemáticas.