Resumen
Actualmente la enseñanza se enfoca al aprendizaje estableciendo nuevas funciones en los alumnos y profesores. El estudiante participa en la construcción de su aprendizaje y el profesor asume la función de guía y facilitador en este proceso, variando la forma de interactuar con los estudiantes de forma verbal y escrita. El estudiante desarrolla una variedad de competencias de información y comunicación, estableciendo interacciones con profesionales, otros profesores y de manera presencial y a distancia. El uso de las nuevas tecnologías de enseñanza han participado particularmente en cambiar el estilo de participación del estudiante en clase y fuera del salón (Castells, 1999).
Por tal motivo en la presente investigación el objetivo fue observar los cambios morfológicos y operativos que cambiaban concurrentemente con el uso de páginas Web en la construcción de un tema de psicología con alumnos universitarios. Se emplearon 10 alumnos preseleccionados del grupo de teoría. Se utilizaron siete categorías de observación en la participación del estudiante dentro y fuera del salón de clase. Se efectuaron tres sesiones de videograbación de 1 hr. Se utilizó un diseño de observación A-B, donde la A era nivel base y la B se les solicitaba la elaboración de una Página Web y el registro fue de bloque continuo 30 mins. y un registro de ocurrencia.
Las categorías de observación fueron: Análisis, Abstracción, Integración, Crítica, Razonamiento, Inteligente y Coherencia, (Guerrero, 2010). Así como una matriz de clasificación de la ocurrencia de las topografías durante la participación de la clase de teoría y su aprendizaje de conceptos de psicología.
Los resultados muestran que los alumnos establecieron ciertas topografías de conducta relacionadas con la participación en el uso de conceptos de psicología. Una de las conductas de mayor incremento fue la de abstraer hasta en 100%. La de integración se incrementó hasta en un 93%. La más baja fue la de razonamiento con un 52% y coherencia con un 60%. La de análisis disminuyó un 45% y la de integración incrementó un 86%. La función de analizar disminuyendo en 56% en la segunda fase.
Las conclusiones confirman los resultados de Herrera, F. (2006), quien muestra en otros estudios la interrelación entre las categorías intelectuales y las morfológicas en la participación dentro y fuera del salón de clase propiciando una autonomía en el estudiante, particularmente en la estructuración del discurso conceptual con mayor coherencia y fluidez en el salón de clase.
Palabras clave: Competencias, Construcción, Aprendizaje, Inteligencia, Morfología.