Resumen
El reforzamiento social ocurre cuando una conducta deseada se incrementa debido a la atención o aprobación de una actividad que realiza una persona. Algunas ventajas de este tipo de reforzamiento son: fácil acceso, eficiencia, inmediatez. El docente universitario, en ocasiones, no considera este tipo de estímulos hacia el alumno. Generalmente, conforme el alumno va avanzando en su formación y nivel académico, los padres de familia y los profesores pueden llegar a desatender el desarrollo académico y personal de los alumnos.
La presente investigación resalta la importancia de los reforzadores sociales como signos de compromiso, de aprobación y agradecimiento, que fueron asumidos por alumnos de licenciatura, como resultado de un ejercicio inicial de la asignatura de Terapia Cognitivo Conductual.
El objetivo fue observar la reacción de los padres tras recibir un recado positivo por parte de la docente a cargo del grupo, en ese mensaje se informaba la dedicación del alumno y los buenos resultados en el aprendizaje obtenidos durante la licenciatura.
Los participantes fueron 28 alumnos de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 10 hombres y 18 mujeres de entre 20 y 25 años de edad, de los últimos cuatrimestres de la licenciatura (octavo y décimo).
De los resultados obtenidos se observó lo siguiente, considerando cuatro categorías, de acuerdo a la respuesta de los padres sobre el recado recibido: a) no se tomó en cuenta por parte de los padres (aquellos que solo firmaron el recado) estos alumnos mostraron los mejores promedios al terminar el curso; b) respuesta esperada y desfavorable (padres que comentaron que era la obligación del alumno responder de esta manera, la mayoría de los casos fue una respuesta emitida por el padre) los promedios alcanzados iban de 7 a 9; c) respuesta favorable y esperada de los alumnos (los que conocían las reacciones de sus padres) las calificaciones de este grupo fueron altas entre 9 y 10; d) respuesta favorable y de sorpresa (aquellos que se asombraron de las reacciones y fueron reforzados socialmente: con un abrazo, palabras, pequeños detalles e incluso recados enviados a la maestra). Finalmente, se observó que los alumnos asumieron un compromiso de aprendizaje en la asignatura al obtener un promedio general de 9.
A través de este ejercicio se logró, facilitar el agradecimiento de los alumnos hacia sus padres, mejorar las relaciones familiares e impulsar el desarrollo académico y personal del universitario.
Palabras clave: reforzadores sociales, padres de familia, estudiantes universitarios.