Resumen
El ser humano se construye y construye a los demás en la convivencia cotidiana, bajo una escala de valores, los cuales se traducen en acciones individuales y grupales. En este sentido, el docente como mediador en dicho proceso, debe tener cuidado en su actuación frente a los alumnos. Así, es necesario reflexionar sobre su papel, dado que, el problema a resolver está en las quejas de los alumnos en relación al trato que reciben de sus profesores. Por lo tanto, la disertación será en relación a la labor del docente universitario en la formación de intelectualidades, con la perspectiva ética.
La profesión docente tiene un alto mérito, sin embargo, en la última década se ha visto deteriorada por múltiples factores, en consecuencia, requiere un cambio con el que recupere la confianza pública y el respeto. Es por esto, que ahora se enfatiza su participación como profesional de la educación, desde una postura de compromiso para actuar con honestidad, respeto y responsabilidad, entre otros valores, con los cuales dignifique su imagen y, por supuesto, beneficie la formación académica de sus alumnos.
Cabe mencionar que, en la educación universitaria, se debe ofrecer a los alumnos una preparación profesional especializada que les permita resolver problemas reales de la sociedad, a través del conocimiento científico, el cual no está distanciado del sentido ético y estético. Por lo tanto, el docente debe ser cuidadoso al intervenir en el proceso educativo y esforzarse por contribuir en la formación de nuevos profesionales.
Palabras clave: ética profesional, docente universitario.