Resumen
El propósito del siguiente trabajo es presentar por primera vez en un congreso de esta talla la experiencia del Circulo Infantil BUAP en lo que respecta a la inclusión educativa basada en un modelo de aprendizaje activo, en el marco de la educación inicial.
En esta exposición explicaremos los fundamentos, elementos y principios del aprendizaje activo, al mismo tiempo presentaremos algunas experiencias exitosas, los desafíos, las fortalezas de un modelo de aprendizaje activo vinculándolo como puente hacia la inclusión educativa con niños de educación inicial. El manejo de un modelo con este enfoque, en educación inicial tiene como resultado una amplia gama de habilidades desarrolladas en los niños que están expuestos a esta experiencia educativa.
En el Circulo Infantil BUAP se cuenta con un modelo educativo que se centra en los intereses de los niños, considera sus iniciativas y tiene como eje rector el aprendizaje activo y participativo, desde el nivel de lactantes, maternales hasta preescolares. Las experiencias de éxito con niños con NEE apenas están siendo documentadas y es aquí donde queremos mostrar nuestros alcances en esta materia.
Cabe mencionar que en nuestro centro sabemos que la inclusión educativa no es solo la oportunidad de acceder, es también, como lo define la UNESCO en 2005: “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación” ya desde 1994 en la declaración de Salamanca se reconoce a la Inclusión Educativa como una política mundial.
El trabajo que realizamos día a día en el Círculo Infantil está bajo un marco de aprendizaje activo el cual es abierto y flexible, en un ambiente enriquecedor lleno de vivencias que proporcionan una amplia gama de experiencias. En este contexto la inclusión de niños con NEE es una realidad en nuestro centro de trabajo, así como el desarrollo de habilidades que van adquiriendo según la estimulación que se les proporciona.
Los efectos positivos de exponer a un niño a diversas experiencias que tienen como fundamento el aprendizaje activo son enormes y es en este trabajo podremos ver que la importancia de las interacciones positivas entre adulto- niño, los ambientes físicos, los horarios y las rutinas así como la observación sistemática del niño arrojan resultados sorprendentes en la inclusión de niños con alguna necesidad educativa especial.
Palabras clave: aprendizaje activo y participativo, ambiente de apoyo, rutina diaria.