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La educación artística en la educación básica una perspectiva desde la globalización

Mario Alberto Cervantes Magaña y Nayeli Libertad Maya Payne

U. de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Existe una evidente necesidad de replantear todo; las ideas que se tenían sobre la naturaleza del Universo, de la formación de la Tierra, las concepciones de vida e incluso aquellas de lo que llamamos hombre, lo que se entienda por amor, por esperanza, desesperanza, el caos mismo se replantea. Estas ideas-concepciones en conjunto se desquebrajaron no solas, si a partir de progresos en las ciencias humanas y/o naturales, a lo que Morín (1993) llama una emergente y necesaria nueva conciencia planetaria.

Desde que la Tierra dejo el centro del Universo, el ser humano fue movido con fuerza inevitable a otro lugar, pero nunca más al centro, la astrología, la astronomía, la física cuántica, las ciencias convertidas en la nueva magia, nos dieron testimonios de un universo invisible al alcance del ojo humano, incluso al ojo artificial, colocándonos a la especie (Morin, 1999) humana  en la incertidumbre (Morin, 2008), en lo desconocido, en lo inalcanzable, lo insondable (Morin, 1993) se nos reveló aquello llamado infinito, habitando así en el caos y la desesperanza, que de acuerdo con Arendt (1990), son tiempos de oscuridad.

Entonces, la vida; el mundo; lo humano; el conocimiento; la conciencia colectiva; lo bueno; lo malo; la esperanza; el futuro; el pasado; el tiempo; la ciencia; el arte; la educación; la violencia; el amor; la permanencia; lo importante; lo pequeño; lo social; los micro infinitos y los macro infinitos, lo lleno de etcéteras; todo, se replantea desde una identidad de planeta, que no es el centro del Universo, desde una humanidad que no gobierna ni reina, desde una concepción de tiempo-consumo, se replantea desde una identidad que deja de ser para volver a hacer-ser, en esta identidad surge la necesidad primordial de des-ocultar, de revelar, de abrir sin cerrar la unidad de la especie; lo que Morín (1993) llamo los universales antropológicos, perdiendo-nos, buscando-nos, encontrando-nos en el otro y para el otro que tampoco sabe quién es o de donde viene o a donde va.

Palabras clave: educación artística, globalización, competencias

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