Resumen
A través de los años hemos observado y practicado las diferentes formas de enseñanza, no solo en la vida escolar, sino también de manera personal, todos esos aprendizajes y saberes que vivimos a diario son transmitidos de generación en generación, ya sea de manera consciente o inconsciente, los cuales nos permiten construir ciertos conocimientos para transformar nuestro entorno.
Algunas veces pensamos que los conocimientos se pueden trasmitir de una persona a otra, sin embargo, nadie puede dar el conocimiento a otro (Chapela, 2007) como sabemos cada individuo es diferente, no solo en el sentido físico, psicológico y emocional; es decir, las características particulares de cada persona nos hacen distintos y por tanto las experiencias y vivencias pueden ser similares, más no iguales.
En este sentido, cabría la pena revisar tres ejes de análisis. El primero: La epistemología, después el modelo pedagógico, y por último; saber si la epistemología cubre las necesidades del modelo pedagógico de las escuelas de tiempo completo.
Palabras clave
Epistemología, modelos pedagógicos y escuelas de tiempo completo.