Resumen
La participación es un proceso socializante. Esta se efectúa mediante la interacción social y la construcción de significados con otros individuos. En este sentido, Berger y Luckmann (2008) aseguran que el individuo se vuelve parte de la sociedad en la medida en que participa en su construcción social. Para Chávéz–Carabia (2006), la participación social tiene diferentes concepciones teóricas, de una manera general se entiende como el involucramiento de las personas en actividades dirigidas al bien común impulsadas por intereses internos que corresponden a los mismos individuos o promovidas por agentes externos a estos.
El estudio abordo la problemática que encierra la participación social mediante el análisis de los significados intersubjetivos y de los símbolos significantes que los estudiantes construyen cuando participan en un proyecto comunitario en una Institución Pública de Educación Superior. El propósito se dirigió a la comprensión del fenómeno de la participación social de los estudiantes desde el enfoque del interaccionismo simbólico.
La investigación fue de corte cualitativa. La muestra teórica se conformo por estudiantes de una universidad pública del sur de Sonora pertenecientes a los programas educativos de Licenciado en Economía y Finanzas (LEF), Licenciado en Ciencias de la Educación (LCE), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniero Civil (IC).. La recolección de los datos se realizó a partir de las técnica de asociación libre de Díaz-Guerrero y Szalay (1993). La sistematización, el análisis y la interpretación de los datos serán aplicadas conforme a la perspectiva teórica del interaccionismo simbólico propuesta por Manig (2014) apoyada con software especializado.
Los resultados obtenidos sobre la participación social se describen a partir de las categorías definidas como “prestación de servicio”(IIS543) y “sentido de ayuda”(LCE316). Estas representan dos concepciones distintas sobre la forma de vivir la participación social universitaria por parte de los estudiantes. El significado “prestación”(IIS533) está vinculado más con la idea de la transacción comercial y el significado “ayuda”(LEF182) se relaciona más con la idea de contribuir con el otro sin esperar nada a cambio. Se concluye que la participación social es la oportunidad que tiene el estudiante de socializar con la población que se encuentra en condiciones vulnerables. De esta forma, la conciencia social del estudiante se forma de manera solidaria como una construcción propia. Así es como el servicio socialmente significante puede influir en la construcción de una realidad educativa favorable al contexto social que se cohabita.
Palabras clave: Participación Social, Educación Superior, Estudiantes.