Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Libros · Comité Organizador · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Las condiciones de l@s academic@s de las FES Iztacala

Lucía Alicia Cruz Yáñez

UNAM Iztacala

Resumen

 La equidad entre hombres y mujeres es una preocupación internacional asociada con el bienestar, el desarrollo, la justicia y la paz mundial. México no es ajeno a este espíritu democratizador; la igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en el título primero, capítulo I, artículo 4, establece: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Una de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, fue la publicación del decreto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual tiene entre sus mandatos la igualdad de oportunidades, el trato equitativo, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

El presente trabajo se inscribe bajo el proyecto de investigación “Fortalecimiento de las condiciones de equidad de género en el estudiantado y planta docente de la FES Iztacala” que realiza el Programa Institucional de Estudios de Género de Iztacala (PIEGI). Este programa contribuye a la generación de datos que muestran la situación actual de las mujeres y de los varones que conforman la comunidad universitaria de la FESI.

Los resultados obtenidos muestran que los académicos, poseen mayor antigüedad dentro de la institución con respecto a las académicas, observándose un 56% para los varones con una antigüedad mayor a 20 años de servicio y 36% para las mujeres. El porcentaje de los académicos que cuentan con estudios de posgrado (Maestría, Doctorado y especialización) es mayor en relación a las académicas, es decir el 61% y el 55% respectivamente. Por lo tanto es mayor el porcentaje de los varones que tienen acceso al PRIDE, en un 43%, en comparación a las mujeres con un 36%. Esto nos lleva a que son menos los académicos que no cuentan con el PRIDE es decir el 51% y son más las académicas que no lo tienen en un 64%. Cabe mencionar que el 36% de las académicas encuestadas en el primer estudio realizado, están en el PRIDE ya que son profesoras o investigadoras de carrera.

Finalmente los resultados obtenidos con respecto a la categoría contractual permiten destacar el hecho de que un 64% de las académicas que participaron en el estudio se encuentran contratadas por horas; mientras que en el caso de los académicos corresponde al 53%, por lo tanto el 47% restante de los varones son  académicos de carrera.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.