Resumen
La educación para la salud abarca todo el contexto de la vida del ser humano afectando las facetas social, cultural, profesional, escolar etc. La principal función del médico no es curar sino prevenir.
El Objetivo fue proporcionar a la población escolar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud para que participen activamente en definir sus necesidades sobre la salud y el medio ambiente
Como resultado de las diversas actividades que realizaron 37 alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FMC-UABJO) y en coordinación con la catedrática de la materia de educación para la salud y Saneamiento ambiental durante un semestre. Fue importante fomentar el ejercicio mediante las diversas disciplinas impartidas por los mismos alumnos. De esta manera además de cuidar su salud pudieron pasar momentos muy divertidos y mejorar la convivencia con sus compañeros y es por eso que se ayudaron entre todos para realizar una actividad deportiva, en el cual los alumnos efectuaron las siguientes actividades Deportivas formando diferentes equipos como de Futbol, Basquetbol, Volibol, Natación, Artes marciales (kung fu-taekwondo) y Baile.
Con todas las actividades deportivas pero en especial en las clase de baile ayudaron a mejorar su condición física, a bajar los niveles de estrés y cuando compartían esas clase de baile con otros compañeros y los trabajadores era reconfortante saber que los ayudaron a mejorar su salud ya que empezaran a tomarlo como un hábito regular.
También se fomentó una alimentación saludable y control de adicciones. Se organizaron para tener una alimentación balanceada, ya que muchas veces por falta de tiempo no desayunan o consumen comida rápida o chatarra. En el control de adicciones los alumnos que fumaban y tomaban alcohol dejaron de hacerlo con el apoyo de sus compañeros.
Finalmente los alumnos, tuvieron la iniciativa de iniciar una campaña de recolección de botellas de PET y envases de Tetra Pack. Durante los periodos de agosto-octubre 2013, enero 2014 y febrero-mayo 2015. Se recolectaron un total de 36 962 botellas y 15591 Tetra Pack.
Palabras clave: alumnos, educacion para la salud, reciclaje