Resumen
Los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, posean conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece. Esta a su vez, debe proponerle a los pequeños menores de seis años, un contexto de enseñanza rico en experiencias tanto formativas, educativas como afectivas, permitiéndoles a los niños adquirir habilidades (cognitivas, motrices, entre otras), hábitos, valores (de afecto, de igualdad, respeto, responsabilidad, entre otros) así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su posterior desempeño personal y social.
Por esta razón, el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos más importantes dentro de la acción pedagógica en la educación inicial, ya que es este un espacio que produce apoyo a las experiencias y vivencias alcanzadas en los niños y niñas en edades tempranas, lo que facilita la posibilidad de satisfacción a sus necesidades tanto fisiológicas, de seguridad, de recreación, de pertenencia o de conocimiento.
Importancia y valor de un ambiente de aprendizaje El ambiente de aprendizaje parte de una concepción activa del ser humano, involucra acciones de reflexión sobre la acción propia y de los otros, en relación con el mismo ambiente.
Por todo lo anterior, despertó mi interés por crear un ambiente de aprendizaje propicio para fomentar la psicomotrocidad en los niños del CENDI de San Pablo Apetatitlán, en el aula lactantes No.3 en el área Neuromotora. En este lugar, se notan deficiencias ya que los niños no cuentan con los ejercicios necesarios para desarrollar la psicomotricidad. Me di cuenta que hace falta crear actividades que propicien el desarrollo de los pequeños, estimulando su coordinación oculo-manual, el equilibrio, y fortalecer su corporeidad.
Por eso, mi propuesta es establecer cursos de estimulación temprana que favorezca el desarrollo psicomotor, a través de la utilización de diferentes materiales, y, además, crear actividades donde los padres de familia participen en el proceso.
Ya que es de gran importancia desarrollarse sus capacidades y habilidades que el niño va a desarrollar y para eso, la psicomotricidad necesita un ambiente de aprendizaje adecuado.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo de los niños, ayudándolos a que ellos alcancen a desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales que los ayudarán a, más adelante, ser unos individuos capaces de desenvolverse por sí mismos.
Palabras clave:
Psicomotricidad Niño Habilidad