Resumen
En los últimos años la intervención educativa se ha posicionado en el ámbito educativo como un potenciador de diversas competencias que se deben cumplir en los alumnos de educación básica, al hablar de intervención educativa hacemos alusión a venir entre, interponerse, estar en un lugar determinado mirando una realidad, ser un mediador en diversas complejidades que se presentan el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin último de alcanzar una mejora, para que una intervención sea exitosa es fundamental que todos los actores implicados participen del proceso de intervención.
Sabemos que el enfrentarse a una realidad es estar en contacto con diversos actores que miraran la realidad desde su propia perspectiva, el estar inversos en el campo de acción es mirar las características de una comunidad y la evolución que surge conforme transcurre el tiempo, y todas las particularidades que en ella se practican nos enfrentamos a una cultura.
La propuesta del ambiente de aprendizaje está dirigida a niños de educación preescolar que cursan el segundo grado en la comunidad de Santa Ana Nopalucan, sabemos que el lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, conocimientos, ideas. Todo ello con una estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad.
Con base a un diagnóstico realizado miramos que los niños de este preescolar presentan diversas dificultades en el campo formativo lenguaje y comunicación en sus dos aspectos, lenguaje oral y escrito, no logrando un avance significativo en las competencias que deben cumplir los niños en esta edad, el interpretar y expresar sucesos relevantes que se realizan diariamente en la jornada es una de las dificultades que presentan estos alumnos.
Es por ello que se pretende implementar material didáctico en zonas estratégicas con la finalidad que a través de este material los niños tengan un referente para poder ir construyendo un aprendizaje significativo.
La educación en la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibiliten a los niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Palabras clave: Intervención, Educación Inicial, Ambiente de aprendizaje.