Resumen
La globalización ha permeado a nivel mundial a todos los sectores de los países y se están homogenizado estándares los cuales se consideran para evaluar la productividad de todas instituciones.
En el Estado de México (México) la rectoría actual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se propuso garantizar la calidad de la educación superior que brinda y para ello ha recurrido a la evaluación externa de los diferentes programas educativos por organismos externos como los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
A principio de 2015 participó en este proceso de evaluación la licenciatura en Educación para la Salud, la cual se impartió por primera ocasión en septiembre de 2007. Este programa de educativo tiene como objeto de estudio a los estilos de vida, los cuales se consideran dentro de los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad-atención. Esta particularidad la ubica dentro del campo de las ciencias sociales y no de la salud como podría inducir su nombre; es decir los estudiantes y egresados identifican las acciones causas sociales que originan las enfermedades, las acciones preventivas y con este conocimiento diseñan, organizan, implementan y evalúan intervenciones educativas.
Dentro del proceso de evaluación de la licenciatura, se presentaron diferentes retos como el cumplir los diferentes criterios de evaluación previamente establecidos, pero sobretodo la participación del comité para realizarlo ya que ellos, los comités son específicos por área del conocimiento. Después de diferentes gestiones se pudo contar con la participación de un comité multidisciplinario. Se dio cumplimiento a la “Guía de Autoevaluación” emitida por los CIEES y se recopilaron las diferentes evidencias. La parte de la visita de los evaluadores para corroborar las evidencias previamente (profesores, alumnos, responsables administrativos y académicos, receptores de egresados) permitió obtener como resultado el máximo nivel que se otorga.
Como resultado del proceso de evaluación se identificaron las fortalezas y oportunidad de mejora que tiene el programa de estudios las cuales se están considerando para mantener y mejorar respectivamente.