Resumen
Hablar sobre las experiencias es tocar varias puertas en donde la realidad se presenta de diferentes maneras. Conocer cada fracción de la realidad puede presentarse como un trabajo inacabado, por ello hay que buscar enfocarse en puntos específicos, en el caso de este trabajo se hace necesario partir de la experiencia docente como eje para interpretar lo que sucede con los discursos dentro del aula y cómo éstos repercuten en la formación ciudadana de los alumnos.
Sin embargo, la presente investigación se centra en los significados que dichos discursos representan para los docentes y acompañado de una interpretación afianzada en las categorías de desarrollo tanto teórico como empírico, se determina si estos son inherentes al discurso que transmite el docente a sus alumnos.
Indagar sobre cómo el discurso se transmite de generación en generación no es lo primordial dentro de esta investigación, sino más bien dar cuenta de lo que el discurso está significando para los docentes, comprender e interpretar cómo se adquiere y qué sentido tiene para el docente.
Para lo anterior es necesario ubicar al docente desde que éste experimenta ser alumno, posibilitarle reconocer esas experiencias de vida dentro de la escuela y abrir el espacio para interpretar qué valor y significado tienen esas experiencias dentro de su labor con los alumnos y como las mismas repercuten en su manera de ejercer la ciudadanía.
La escuela ha sido utilizada con fines “normalizadores” y “hegemónicos” desde su creación. Sin embargo para los docentes es importante conocer y reconocer que existen caminos alternos, formas de hacer frente a la realidad social que pareciera ser única y no tener alternativa. Reconocernos como “agentes de cambio” sin la connotación trillada, refiriéndose más bien a la fuerza colectiva que nos da la posibilidad de construir caminos hacia la libertad.